Traductor

lunes, 5 de julio de 2010

SOBRE LOS COORDINADORES TIC,,,


¿Por qué son necesarios los coordinadores TIC?
Desde dentro de un centro la necesidad, o no, de los coordinadores TIC se ve de manera diferente, creo, a como se puede entender "desde fuera".
Empecemos un día "normal":

8.45....primera entrada/queja de profe que te dice que la pizarra no le va , que el sonido no sale.... Tú le dices que lo intente y la vea él mismo......De nuevo el profe que llega y te dice..!!si es que no tengo ni idea!!..., vale, después me llego....a pesar de llegarme a los 5 minutos tampoco sé que hacer....llamada al Servicio técnico que te dice que le des toda la información sobre el problema para resolverlo desde el centro...ante lo imposible...toma nota...(el técnico puede venir en 3,4,5...dias) hemos estado pegado al teléfono media hora larga...
Sobre las 9 ya hay alumnos con portátiles desconfigurados, rotos,etc....los dejo para "arreglarlos"" cuando sea posible, los que no lo sean...pues repetimos el ciclo del servicio técnico.... A lo largo de la mañana continúa el peregrinar de profes y alumnos: que no va la pizarra...que no entro en tal página... y además padres que, en hora de secretaría, se quejan que sus hijos están entrando en páginas que no deben -(explicales q es su problema y obligación educarles en estwe tema...)
A todo esto uno busca, cuando puedes, en casa claro, software y programas para aplicarlos en el centro y en los momentos de ""coordinación"" intentas poner en marcha eso que tienes en mente, o en las reuniones de ciclo o...cuando puedes....

¿¿Que es lo que falla?? pues está más que claro : el profesorado no tiene la formación suficiente para "enfrentarse" a esta revolución tecnológica que para algunos (pocos) es la normalidad y que no se entiende por una gran mayoría. Así vemos a compañeros que hacen programaciones,actividades,tareas con una calidad excepcional, que se "buscan la vida" arreglando ordenadores, preparando actividades...¿¿pero es eso lo "normal" ?? más bien no.

Imaginemos un centro donde hubiera un técnico a tiempo completo,alguien que formara al profesorado en nuevos programas, que dinamizara actividades TIC... Realmente eso es imposible, es una utopía...;Pero , a pesar de todo , algunas veces en microespacios, en las aulas, donde profesores voluntariosos, trabajadores, soñadores se interesan en buscar nuevos caminos educativos se produce enseñanza TIC de altísima calidad. Incluso se puede alcanzar ese grado de calidad a nivel de centro...pero es tan excepcional...

Realmente el eliminar el coordinador TIC no supone gran cosa, gran perjuicio. Seguramente las TIC 2.0 morirán de inanición porque madie va a ofrecer más voluntarismo que el que ya ha ofrecido.Y está claro que la administración tampoco va a crear un plan de formación exhaustivo y específico para las TIC, a lo sumo cubrirá el expediente con cursos de algunas horas y de manera voluntaria...
Por lo demás aquellos que ya estamos trabajando y esforzándonos por hacer un trabajo con mayor calidad y "descubriendo" las TIC seguiremos haciendo aquello que nos gusta y nos parece más coherente para la consecución del éxito escolar.

2 comentarios:

  1. Es que da pena sobre todo.

    Cada ordenador que no funciona, un niño no integrado en clase.

    Y después de gastar en pizarra, no gastar en mantenimiento es como comprar coche deportivo y quedar sin dinero para gasolina. Da pena.

    Por evitar complicaciones, con 1/1 netbook seria chulo integrar open office con google docs para dejar copia en la nube cuando se estropea algo... esto si, dejando copia tambien en ordenador por si google lo "pierde".

    Tambien google forms conectados al spreadsheet da pie al posibilidad de autocorrigir mini "examenes" etc, via arrayformulas (y hasta enviar correciones por email si sabes algo de javascript.)

    Asi que haya posibilidades de quitar algo de trabajo tambien, y poner tareas grupales que da tiempo para reglar ordenadores, etc. (que claro, significa mas tiempo fuera de clase, si no intercambiamos plantillas y ideas.)

    (Un prof americano en twitter, @teachpaperless tiene muchos ideas muy buenos de como usar de forma util los ordenadores en su blog.)

    Es que, como lo dices, aunque lo de ser prof es de hacer mas con menos mientras recibes cachetes, hay que maintener el animo y ir luchando pa los alumnos. Animo!

    ResponderEliminar
  2. Pero, vamos a ver, el los nuevos grados, en los que tienen alguna salida hacia la docencia, se establecen asignaturas dedicadas a la aplicación directa de las TIC. estos futuros docentes estarán preparados. El asunto púramente técnico es otra cosa. Se intenta que este aspecto quede obviado y sea transparente al usuario padre,madre,profesor, alumnado. Y el caso es que es ineludible que esa figura exista en los centros. Lo que ocurre es que precísamente estas dos figuras coinciden en muchas ocasiones. Se trata del compañero que por formación, afición, inquietud no le dan "miedo" los ordenadores, y además siempre hecha una mano. Lo grave de esta situación es que han jugado con estas personas y su profesionalidad. Nos han utilizado, usado y luego tirados a la basura. Y , para colmo, sin preguntar.

    ResponderEliminar