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viernes, 10 de mayo de 2013

ANTES QUE LA LOMCE DESTRUYA NUESTROS SUEÑOS: CEIP SAN JOSÉ OBRERO: "PREMIO EXTRAORDINARIO DE EDUCACIÓN "



En estas páginas apenas hablo directamente de mi colegio, algunas menciones, algunos comentarios... Creo que ha llegado el momento de nombrarlo en primera persona, puesto que es el espacio donde desarrollo mi labor docente y al que dedico gran parte de mi vida y , que mejor manera de hacerlo, que otorgándole un premio: "El premio extraordinario de Educación". Me agrada instaurar este premio especial y único. Nadie me obliga, nadie me lo impide.

El Ceip San José Obrero está catalogado por la Consejeria de Educacion de la Junta de  Andalucia como centro de difícil desempeño, una frase que llama la atención y produce el efecto rechazo en los concursos de traslados. Esta distinción , imaginamos,  se pondría por  estar  ubicado en el polígono norte de Sevilla, acoger a un elevado número de alumnado extranjero inmigrante y ,además, por recibir a niños y niñas del poblado chabolista de El Vacíe.

Bueno no está mal, fantásticos ingredientes , una mezcla explosiva a priori para conseguir futuros claustros divididos, un clima escolar tenso e insufrible , una comunidad enfrentada...

Pero afortunadamente no es así gracias al esfuerzo y al compromiso de un claustro excelente que día a día trabaja muy duro para sacar adelante el centro, a pesar de las dificultades. Y, por que no decirlo, una administración que nos ha dado autonomía para organizarnos  y  suficiente recursos  para que podamos desarrollar nuestro trabajo (Gracias Carmen).

La comunidad educativa del San José Obrero , con el paso del tiempo , ha hecho  "natural" la  manera de entender nuestro modelo de enseñanza  Profesores de apoyo y tutores trabajando codo con codo en las aulas , niños y niñas que suben y bajan de niveles según sus capacidades, la mezcla enriquecedora de culturas, la continua charla y cambio de opiniones y de información entre los docentes, la coordinación en  la  matricula extemporánea de alumnos a lo largo del curso ( este año se han ido 34 y han entrado 37) con lo que supone de readaptación a un curso ya comenzado,   la intervención y apoyo de los padres,   el trasiego continuo de agentes externos a nuestra comunidad trabajando con nosotros: profesores de la universidad de pedagogía, psicólogia... La llegada de los alumnos de magisterio haciendo sus prácticas o un trabajo específico,  incluso la presencia  de  alumnado de universidades europeas que deciden trabajar en nuestro colegio.

Todo ello dentro de un Proyecto de Centro que reconoce  como prioritario la participación en  todos los planes, proyectos y programas  que pueden sernos de utilidad : Plan de familia, convivencia , compensación educativa, bilinguismo, proa, escuela 2.0, Música en Infantil (Baremboin), etc.

Además la implicación  en planes de formación ,  las salidas dando a conocer nuestras experiencias a distintos lugares de la geografía española, incluso hemos ido mas allá de nuestras fronteras: Marruecos,  Estocolmo (Suecia) ,Hannover (Alemania)... nos ha dotado de una identidad única   y otorgado el reconocimiento de diferentes  instituciones,

En definitiva, estamos acostumbrados a estar activos, es nuestra manera de ser y de hacer, es nuestra filosofía, nuestra cultura de centro. Somos conscientes de la complejidad de nuestros alumnos ,de nuestro entorno,  quizás no consigamos muy buenos resultados académicos ( que si los obtenemos en algunos casos), pero estamos  convencidos y , al mismo tiempo, orgullosos de pertenecer a  una escuela inclusiva y que nuestros niñas y niñas sean felices y convivan en igualdad.

Antes que la LOMCE destruya nuestros sueños.









5 comentarios:

  1. Miguel, tu centro debe estar señalado para gente con especial dedicación y amor a la EDUCACIÓN, me parece bien que hagas visible experiencias de trabajo en todo el mundo.Este premio que te otorgas debe ser el reconocimiento de toda la comunidad, yo también lo firmo.Pondría esta frase "estamos convencidos y , al mismo tiempo, orgullosos de pertenecer a una escuela inclusiva y que nuestros niñas y niñas sean felices y convivan en igualdad"
    a la entrada de la Delegación para que el profesorado comprometido se diera tortas por entrar en tu colegio. Un abrazo y ¡Enhorabuena!

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  2. Premio más que merecido. Tengo alguna experiencia de lo que cuentas pero se queda a años luz.
    Repito mi adhesión a este premio y nos animo a continuar en esta utopía que nos mueve.

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  3. Enhorabuena por ese Centro, fruto sin duda de mucha gente que quiere hacer bien las cosas.
    Comparto este post, es importante que se vea que otra escuela es posible.

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  4. ¿Dónde está Finlandia? Enhorabuena, compañero. A tí y, sobre todo, a la Comunidad Educativa.

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  5. Gracias por vuestros comentarios.
    Ciertamente la autonomía del profesorado , el trabajo centrado en los niños, el conocimiento de nuestra realidad más inmediata, facilita nuestra tarea.
    Quizás no seamos expertos en proyectos integrados , que las competencias básicas sean siempre ese caballo de batalla que tenemos que dominar, pero en lo que sí somos "expertos" es en dar prioridad a la convivencia.

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