Los Equipos directivos de los colegios de educación primaria dependemos para organizar nuestras plantillas de los recursos que nos ofrecen desde la Delegación Provincial (Consejería). Así unas veces tenemos una horquilla más amplia para su diseño y otras , como en este curso, vemos como eliminan un cupo (profesor/a) que recibiamos cuando teniamos un cierto numero de profesores de mas de 55 años para cubrir las dos horas de reducción de jornada. ( No quitan las dos horas de reducción, pero cargan al profesorado con las mismas en detrimento de refuerzos, apoyos,etc)
Hace unos días se publicó el Borrador de Decreto y Orden por la que se regula el currículo de la Educación Primaria en Andalucía. En el mismo se detalla el nuevo Horario y las novedades más destacadas:
-Reparto de materias en módulos de 45 minutos.
-División de las áreas en 4 tipos
-Recorte de horas en especialidades.
Desde la perspectiva de que es solamente un borrador podemos imaginar que estos cambios pueden suponer un nuevo enfoque en cuanto a la planificación de la plantilla y seguramente una disminución en las plantillas de funcionamiento de los colegios.
Empecemos desde el principio para poder entenderlo y pongamos el ejemplo de nuestro Centro:
C.E.I.P.  con 6 unidades de Infantil y 12  unidades de  Primaria. 
    -Reparto de módulos/asignaturas-tipo por curso
          (30 módulos de 45 minutos + 150 min. recreo)
=  25 h
 -Cuadrante horarios  profesorado y módulos
*Con los datos anteriores faltan por
cubrir 104 módulos : Los 64
completos de Autonomía,  además  de  los
40 sin asignación  de  profesorado.  En 
horas son 78h
*¿Cómo 
los cubrimos?
Vamos a 
calcular las  horas disponibles:  Aún 
disponemos de 233 horas (Sobrantes  tras  colocación del profesorado en  el
cuadrante horario) 
Reducciones (Esto  seguramente  se 
modificará): 
Equipo Directivo:  27 horas + 6 plan de apertura
·        
Profesor de apoyo : 25 horas
·        
Coordinación ( 3
coordinadores por 2 horas) : 6 horas
·        
Mayores  55 ( 5 profesores) : 12 horas
·        
Coordinación bilingüe: 3
horas
·        
Coordinación TIC : 3 horas
    TOTAL :  ……………….......……..…….82  horas
                                                233 
-  82  = 151  horas
                                 151  - 78 = 
73 horas disponibles. 
Hasta ahora y  si el cálculo fuera  como en 
cursos  anteriores, no olvidemos  que es  un  análisis de  un borrador, podriamos  disponer de 73 horas  para  refuerzos,  apoyos, cubrir bajas, etc., aunque si  tienes  dos profes de 
baja dile adiós a los apoyos.
¿¿Y si el cálculo se  hace  de distinta manera a otros años?? 
Estas duda surge a  partir de la separación de las áreas
en  troncales, específicas, libre
configuración y  de  autonomía de 
centros.  ¿por  qué?
Evidentemente  porque 
nos podemos trasladar a  un
modelo  tipo  IES  
donde  se  van a 
contabilizar  las  horas 
por materias, adjudicando 
las  troncales (Lengua, Matemáticas ,CN,CS) a  los 
tutores  y el  idioma 
al  correspondiente  especialista.
Esto 
supondría  una  reducción 
importante  de  profesores 
en  los  centros, ya 
que se  impondría un cálculo  matemático   troncales/módulos  = 
número de tutores necesarios.
En nuestro  caso 
135 horas troncales  se
podrían  cubrir  con   6
profesores , por lo que  “sobrarían”  3 maestros 
de la  actual  plantilla. 
Curiosamente  “casi”     idéntico al número de horas  disponibles  
que   nos aparecían en   el 
cálculo   de  plantilla: 73h
Evidentemente  se puede  
hacer   y  el “encaje” se   ajusta  eliminando horas  de reducción.
¡!Pero 
no somos  institutos,  ni  meros  “números” 
de una macroeconomía:  Somos  colegios de  Educación Primaria!!! 
- En los centros de primaria son imprescindibles los apoyos.
-  En los  centros de primaria los  tutores forman  parte  de  un  equipo  docente.
- En los centros de primaria los horarios son horizontales y verticales intercambiando áreas y niveles.
- En los centros de primaria se trabaja en muchos casos por Proyectos.
- En los centros de primaria no tenemos infraestructura administrativa, ni bedeles, ni bolsa PES…
No sé si llegaremos
a  esto 
en   cursos venideros, pero en  el borrador   el primer 
paso  ya está dado : la separación   por áreas troncales y  la 
consolidación de los módulos.   Ojalá!  Nunca se tenga en   cuenta este modelo en  la  
educación primaria, sería  una
enorme  equivocación  ,un  auténtico  error. 
!!Ufff menos mal que es solamente un borrador!!
Escribo y Recuerdo a Haruki Murakami:
“Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga.”
(Kafka en la orilla)
!!Ufff menos mal que es solamente un borrador!!
Escribo y Recuerdo a Haruki Murakami:
“Cerrar los ojos... no va a cambiar nada. Nada va a desaparecer simplemente por no ver lo que está pasando. De hecho, las cosas serán aún peor la próxima vez que los abras. Sólo un cobarde cierra los ojos. Cerrar los ojos y taparse los oidos no va a hacer que el tiempo se detenga.”
(Kafka en la orilla)
 




 
 
¿Mayores de 55 años?
ResponderEliminar¿Tienen reducción?
Si, mira este artículo:
ResponderEliminarLa reducción de jornada para el profesorado mayor de 55 años, viene recogida en el artículo único de la Orden de 16 de abril de 2008 por la que se modifica parcialmente la de 4 de septiembre de 1987 por la que se regula la jornada laboral semanal de los funcionarios públicos docentes (BOJA de 2 de mayo), en el art. 13.9 de la Orden de 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria, y en el art. 13.7 de la Orden de 20 de agosto por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación infantil, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros de educación especial. En dicha regulación se establece que:
«El personal funcionario docente de los centros docentes públicos del ámbito de gestión de la Consejería de Educación que cuente con cincuenta y cinco o más años de edad a 31 de agosto de cada anualidad tendrá una reducción en su jornada lectiva semanal, a partir de dicha fecha, de dos horas. Dicha reducción semanal se llevará a cabo en el horario de docencia directa con el alumnado, sin que ello implique reducción del horario semanal de dedicación directa al centro, establecido en 30 horas.» - See more at: http://www.feandalucia.ccoo.es/plantillai.aspx?p=20&d=3287#sthash.639EU4Nc.dpuf
Buen análisis de la posible situación para el.nuevo curso. Estas organizaciones no propician para nada el trabajos por proyectos ni nada que se salga del corsé que enjaula a un horario.
ResponderEliminarSaludos compañero.
Ya sabes que de un borrador basado en cálculos matemático-económicos y una orden, sólo va un paso. Ya ves creo que la Consejera y la Presidenta dirán que la culpa la tiene Aznar y el Gobierno del PP. ¡Buena suerte y sigamos haciendo Andalucía!.
ResponderEliminarEchadle un vistazo a esto. Para el próximo curso se mantine reducción horaria del profesorado + 55 a, pero el cupo de 1 más, a partir de 6 personas con estas característica se elimina. http://www.andalucia.ccoo.es/webandalucia/Informacion:Noticias:650005
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