Traductor

domingo, 1 de septiembre de 2013

COMENZAMOS

Hay una entrada en este blog que escribí hace ya algún tiempo a la que puse de título: Escuelas eficaces y profesores eficientes. Con el paso del tiempo recuerdo que me asaltaban las dudas cuando lo redactaba, ya que no estaba seguro si la mencionada eficacia se debía a un momento en el tiempo, a  una casualidad,  en la que diversas circunstancias se confabulaban en un centro para que esto ocurriese: Profesorado que accedía al centro, tipología del alumnado,  recursos con los que contabas, implicación de los padres, gestión de la dirección, actitud y aptitud de la administración superior... !Hay tantas variantes!!


A día de hoy , han pasado más de tres años, retomo el modelo de centro en el que me fijé para valorar y crear dicha entrada y puedo decir que esa escuela eficaz y ese profesorado existe y continúa  a pesar de los cambios de profesorado a los que nos obliga el sistema, de la crisis que nos recorta hasta límites impensables, de alumnos con más carencias pero igual de ilusionados y  de exigencias administrativas absurdas ... 

Andy Hargreaves y Dean Fink en su obra El liderazgo sostenible escribian "El cambio en la educación es fácil de proponer, complicado de llevar a la práctica y extraordinariamente difícil de sostener" .
Si trasladamos el termino cambio por el de eficacia , seguramente coincidamos en esta definición.

 Por este motivo, recapacitando después de tres años, con una plantilla que se ha renovado en un 70% desde entonces, puedo afirmar que los procesos que se generan en los centros pueden ser eficaces y sostenibles.  Las razones serán motivo para otra entrada, ya que nos espera un comienzo de curso apasionante, donde los docentes tenemos mucho que decir y hacer. 



4 comentarios:

  1. Por muchas adversidades que vengan la ilusión es la que saca a flote proyectos como el vuestro, ánimo y a seguir!!!

    ResponderEliminar
  2. Te deseo un buen 2013/2014. Que la ilusión no decaiga en el claustro que diriges. Un abrazo.

    ResponderEliminar