Intangible es un adjetivo que califica todo aquello que no tiene una presencia física, lo que no puede -o debe- ser tocado jamás. ¿Es intangible, pues,el mundo TIC ?
Las tecnologías de la información y de la comunicación nos dirigen hacia la creación de un universo artificial, un modelo expresivo y comunicativo donde nos relacionamos, intercambiamos información de nuestras vidas y de los que nos rodean y , en algunos casos,gestionamos conocimiento. Los caminos virtuales son tan diversos y cambiantes que me hace pensar quién está interesado en promover este nuevo mundo digital.
Es tal la fuerza de las TIC que los mismos gobiernos las trasladan a sus leyes educativas, las convierten en necesarias e imprescindibles e imponen su formación al profesorado.¿Es posible la universalización de las TIC en los centros educativos? ¿ Para qué?
Desde "fuera" del mundo digital educativo, incluso dentro del mismo, muchos dudan de la propuesta TIC. El "pasotismo digital" existe. La brecha digital no está en más o menos ordenadores, sino en más implicación de los gestores digitales y una buena formación de los mismos.
Lo cotidiano, el día a día en el aula, sólo se alterará, cambiará su rumbo hacía el mundo TIC , cuando exista sincronía con la didáctica. Ese día, en el que un profesor/a no tenga que pensar en programas (software) ni en cacharros (Hardware) entraremos de verdad en un universo educativo digital.
Yo mismo comparto con profesores que se encuentran en Twitter propuestas educativas interesantes que navegan por la red, enlaces a documentos, videos, fotografías... Quizás este modelo, a pequeña escala, vaya dando forma en algunos centros a una desvirtualización TIC.
Yo mismo comparto con profesores que se encuentran en Twitter propuestas educativas interesantes que navegan por la red, enlaces a documentos, videos, fotografías... Quizás este modelo, a pequeña escala, vaya dando forma en algunos centros a una desvirtualización TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario