Traductor

sábado, 22 de diciembre de 2012

PIZARRINES. QUE NADIE NOS QUITE EL DERECHO A SEGUIR SOÑANDO


No corren buenos momentos para la Educación. La economía lo invade todo y un manto de tristeza y desesperanza va cubriendo el paisaje. Desde mi azotea siento como los proyectos y las ilusiones se tambalean, van dejando paso a las rutinas y al desencanto.
No soy mucho de Fiestas programadas, donde hay que ser feliz casi por obligación, pero en estos días es bueno mirar un poco hacía atrás y valorar todo lo que hemos conseguido, que es mucho, muchísimo y que está ahí y no podemos perderlo : trabajo por proyectos, redes, amigos, competencias, enseñanza bilingüe, equipamientos , escuela 2.0,  EABE ....
En 2009, recién estrenado mi sitio en Facebook,subía un vídeo del viaje formativo que hicimos a Marruecos  para conocer la realidad  social y educativa del país. Un grupo de maestros conocimos otro mundo: el de los pizarrines sobre los pupitres y el de las miradas de esperanza y felicidad de  los niños y niñas marroquíes. Ahora recuerdo el comentario de Fernando Trujillo y mi respuesta.





Siento escalofrios al mirar los ojos de los niños y niñas, que tienen en sus manos un pizarrín como única herramienta didáctica, que cantan y sonrien. Siento vértigo al pensar "que poco puedo hacer para que esto no sea así". Siento rabia porque muchos no entienden que significa la palabra Educación.

Para todos los que lean estas palabras este es mi homenaje a esa maestra a la que apenas se le ve , en un rincón , detrás de la directora, observando como sus niños y niñas, bajo un techo de chapa y con los brazos cruzados sobre un viejo pupitre,con su pizarrín como único material didáctico,  entonan el abecedario...

Han pasado tres años, que nadie nos quite el derecho a seguir soñando.




1 comentario:

  1. Como diría Fernando eres un gran maestro, en todo el sentido de la palabra y el derecho a seguir soñando nos tiene que llevar a luchar porque las cosas cambien, incluso los pizarrines.
    A mi tampoco me gustan las fiestas programadas y a fechas definidas.

    ResponderEliminar