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miércoles, 18 de abril de 2012

CARTA A LAS FAMILIAS DE MI CENTRO




Estimados Padres:

Como usuarios de los servicios que ofrecemos en nuestro Centro y , a la vez, contribuyentes en el funcionamiento del mismo aportando con vuestros impuestos, directos o indirectos,  los recursos necesarios  tanto materiales como de profesorado y otro personal educativo, os informo:

Desde hace 10 años nuestro colegio  ha estado evolucionando hacia un modelo educativo inclusivo y de calidad , es decir, un centro donde lo prioritario ha sido que todos nos sintamos parte del centro, donde  las diferencias existentes han enriquecido nuestro currículo y han posibilitado la conciliación familiar.

Han sido años de duro trabajo, integrando nuevas metodologías, desarrollando proyectos, planes y programas que definían nuestra manera de entender la Educación. Hemos sido capaces de creer en nuestras posibilidades,  de subir cada día un poquito más el listón de las metas a conseguir y  comprobar que esas  altas expectativas que esperábamos de nuestros niños y niñas se hacían realidad.

Sabemos que ha sido tarea de todos el llegar hasta aquí: La administración que nos ha facilitado recursos materiales y humanos; los padres que se han implicado en las tareas del colegio y han adquirido compromisos para que sus hijos e hijas fueran ciudadanos responsables ; el profesorado que se ha mostrado en todo momento receptivo, colaborador, emprendedor, para sacar adelante cualquier tarea; los alumnos que siempre han sido eso, niños y niñas felices,  en un marco de convivencia entre iguales esperanzador, donde todos son amigos sin importar sexo,raza,religión...

Hemos deseado en estos años ayudaros y facilitaros el acercamiento al colegio, recreando  la asociación de padres y madres y , en muchas ocasiones, sintiendo muy cerca vuestras vivencias cuando entrabais en las clases o desarrollabais alguna actividad. Y lo hemos podido hacer porque teníamos  tiempo y recursos para atender y entender una enseñanza que iba más allá de los currículos oficiales y del libro de texto.

Este clima escolar creativo, vivo , donde la empatía es un modo de comunicación auténtico y necesario puede terminar muy pronto si los ajustes del gobierno central siguen adelante.

¿Por qué?
 Imaginaros la clase de Educación Infantil de 3 años con 30 niños .... con  una sola profesora o profesor en un espacio de 40 metros cuadrados...  No es difícil llegar a conclusiones que no auguran nada bueno.
Seguir pensando en  un centro sin recursos económicos, sin profesores de apoyo, sin sustitutos...
Seguramente la escasez de recursos  el año que viene comenzará a romper este excelente clima de trabajo; se hará imposible cualquier actividad ajena al libro de texto , que solo será seguido por aquellos alumnos que tengan posibilidades para ello.  Se acabará el trabajo individualizado, se hará imposible el agrupamiento flexible , el desarrollo de tareas  y actividades personalizadas...
Estoy convencido que los maestros y maestras de nuestro colegio seguirán trabajando cada día como han hecho hasta ahora, pero las condiciones que se van a encontrar para desarrollar su tarea les va a impedir la  consecución de las metas que hemos alcanzado al día de hoy.

Esta pérdida de calidad os afecta directamente, ya que los más perjudicados son vuestros hijos e hijas que van  a perder la oportunidad de recibir una buena educación, a pesar de los esfuerzos que realicemos todos.

Vosotros, padres y madres, también tenéis mucho que decir, sois parte del sistema educativo.
Creo que es el momento de pronunciarse y no quedarse quietos , de no dejar que se empobrezca el sistema educativo ante nuestra pasividad, todos tenemos que movilizarnos y exigir que la enseñanza no sufra los recortes que se avecinan.
                                               Un Saludo

8 comentarios:

  1. ¡¡Efectivamente, asi es!!
    Vuestro Director no exagera ni solo un poquito, parece ser que eso es lo que se avecina.

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  2. Buena carta si señor, aunque me gustaría que iniciativas como esta las tuviesen mas directores...
    y mi pregunta es: ¿Cuantos años estamos retrocediendo?

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  3. Suscribo toda la carta, enterita y completa.
    Toda la comunidad educativa tiene que saber qué nos espera.
    Aplausos.

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  4. Dejé un comentario larguísimo y se me borró (culpa mía). Pero resumiendo, me parece una buena iniciativa, muy buena, pero solo si va acompañada de continua información objetiva de la reducción de recursos, las consecuencias organizativas y en la atención al alumnado, pero no como vaticinios genéricos, sino como los hechos concretos que hagan visible tanto la maldad de las medidas como la actitud positiva del profesorado. Y además, dejando claro, cuando se habla de derechos, de si estos están o no contemplados en la ley; los derechos que teníamos se van a ver recortados, eso es una regresión, y no debe haber malentendidos al respecto.

    Perdona que lo cuente un poco seca, pero me dejé todas las energías en el comentario desaparecido :(

    Aunque para un abrazo, siempre tengo ánimo :)

    María

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  5. Gracias a todos y todas por vuestras palabras. Ciertamente se hace necesario transmitir a las familias qué ocurre en la escuela:Es tarea de todos. Un fuerte abrazo.
    Por cierto,cuando escribía esta carta, mi amigo Fernando Trujillo al mismo tiempo redactaba este magnífico artículo: "Previsión meteorológica: tormenta perfecta", lo recomiendo totalmente http://deestranjis.blogspot.com.es/2012/04/prevision-meteorologica-tormenta.html

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  6. Muy buena iniciativa, las familias deben enterarse del día a día en que sus hijos e hijas van a ser perjudicados. Enhorabuena Miguel, tú si puedes hablar de comunidad educativa. Un saludo, voy a leer lo de Fernando.

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  7. Hola Miguel,

    Llego a tu entrada desde twitter y parece que mi opinión no comulga con lo leido aqui y en twitter. Aprovecho este espacio para intentar explicarlo adecuadamente.

    Soy padre de cuatro hijos. Todos ellos se educan actualmente en centros sostenidos con fondos públicos. Fondos que unas veces crecen y otras veces, probablemente de forma discutible, decrecen.

    Actualmente nos encontramos en esa situación. No tanto discutir si procede o no el recorte, sino de ver como se encaja en los presupuestos. Igual que en la economía familiar, toca renunciar a cosas cuando el presupuesto no da para más.

    Mi problema es dar una educación a mis hijos, la mejor a mi alcance. Por eso los llevo a unos determinados centros y no a otros, dedico unos recursos y no otros, tomo determinadas decisiones y no otras. Todo ello acotado por las restricciones económicas (mis ingresos), físicas (donde vivo) o de tiempo.

    A los centros educativos les pido que hagan bien su trabajo. Organizar la formación de tantos niños no es tarea sencilla. Por eso sigo de cerca los profesores que les van correspondiendo, las actividades que completan el trabajo en el aula y los recursos a su alcance. Nada es perfecto, pero las cosas van razonablemente bien.

    Me gustaría que el centro fuera bilingüe, que no lo es, me gustaría que tuvieran mayor acceso a las nuevas tecnologías (cada vez menos testimoniales, pero todavía demasiado puntuales), o que las instalaciones deportivas permitieran un mejor desarrollo de ese tipo de actividades que considero importantes (carecemos de un pabellón polideportivo).

    Todo ello se puede solucionar con dinero, dinero que no llegaba en el pasado ni está llegando ahora. No entendería que desde el centro nos hicieran un llamamiento para "movilizarme". Me movilizaría si el centro malgastase sus recursos en prioridades que no compartiese y llegado al momento cambiaría a mis hijos de cole.

    Y si vienen recortes le pido al centro que busque soluciones imaginativas para ahorrar, que busque fuentes de ingreso externas, que trabaje en lo indispensable, pero que no me haga a mi responsable de solucionar sus problemas, que ya tengo los míos propios y cuatro hijos que seguir educando aunque nuestros sueldos no sean los de antes (afortunadamente no estamos en paro ni mi mujer ni yo).

    Tu entrada me parece elogiable por su transparencia, por su sola existencia, pero en vez de llamamientos me gustaría leer que va a hacer el centro para seguir siendo el que era, no esperar que la solución venga de fuera.

    Enhorabuena por tu blog, la labor en el centro y por esta entrada, aunque no este 100% de acuerdo.

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  8. Hola Jaime: Ante todo gracias. Estar de acuerdo al 100% no es bueno, ya que las discrepancias nos hacen crecer y entender otros puntos de vista. En esencia vamos a seguir casi igual, si, van a existir pocas diferencias; Lo que realmente va a cambiar es aquello "que se nos escapa de las manos" : la conciliación familiar con el "plan de apertura", los -refuerzos y apoyos- con programas como el de acompañamiento, menos profesorado y más alumnado por aula ... Seguramente todo esto redundará en una bajada de la calidad de la educación...por mucho que nos esforcemos y trabajemos... pero puedes estar seguro que seguiremos intentándolo, somos profesionales y eso SI que no nos lo puede quitar nadie.
    Hasta ahora muchos centros educativos de primaria hemos tenido recursos suficientes para "invertir" y tener un nivel aceptable de ingresos, por lo que se han realizado actividades, se han equipado aulas, se ha facilitado material al alumnado... Pero si se cierra el grifo y sólo recibimos lo que se presupuesta el tema económico en los centros de primaria es muy sencillo: !!No tenemos dinero ni margen de maniobra para ahorrar, por mucho que lo intentemos. Este año mi centro tiene una dotación de 14.000 Euros, dime si con esa cantidad podemos iniciar un plan de ahorro para 443 alumnos, 34 profesores, etc... De todas maneras ya no partimos de "0" como estábamos hace unos años, eso nos da pie para seguir y pensar que !ojalá! podamos seguir avanzando en este mundo tan intenso, maravilloso e imprescindible que es la Educación. Gracias por estar ahí.

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