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viernes, 5 de febrero de 2010

LA MEDIACIÓN A MODO DE PUZZLE

Cada vez es más complejo el entramado social, sobretodo en espacios urbanos donde la población se renueva por flujos migratorios.

La relación entre las diferentes comunidades que (con)viven en una misma zona es de por si dificil y, en muchos casos, inexistente.

La multiculturalidad es un hecho en la calle, sin embargo ,como por arte de magia, al traspasar las tapias del colegio esa diversidad étnica se transforma en interculturalidad. ¿cómo es posible?. 



Hace unos días, en una mesa redonda que compartía con diferentes entidades que trabajan en mediación , hablábamos sobre educación para el desarrollo y corroboré que la falta de planificación y el trabajo coordinado entre entidades , según mi opinión, es un mal endémico que nos afecta directamente.

Si imaginamos  a modo de puzzle el espacio de actuación de estas asociaciones, ongs, observatorios, grupos... cada una de ellas trabaja en su "pieza" de  la forma más honesta, ilusionada... llegando a cumplir sus objetivos y sus programas,  pero sin saber como "encaja" su pieza y , lo que puede ser más fuerte: !!No saben que dibujo o fotografía  va a verse cuando se monte el puzzle!!

Creo que en el microuniverso que se crea en la escuela tenemos , desde el principio,muy claro cual es el dibujo que tenemos que "ver" cuando montamos las piezas del puzzle, incluso podemos atrevernos a poner slogans a ese trabajo : "todos iguales, todos diferentes" ,"Un mundo para todos",etc
Diseñamos finalidades, desarrollamos actividades, cumplimos objetivos, evaluamos...  y al final hacemos realidad la interculturalidad basada  en el respeto al otro y en la igualdad de derechos y deberes.

 Los centros educativos estamos viviendo cambios muy importantes. Son momentos en los que no podemos seguir pasivos, en los que la creatividad y la iniciativa se deben imponer a la pasividad. De  hecho muchos caminamos hacia una escuela nueva: bilingüismo, Escuela TIC 2.0, Plan de familia...


¿Se podría extrapolar este modelo más allá de las puertas del colegio?




1 comentario:

  1. Me encanto la metafora del puzzle. Me dejas, despues de leer tu nota, con muchas ideas generadoras en la cabeza.
    Nosotros aca en Mexico, no trabajamos abiertamente la parte de la multiculturalidad, pues damos por hecho (idea implantada ancestralmente y desde las cupulas del poder, por supuesto)que TODOS LOS MEXICANOS SOMOS IGUALES y por lo tanto no hay que tocar el tema. Sin embargo, en ciudades como Tijuana, que es donde yo vivo, la situacion se complica mucho, pues a diario llegan cientos de inmigrantes, de los cuales muchos se inscriben en las escuelas y asi como provienen de USA, llegan tambien de las zonas rurales mas pobres del centro y sureste del pais; ahora hay una oleada muy fuerte de inmigrantes koreanos...y efectivamente, como dices, cada actor (individual o colectivo)de los prodesos educativos y sociales que se ponen en marcha en favor de esas personas, trabaja en y desde su pequeno "coto" o pieza del puzzle sin tener idea de la figura que posiblemente resulte. Si has oido noticias recientes de esta ciudad, ya te imaginaras que clase de figura se esta creando.
    Saludos y Gracias.

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