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jueves, 14 de julio de 2011

DE OPOSICIONES


Sabemos que encontrar un sistema objetivo, para elegir y seleccionar a los mejores candidatos a ser maestros y maestras , es casi una utopía, aunque siempre se podría  modificar radicalmente el modelo existente (¿Serán los MIR la solución?). Estos días en los que he "actuado" de vocal en un tribunal lo he pasado realmente mal.
 Ya desde el principio te ves en la encrucijada de que te "ha tocao" de vocal y ese nombramiento (no se sabe muy bien quién la toma) es irrevocable.
 Para más desacierto comienzas la prueba cuando aún estamos a mediados de junio y queda mucho curso por delante: cierre del año, tareas de programación, evaluaciones... y si eres el director del centro...pues mejor ni pensarlo.
Tienes la sensación de estar flotando , de tener una idea general de lo que ocurre y poca certeza de lo que pude ocurrir...de ir salvando obstáculos porque inexcusablemente el día 14 de julio se tiene que acabar todo, de ir recibiendo normas y actuando a la vez... sin saber muy bien quién está detrás de un nombre que te mira con ojos inquietos.
Poco a poco, pero en un breve espacio de tiempo, en horas, te ves inmerso en un proceso del que eres juez, pero no eres parte decisoria , porque el sistema se encarga de poner los límites y condiciones para superar las oposiciones. En este caso , y en los últimos años, se ha primado a los interinos, a los que a través de un informe han accedido a una exposición oral recortada de media hora y a una puntuación extra de 10 puntos, porque se entiende que de programaciones ya saben lo suficiente. Si yo fuera maestro no aspiraría en ningún caso a una oposición donde aprueba el 90% de los interinos...
Cuanta ilusión, cuanto esfuerzo perdido... sigo sin entender a esos muchachos y muchachas que han hecho una presentación y una defensa genial de lo que debería ser la educación, hablando de proyectos integrados, de competencias y TIC, de trabajos colaborativos y cooperativos...y no pueden conseguir plaza, a pesar de tener notas muy altas. Si , es cierto, una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace... pero estaba tan bien dicho, con tantas ganas, con tanta claridad... solo era un puñado entre  100, pero ... !!Ay!! Han sido los mejores pero en el sitio y el momento equivocado...
También decepciona ( y preocupa) ese grupo numeroso que aún no se han destetado y presentan exámenes que no se hacen ni en primaria: mala presentación, equivocaciones de tema, incompetentes en el discurso, planos de ideas y sin transmitir absolutamente nada...!!Cuánto queda por hacer en la formación del profesorado!! El MIR del profesorado puede ser un rotundo fracaso si antes no se modifica el acceso a la universidad y el currículo de magisterio.
Y no quiero menospreciar a los interinos que ,en muchos casos, sufren de una inestabilidad difícil de sobrellevar; Pero ciertamente no todos se preparan ni están preparados. He sufrido cuando un interino con una nota muy baja, sin apenas calificación en la defensa del informe,  ha conseguido la plaza: no es justo. También me he alegrado cuando la mejor calificación la ha conseguido un interino y no ha necesitado el "extra" del tiempo de servicio para adjudicársela: Esfuerzo, experiencia y formación.
No le deseo a nadie que viva esta experiencia, pero si llegas a enfrentarte a ella solo te aconsejo que seas justo y cercano a los chicos y chicas que están mirándote y esperan algo más que normas y órdenes, regalales , al menos, una sonrisa.

19 comentarios:

  1. He opositado y me he quedado fuera con un 9.57! No se puede ofrecer una realidad más clara que la que expones. Un saludo

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  2. Emi ,Mª José y Jose , gracias por vuestros comentarios, un saludo.

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  3. Antes de ser funcionario fui sustituto y sufrí por ello. Aprobé la oposición hace 2 años llevando un 5 de méritos, no esos 10 que campan por ahí. Por ello considero que estaba en el lugar justo en el momento justo. En lo que coincido contigo es en que hay gente que no tiene ni idea y tiene un 10 de méritos y mete la cabeza entre los mejores. Y eso me parece injusto y aberrante.

    En mi opinión creo que todo el mundo antes de ser funcionario debería ser sustituto. Pasar por esos claustros y esas salas de profes en las que nadie apenas te saluda. Sobrevivir al desprecio del alumnado y al de los padres. Y entonces, si lo superas y si realmente quieres seguir ahí, entonces es que tienes madera de profe. Porque la educación de hoy en día no es como la de antes, ahora hay que ser de una pasta especial para dirigir grupos en el aula. Es una faena dura, pero que compensa. Opositar y aprobar sin haber dado clase nunca es, a menudo, una apuesta muy arriesgada. Conozco varias personas que aprobaron y en su año de prácticas lloran al salir de clase porque no son capaces de manejar la clase. Por ello antes hay que enfrentarse a las aulas.Cuando hayas pasado por ahí y sepas todo eso, entonces prepárate para el via crucis de las oposiciones. Y pídele al universo que te toque un buen tribunal, con gente competente, con ganas de escuchar, con ganas de aprender... Con eso, con mucho trabajo, y con un poco de suerte puedes estar dentro. Entrarás en el mundo de los "pata negra" y prepárate a alucinar...

    Pienso en la gente que haya pasado por tu tribunal y desde aquí les digo que son afortunados por haberte tenido como vocal, porque eres un profe comprometido y honesto. Han tenido suerte, yo no la tuve. Pero aún así logré aprobar. Ojalá ellos tengan la misma suerte y ganen su plaza.


    Magnífica entrada Miguel, como siempre.

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  4. Es muy injusto como está montado esto pero es que hay tantas cosas que cambiar...
    Un hijo de una prima mía ha sacado un 9,5 y se ha quedado sin plaza pues había 8 plazas en su tribunal y él ha sido el 9º. Muy triste :-(
    Fenomenal la entrada, Miguel.
    Un abrazo.

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  5. Fernando, este sistema es uno más de los muchos que hay de selección, pero no es justo pensar que la práctica previa en los centros es como lo comentas... En mi centro, por ejemplo y en otros muchos que conozco, el que hace las prácticas no "sufre" ni mucho menos con los profesores ni con los padres ni con nadie que pertenezca al colegio, al contrario, la empatía y el buen hacer es la vivencia del día a día con los profes interinos,provisionales, sustitutos o de prácticas, que son uno o una más de nosotros. Siento que lo veas desde otra perspectiva, pero no creo que sea así en la mayoría de los casos. Por cierto el mundo de los pata negra es el mundo del profesorado que trabaja muy, muy duro y piensa todos los días en conseguir la felicidad de sus alumnos a través de una verdadera educación, y ese mundo "pata negra" no necesita necesariamente un período previo de prácticas, ni mucho menos, solo se necesita profesionalidad desde el primer día.
    un abrazo.

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  6. Muchas gracias Juanma, siento mucho lo de tu familiar, un fuerte abrazo amigo.

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  7. Pues estoy contigo en todo lo que dices. También he formado parte de un tribunal. Y duele mucho saber que hay gente buena y no será correspondida con una plaza. Yo he notado el dasánimo en esas chicas y chicos. Iban a nada. Y eso es muy duro. No me han gustado los recitadores de temas y de programaciones. Hasta los errores ortoggráficos de la programación los repetían en su defensa. Me gusta que en tu centro también se mime a las personas que vienen por un tiempo corto o por un curso. En el mío también. Y son savia nueva, ideas frescas y que a veces te hacen sonreir. Qué bonito es que se ría en los colegios. Gracias por el post.

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  8. Gracias compañera, un fuerte abrazo, es bueno saber que hay gente que siente lo mismo que tú.

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  9. Miguel no se puede explicar mejor. Yo lo vivi hace cuatro años y ha sido mi peor experiencia. No me sentí capaz de tener en mis manos el futuro de compañeros y ver como gente con un 2 se llevaba una plaza...
    Animo y que no te toque mas...

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  10. Miguel, celebro todo lo que me comentas. Y estoy seguro que en tu centro eso es así. Aunque hace unos años yo, dando clase en Catalunya, me sentí así.

    Cuando hablé de "pata negra" no quise ser peyorativo. Quizá me expliqué mal. Hay muchos que cumplen con nota excelente, yo al menos lo intento. Pero ¿qué me dices del que casi siempre llega 15 minutos tarde? Eso en la empresa privada no se permite. Como mínimo se le amonesta.

    un saludo

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  11. Por Dios Miguel, pero que bien te expresas. Te estás convirtiendo en prioridad uno para desvirtualizarte.
    Me he compungido junto a ti por esos profes: por los que aprueban sin merecerlo como los que se quedan sin plaza.
    Ahora que miro hacia atrás a hace unos 6 u 8 años pienso, cuando pusieron los informes y las historias acomodadas para interinos que hubiera sido mejor haber hecho unas restringidas y haberlos metidos a todos de una misma vez. Así no tendrían que invertir 10 años en superar esa prueba a los que vienen detrás.

    Aguantar el chaparrón esos años no tendría que ser un mérito dentro del concurso-oposición.
    Parece que tal y como sales de magisterio te planteas usar 10 o 12 años de tu vida solo formándote para esa prueba. Algunos como bien dices no se forman para ser docentes sino para ser opositores y se saben cualquier detalle de ese sistema, pero luego no son aptos para dara dar clases.

    Hay tanto que cambiar... y a todo esto hay que añadir el tópico: "Bueno pues hazte ideas que lo que preparas para las oposiciones y lo que estudias es una cosa y otra cosa es el colegio día a día. Todo lo que estás haciendo no te sirve para nada" Y lo triste es que es verdad en bastantes aspectos.

    Tenemos que hacer tanto en formación del profesorado en todos los aspectos. Hay tanta academia y preparador poniéndose las botas a costa de mucha gente y dando una formación de dudosa referencia...

    ¿Y qué hay de la evaluación? Algo incomprensible. Nos cansamos en poner de manifiesto toda la experiencia, como es este el caso, y cae una y otra vez en saco roto. Volvemos una y otra vez a reproducir modelos que de antemano sabemos que están obsoletos y no son los adecuados.

    ME HA ENCANTADO TU POST y lo retuitearé hasta la saciedad

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  12. Mar un fuerte abrazo y gracias, por cierto ya nos desvirtualizamos en EABE11, fue muy fugaz pero nos dimos un buen achuchón "pedagógico" :)

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  13. JEJEJ lo sé y por supuesto y es una satisfacción, pero no hubo charlita e intercambio de ideas usando la vía analógica de conversación.

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  14. Araceli, gracias por el comentario. En Andalucía no se tiene en cuenta a los directores, te puedes imaginar el caos ,a mediados de junio, en el centro, además en mi colegio estábamos otros tres profes más en tribunales, asi que...

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  15. Gracias, Miguel, por comentar tu experiencia. Hace mucho que sabemos que las oposiciones tal como están no son la forma idonea de seleccionar al profesorado. Y lo de primar a los interinos hasta ese punto desespera.
    Esperemos que el cambio que anuncian sirva para mejorar.
    Un saludo y buenas vacaciones.

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  16. Engracia te deseo una muy felices vacaciones!!

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  17. Desde aqui agradezco a Manel Rives el no comentario, o comentario invisible. Gracias por el tiempo dedicado a este blog. :) Un fuerte abrazo y a descansar, si puedes ...

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  18. Es muy complicado, pero yo creo que el acceso debería de ser "progresivo" y basarse en "indicadores" muy bien pensados y sobre todo bien evaluados.
    Tal y como está ahora ser miembro de un tribunal es casi un calvario como tú mismo nos cuentas y "pa más inri" te roban parte del verano!!!!!!!!

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