Traductor

lunes, 29 de abril de 2013

UN MUNDO DE CHABOLAS: -EL VACIE-

No es la primera vez que escribo en este blog sobre el asentamiento de chabolas de El Vacie. Ya en noviembre de 2009 comentaba la precariedad en la que se encontraban los niños y niñas de las chabolas, y en marzo de 2011 daba la voz de alarma de nuevo.
Han pasado otros dos años y la situación sigue igual o, si me apuras, peor . La población de niños no deja de crecer, ya son más de 200 los que viven en condiciones infrahumanas. Ahora se les llama desfavorecidos socialmente, que eufemismo ¿verdad? para nombrar a los niños pobres, a criaturas que han tenido la desgracia de nacer en ese lugar.
 Desde mi posición , de director que acoge a alumnado del asentamiento, vivo una sensación de impotencia y de rabia al mismo tiempo. Parece que hay que claudicar ante la marginalidad, que es imposible conseguir el éxito ante cualquier acción integradora o reparadora y que por mucho que se trabaje, se denuncie o se grite nada va a cambiar. Que pena. Y digo pena porque veo injustamente como a mi alumna  Tamara la van a casar con 13 o 14 años, igual que casaron a sus hermanas. Una niña con la que hemos trabajado muy duro, en la que se han invertido recursos y medios para que fuera una compañera más y adquiriera las competencias y los saberes necesarios para ser independiente en esta vida. Tamara podría ser lo que quisiera en la vida , va a aprobar sexto con muy buenas notas, pero desde que nació tiene el sello de la marginalidad y de la pobreza y, siendo aún una niña,  traerá al mundo churumbeles , igual que sus hermanas... Ojalá  que a sus hijos les inculque otras maneras de vivir la vida y que luche para que no se repita la injusticia que ocurre, casi a diario, a unos pocos metros del Centro de Sevilla. Ojalá haya un poco más de sentido común , de voluntad política , y se destinen  los recursos necesarios  para que de una vez por todas se erradique la pobreza  y desaparezca el asentamiento de El Vacie.






4 comentarios:

  1. Otra niña más obligada a dejar su niñez, a abandonar su posibilidad de elegir libremente su futuro. Igual que su madre, su hermana,.... la historia se repite, el círculo no se rompe. Hace un tiempo que ya no trabajo allí pero Tamara es una de las niñas que mas recuerdo, inteligente,cariñosa, alegré, con ganas de aprender,.....pero atrapada en ese círculo. Gracias Miguel por seguir ahí, por seguir indignandote ante las injusticias. Seguro que algo de lo aprendido en lo académico y en lo humano formará parte de ella, al menos ese es mi deseo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, desgraciadamente es más fácil mirar para otro lado!!! Estoy seguro que lo que hacemos en la escuela, algún día, tendrá sus frutos, seguro. Un fuerte abrazo y gracias!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es una verguenza la politica que los sucesivos gobierno democraticos ( y fascita, el señor franco vino en los 60 a prometer pisos a los residentes de vacier, esa promesas quedaron en aires). luego los sucesivo alcaldes de la era democratica ( PPSOE), incumplimieron sus promesa junto a la junta gobernada actualmente por IU y psoe. en mi opinion el tema de vacier se tiene afronta con valentía politica, cada una de familia sea desperdigada por los barrios de sevilla ( nada de concentraciones masiva para crear otro geto) ¿ pero hay voluntad politica para derriba el vacier y hacer una politica de re-asentamientos racional ?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar