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viernes, 21 de junio de 2013

LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA



                                                               Una clase en el Colegio San José Obrero de Sevilla. / GARCÍA CORDERO


Hace unos días escribía Joaquín Pérez Azaústre en el País un artículo con este mismo nombre de la entrada: LA GENERACIÓN MEJOR PREPARADA.
Al leer este título me pregunté: La mejor preparada ¿para qué?

Dar  una contestación  concreta a esta pregunta se hace difícil y compleja, no hay una respuesta única, solo existen múltiples conjeturas de lo que se puede entender por la mejor educación o por los mejores educadores y educandos.
Cuando se escribe sobre este tema se suele recurrir usualmente a los hechos más visibles y deficitarios .
En el caso del articulista hace referencia a la falta de lectura comprensiva, critica el empobrecimiento expresivo, semántico, intelectual...  y da un repaso a la "influencia nefasta-criminal-de las televisiones" , el engaño de la facilidad digital , el abandono de la cultura del esfuerzo y el pasotismo de los padres, se me olvidaba la pérdida de autoridad del profesorado y el cambio continuo de planes...Ufff!!
Salva a los profesores, "los héroes de este relato" según sus palabras (desde mi punto de vista tampoco debería haber generalizado salvando a este colectivo)

No hay fórmulas mágicas, no, para solucionar esta problemática, pero se debería enfocar desde otra perspectiva, desde una óptica temporal,  donde se analice la legislación y  confluyan todos los agentes y factores intervinientes en el hecho educativo y , como no, desde un enfoque curricular.

Desde la temporalidad, estamos en junio de 2013, aún está en vigor la LOE (LEA en Andalucía) de mayo de  2006, los alumnos escolarizados con esta Ley la estrenaron en el curso 2007/2008 , por tanto están acabando sexto de primaria. ¿Es fiable denostar esta ley porque no ha funcionado? , ¿Son años suficientes para sacar conclusiones de su éxito o fracaso? !! Los alumnos de la LOE aún no han llegado al instituto!!
Además, ¿se ha evaluado realmente a este alumnado? ¿Se ha evaluado el sistema?

Desde el currículo vemos como en   Primaria se está viviendo un cambio significativo en las aulas, son muchos los profesionales de la educación que están apostando fuerte por trabajar en y por  competencias , desarrollando sistemas colaborativos y cooperativos de aprendizaje. Cada vez más centros educativos destacan por su labor, por su trabajo en equidad y  al mismo tiempo en calidad. Somos muchos los docentes que nos esforzamos por crear una escuela nueva.  Ya existen  movimientos independientes que crecen y dinamizan este cambio educativo, hablamos de EABE, Novadors, Aulablog,... Todo esto puede quedar en nada si se desestima esta primavera educativa y se sustituye por sistemas educativos cicateros y obsoletos (LOMCE)

Hoy mis alumnos de sexto han acabado sus clases, son los primeros chicos y chicas que salen con toda la primaria LOE-LEA . Sé que mi centro es complejo, tiene sus dificultades, en cambio estos alumnos van bien equipados para enfrentarse a las dificultades del instituto. Hemos trabajado duro, nos hemos adaptado a trabajar de manera distinta. Nuestros alumnos son competentes, están preparados para seguir formándose y  esperan encontrarse a profesores que les entiendan , que sigan trabajando en la linea que llevan,  que los centros donde acudan se preocupen por conocerlos, por saber de sus dificultades y de sus intereses, en una palabra : necesitan seguir formándose en equidad y calidad.
Hoy mis alumnos y alumnas de sexto lloraban porque se iban del colegio, porque se despedían de sus profes, de lo que ha sido su vida en los últimos años.  !!Ojalá el curso que viene sigan soñando y manteniendo la sonrisa!!.

Y acabo recordando  al autor del artículo:  No me parece oportuno ni justo seguir generalizando con frases negativas que se repiten una u otra vez,  palabras que hieren y dan razones a aquellos que piensan que todo en Educación está mal y por tanto hay que cambiar  leyes que ni siquiera se han implantado,  o recortar recursos a centros públicos que, en definitiva, no los necesitan porque no son válidos ni útiles... Qué equivocación!!
Antes de hablar y opinar quizás fuera más sensato visitar algunos centros que si funcionan, que sus alumnos viven una educación inclusiva y enriquecedora, seguramente vería aspectos que ahora desconoce.
Un saludo.





2 comentarios:

  1. Qué tal Miguel,
    muy bien tu post, con el que se me vienen dos preguntas "viejas" a la cabeza:
    1. ¿En el IES se encontrarán con una misma línea de actuación?
    2. ¿Podemos permitirnos una "primavera educativa" llena de buenos brotes mientras que el campo entero y extenso no hay legislación que lo are? ¿Para cuándo será que las buenas prácticas sean normativa obligatoria?

    http://tomadaporlasflores.blogspot.com.es/2013/06/10-ideas-para-un-decenio-y-faltan.html (perdona por autoenlazarme).

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  2. Gracias Guillermo por tus comentario y enhorabuena por tu post.

    Hoy leía un tweet que me enviaba al blog de @daniyecla con un contenido que recomiendo totalmente http://daniyecla.blogspot.com.es/2013/06/que-tu
    Ojalá profesores como Dani abundaran en los institutos , un fuerte abrazo!

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