domingo, 27 de diciembre de 2015

MUROS QUE ELIMINAN FRONTERAS


Presenciamos un modo de construir un espacio escolar de una manera participada, donde los muros sirven de elementos de unión al barrio y a la ciudadanía, en lugar de crear frontera. El valor de servicio púbico adquiere en este caso todo su sentido, al asumir el compromiso de transformarse en foco cultural y de referencia en un entorno complejo y, habitualmente, injusto. El Colegio Público ‘San José Obrero’ ha conseguido definirse como un referente de vida en común, de esfuerzo colectivo y de sentimiento de mejora individual y social, gracias a la calidad del trabajo de sus profesionales, a la implicación de las familias y al buen hacer de los agentes sociales.
Francisco Tonucci, (FRATO). 2006.
Francisco Tonucci, (FRATO). 2006.
“…las ciudades de todos los países deben actuar, desde su dimensión local, como plataformas de experimentación y consolidación de una ciudadanía democrática plena, promotoras de una convivencia pacífica mediante la formación en valores éticos y cívicos, el respeto a la pluralidad de las diversas formas posibles de gobierno y el estímulo de unos mecanismos representativos y participativos de calidad” (CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS, Preámbulo).

sábado, 19 de diciembre de 2015

RUBÉN: PORQUE LA RISA ES LA MEJOR MEDICINA

Rubén tenía 7 años cuando llegó al San José Obrero. Este blog y el San josé Obrero se funden normalmente, pero en este caso ese fusión va más allá traspasando los límites de los sentimientos y el agradecimiento.
La familia de Rubén dejó su Ciudad en Paraguay buscando una solución, un remedio,  a la enfermedad rara que padecía .  Le  diagnosticaron histiocitosis. Desde aquí mi más sincero y efusivo reconocimiento a una sanidad pública española  que ha acogido a Rubén y lo ha atendido de manera exquisita.
Y llegó a nuestro colegio, un colegio público, donde la inclusión, la diversidad y la acogida es nuestro principio Educativo.
Empezó en segundo, pequeñito, en aquellos día apenas venía al cole. Su mamá Liliana, una luchadora donde las haya, venía al cole junto al profe que tenía en su domicilio por la tarea que le preparaba el profe Pablo. En tercero y cuarto ya venía con más asiduidad al centro cuando se recuperaba de sus sesiones de quimio.  Ya está en quinto. !!Que alegría!! !!como sigue , como avanza , con su sonrisa!!
!!Cuánta fuerza transmite este pequeño!! lector de Borges, García Marquez, Aristóteles… Una conversación con él te traslada a tertulias de café antiguo, te asombra como organiza sus pensamientos y desarrolla sus ideas.
Ya lleva tres años y un trimestre con nosotros y cada vez lo queremos más, es uno  de los nuestros. Todos le arropamos cuando presentó en el cole su primer libro,  “Encuent[r]os con Rubén” !!genial!!
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Una portada que es una metáfora, una puerta que se abre a la esperanza y a la vida.
Y en este otoño publica su segundo libro de cuentos : Sensación de pureza.
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Ayer le dí un abrazo suave, muy suave, lleno de mimos , cuando  me regaló su segundo libro ,dedicado especialmente a su director del colegio , y las lágrimas me brotaron desde el corazón. Te quiero Rubén, !Ánimo Liliana!

Puedes comprar sus libros aquí:

viernes, 4 de diciembre de 2015

UN CLAUSTRO SALUDABLE: ¿LO ESTAMOS HACIENDO BIEN?

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A veces no dejamos de imaginar , de intentar darle sentido a lo que ocurre a nuestro alrededor; Ahora , pensando sobre los modelos de enseñanza y las  metodologías,  se une  a estos pensamientos  una frase que se repite continuamente : ¿Lo estamos haciendo bien?

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En esta última semana hemos tenido un claustro en el centro con un solo punto en el orden del día  : ¿Qué estás haciendo en clase, en el colegio?

Me gusta este claustro al final del trimestre.Un claustro saludable y enriquecedor, dinámico, participativo.

En nuestro centro tenemos la costumbre de contarnos lo que hacemos, de crear proyectos donde participamos todos, pero a veces es necesario ir un poco más allá y convertirnos en protagonistas de nuestros aprendizajes y nuestros proyectos.

Creo que hacer un claustro monográfico "sobre lo que hacemos"  es una buena  manera de empoderar al profesorado poniendo en valor el trabajo personal. Además esta estrategia enriquece la sabiduría común del centro al conocernos más en profundidad y poder valorar  lo que hacemos. Ciertamente es una formación basada en el conocimiento de   la práctica real de los compañeros.

Es un auténtico placer ver el desarrollo de los Proyectos Integrados de Infantil. Este primer trimestre  trabajamos dos proyectos: "Los cuentos"  y  "mi cole", además del proyecto transversal que se amplía a toda la primaria: "El Flamenco".  Es una alegría saber que se hacen actividades de todo tipo como El teatro de sombras , el recital de cante de Jesús de la Frasquita o la guitarra de Antonio Moya, o la intervención de la Fundación Baremboin-Said...

En primer ciclo (Si, trabajamos por ciclos) el método ABN en matemáticas con la creación de grupos interactivos. La puesta en  marcha de nuevas técnicas de motivación siguiendo el modelo de  Doug Lemov, autor del libro Teach Like a Champion: 49 Techniques that Put Students on the Path to College ; Además de las salidas al teatro,  la visita a la biblioteca de la zona...

En segundo ciclo la organización de microproyectos  trabajando por ámbitos. Esto se aprecia en las actividades y visitas que realizamos , en juegos y experiencias como el taller de risoterapia y en la apertura del ciclo a todas las tareas que se desarrollan en el colegio, sobretodo en las diseñadas por las áreas  de E.Física , inglés y música en el proyecto bilingüe de inglés: Halloween, flamenco , Nos vamos de viaje (En el aeropuerto) ...

El tercer ciclo se vuelca con los proyectos  eTwinnig :


                 LEARNING WITH T-SHIRTS  y    SMILE  


dos proyectos ambiciosos que le dan calidad a nuestro proyecto lingüísitco/bilingüe y nos relaciona con otros compañeros de países de la comunidad europea, además de dinamizar tareas entre los diferentes ciclos.

También colaboramos con la Organización Fakali para conocer mejor el mundo gitano y realizamos tareas donde participan miembros de la misma, ya sea en el centro o en salidas como "conociendo la Triana gitana.

Y "engrasando" la maquinaria el equipo de refuerzos y apoyos que desde su atalaya, junto con la Jefa de Estudios, coordina que todo el alumnado reciba la máxima atención, no solo en los aspectos cognitivos, sino también afectivos ,en  la iniciación a nuestro idioma... y facilita el intercambio continuo de información entre profesores.

Y alrededor y dentro del sistema agentes sociales de asociaciones, ongs, proyectos comunitarios que inciden en la tarea prioritaria de darle identidad al colegio y apoyar nuestro trabajo.

Os dejo un vídeo de nuestro barrio realizado por CODENAF y donde participamos activamente, somos así.


                
Enriquece tu mirada from CODENAF on Vimeo.

CEIP San José Obrero -Sevilla-



sábado, 21 de noviembre de 2015

COMEDORES ESCOLARES 2

de familias

COMEDORES


Se veía venir. Ya escribí sobre ello a comienzo de curso: !!Una gran mayoría de los comedores escolares no funcionan ni pueden funcionar!!


Desde la dirección hemos comunicado decenas  de veces a la coordinadora  de la empresa las quejas por el mal servicio, por la escasez y poca calidad de la comida (Ejemplo: !un solo yogur al mes!!) y la imposible comunicación con la gerencia de la empresa.


En nuestro centro , con 175 comensales, los monitores se reparten al alumnado en la siguiente proporción:


4 monitoras    ------->     Para 72 niños de infantil (2-3 ,4 y 5 años)   (1/18)


4 monitoras ...............>    Para 103 niños de primaria ( 6 a 12 años)   (1/26)


Una auténtica barbaridad, sobretodo considerando la formación de los monitores contratados para la tarea que exige la normativa.  Monitores  que en muchos casos atiende  a niños y niñas de diferentes edades y tienen más alumnos a su cargo que un profesor (persona cualificada) para atenderlos.  !!Y en un servicio  como es el comedor que plantea enormes problemas en cuanto a espacio, servicio de comidas, patio...  Como decimos por aquí : !!pocas cosas ocurren...!!    y la mayoría de las veces por el buen desempeño y el esfuerzo de los propios monitores desbordados en muchas ocasiones y  cobrando al mes un sueldo de unos 200 Euros al mes; poco más se les puede exigir , si es que hay alguien que realmente tenga ese perfil desde el centro para "controlarlos".


El coordinador del servicio en el centro  suele ser el director, puesto asignado casi de oficio. Un director no es el responsable de la empresa , de hecho no controla al personal, ni los menús; pero si en cambio tiene una enorme carga de trabajo realizando listados y más listados para subvenciones, resolución de quejas, deshaciendo enfrentamientos de alumnos en el comedor, etc


El comedor es una auténtica pesadilla para los centros, de hecho este año se ha paralizado gran parte de la coordinación de actividades por falta de tiempo que se dedica exclusivamente a este servicio. Recordar que la gestión del centro de primaria la suelen llevar el director, jefe de estudios y secretaria que son profesores y además dan clase. En algunos casos disponemos de un monitor que ayuda en las tareas administrativas.


Si a alguien le interesa el director cobra por esa coordinación unos 1600 Euros al año que se paga a final de curso. Si echamos números a las horas que se le dedica al comedor , incluso en casa porque en el centro no nos llega el tiempo,  seguramente cobremos mucho menos a la hora  que los propios monitores y con muchos más dolores de cabeza.


Un ERTE supone que los alumnos estén mucho peor atendidos, que los problemas se multipliquen y que la gestión sea insostenible.


Imagino que ningún director  en su sano juicio y que  le "toque" en su comedor  una reducción de plantilla se haga cargo de esta locura y sea cómplice de esta situación.

MEDIOCRIDAD



La palabra mediocridad me espanta. Decía Einstein que los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición  de parte de mentes mediocres, !cuánto de cierto hay en estas palabras! 
 

Vivimos tiempos donde el desempeño de muchos dirigentes nos están llevando a la rutina y al abismo, a la desesperación y a la sinrazón más absoluta. Es indignante ver como esta mancha de aceite negro se extiende por  áreas tan decisivas para la vida y la prosperidad de un país como puede ser el de la educación. Quizás sea por dejadez, “porque siempre se ha hecho así”, porque no saben hacerlo de otra forma… Quién sabe.
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Más de treinta años de democracia y siete leyes educativas para arrasar cualquier espíritu creativo con órdenes , decretos y currículo que enmarcan por normativa como tenemos que formar e instruir  a nuestros niños y niñas. Un corsé ajustado  a una sociedad que cumple su función de  sujetar y fijar para que todo se mantenga estable y ordenado.
A día de hoy es  impensable que de las aulas salga un Lorca, un Picasso,una Clara Campoamor, Una María Zambrano, un Falla… La apisonadora igualitaria y mediocre impide que podamos , si quiera, soñar.  Ya son muchas generaciones a las que la mediocridad les ha caído encima, como decía Joseph Heller y contra esta lacra es casi imposible luchar.
Creo que hay que  romper con lo establecido, aunque de miedo.    Es el momento de empezar de nuevo, no valen arreglos para “salvar” a alumnos y alumnas que se han perdido en el sistema o lo han abandonado porque no les interesaba absolutamente nada. Seguramente muchos docentes también se irían si pudieran: Unos por la impotencia de no  conseguir cambiar nada a pesar del esfuerzo realizado  , otros por no abandonar la zona de confort en la que viven a pesar de todo ; Pero irse no es fácil  y encontrar otro trabajo mucho menos.
Y en estas rutinas y contradicciones andamos en una casa donde muchos maestros y maestras   de Infantil y de primaria tienen poco que decirse ,  una gran parte  de profesores y profesoras  de secundaria están en la estratosfera y el profesorado de la universidad ni está ni se le espera.
¿Qué valor puede tener un proyecto de innovación dentro de este engranaje, en este caos organizado? ,¿Que repercusión más allá de las aulas encuentra un profesor o profesora de su tarea bien hecha? , ¿Que reconocimiento puede recibir un equipo directivo que gestiona un centro de manera excelente?     Si la principal preocupación del sistema se asienta en la pregunta: ¿Qué se está haciendo mal para que haya tanto abandono/fracaso escolar ?   y la respuesta sea la aplicación de medidas paliativas para maquillar las estadísticas y bajar 10  o 20 puntos en el ranking.


Muchos creemos, ilusos y utópicos  nosotros, que desde las aulas podemos iniciar el cambio , “nuestro cambio”, pero difícilmente podremos modificar nada  dentro de este sistema errático ,anquilosado y mediocre. Como mucho somos originales, diferentes, soñadores…   Ernesto Sábato nos dice que “Ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás” , por eso nadie nos puede quitar la felicidad de ser docentes  y la oportunidad de estar rodeados de alumnos y alumnas que sonríen y están vivos y que hemos tenido la suerte recíproca de coincidir en el mismo espacio educativo.
!Cuánto valor tiene ese profesorado que a día de hoy está luchando por salir adelante! Profesoras y Profesores que con su esfuerzo y dedicación están gritando que hay otras maneras de enseñar y entender la Educación. Si los quieres conocer date una vuelta por  eventos innovadores y creativos como el EABE, Novadors, Aulablog, Espiral, Scolartic …
!Què pena que el profesorado no tenga la cultura de difundir lo que hace! Estoy convencido que  en muchas aulas ya se trabaja por proyectos,  que la equidad y la inclusión son los ejes de procesos educativos innovadores , eficaces,  enfocados hacia la realidad del alumnado del siglo XXI , a pesar de la administración.
A veces no es suficiente la goma de borrar,hay que arrancar la página y comenzar de nuevo. Puede ser un camino más largo, hay que escribirlo todo,  rehacer los dibujos, los esquemas… preguntar a la compañera para que te oriente en algo que te falta o que se te ha olvidado, fijarte en quién lo está haciendo bien… seguro que así irá mucho mejor, sin duda.
!!Seamos originales mientras podamos!! Si nos dejan…


lunes, 16 de noviembre de 2015

PAZ

La paz hay que construirla, hay que mimarla, hay que preservarla cuando se tiene.

Tengo la enorme suerte de ser maestro y trabajar en un colegio donde la diversidad es una realidad que nos  enriquece. Una comunidad que trabaja por conocer al otro, donde el respeto y la tolerancia son básicos y la convivencia se convierte en modelo de vida más allá de las estrategias de aprendizaje.

Hoy desde está página recupero nuestro homenaje a la PAZ en el canto de nuestros niños y niñas.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=EyNQDLpz8Dk&w=560&h=315]
 

domingo, 15 de noviembre de 2015

FRANCIA

La dureza de los atentados en Francia , el dolor ante la sinrazón, no debe abocarnos al miedo, al contrario, debe fortalecernos para buscar estrategias para erradicar la sangría de los fanáticos que se aprovechan de la incultura y la penuria de corazón y de vida.   Es el momento de replantearnos modelos educativos basados en la tolerancia y los principios vitales de los derechos humanos. Ya lo dice el espíritu de una sociedad francesa liberal y avanzada : Libertad, igualdad y fraternidad.

En homenaje a las victimas un canto a la libertad contra la que luchan los fanáticos, hay que alzar la voz y defender nuestro legado que es la cultura y la tolerancia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=VPRjCeoBqrI]

domingo, 8 de noviembre de 2015

PARÁBOLAS EDUCATIVAS VI: EL CASO DEL TOMATE INTERACTIVO o TIC -TAC y el CURRìCULO MÁGICO


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En la diapositiva 23 aparecía Tomate, era su momento. Cuántos nervios acumulados, cuantos días esperando , su puesta de gala, el espaldarazo definitivo para saltar a la fama, su sueño. Tenía que darlo todo en una sola imagen, !!Si,  estaba preparado!!
TIC no estaba tranquila, había pasado la noche inquieta, con alguna pesadilla. Ella era la protagonista, sin duda, pero TAC compartía diez páginas del guión y le podían los celos.
TAC en el fondo de la sala de rodaje mostraba una sonrisa entre maligna y cachonda, era un vividor y sabía el final de la presentación en la diapositiva 52. Se relamía de placer esperando los acontecimientos.
Tomate salió a escena. Había dado el salto a la Pizarra Digital , había abandonado el papel de los libros y de las tediosas fichas que lo impactaban en celulosa y le imponían un color que en nada le favorecía. Ahora sí podía recuperar su brillo; Aparecía reluciente, magnífico, formando parte de un problema que resolvía 6 competencias y abarcaba 23 estándares de aprendizaje. !Era una sola diapositiva, su momento de gloria!.
Los alumnos observaban la pizarra digital ajenos al enorme drama que se vivía en aquellos momentos ante sus ojos. La felicidad de Tomate estaba a punto de desaparecer. La  profesora en uno de esos comentarios desafortunados explicando el  problema imposible de la diapositiva 23 dijo: “Aquí veis un tomate, pero no es un tomate, sigue siendo un dibujo de un tomate, un tomate digital” . Los alumnos sonrieron.
Las palabras de la profesora sembraron el pánico en TIC y TAC , alarmados por las consecuencias de aquellas palabras. Tomate estaba pálido, su color rojo se atenuaba como si la lámpara del proyector perdiera brillo. ¿Llevaría la profesora un tomate de verdad a la clase?
De repente la señorita tomó el mando a distancia y pasó rápidamente las imágenes sin darle tiempo a TIC y a TAC a reaccionar. Tomate desapareció de la escena espachurrado en una nube digital de colores.
El silencio se apoderó de la clase, la diapositiva 51 , un fundido en negro , presagiaba malos augurios. El dedo índice se apoyaba de nuevo lentamente en el botón de “star” y con suavidad la profe pulsó la maléfica tecla. La última diapositiva estaba allí, la 52.
imagen_pizarra_digitalEl inefable y escurridizo  currículo mágico había vencido de nuevo.
Nota.-
TIC: Tecnologías de la información y la comunicación.
TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.

viernes, 6 de noviembre de 2015

CEIP RAQUEL CAMACHO

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Ayer cinco de noviembre estuve en el CEIP RAQUEL CAMACHO  de A Coruña. Las compañeras Bea y Rosa , a través del Centro de profesorado, se pusieron en contacto conmigo para que les hablara de nuestro centro, del San José Obrero.


Querían conocer como organizábamos la tarea con el alumnado extranjero, la acogida, la generación de recursos, las dinámicas de trabajo ... !A mil kilómetros de distancia y los dos centros se parecen y comparten mismas inquietudes, qué alegría haberlos conocido!


Dos centros que parten de una idea, de un sueño: , Transformar y mejorar su enseñanza y la atención al alumnado.


En el caso del centro gallego persiguen fortalecer la biblioteca y desde este ámbito consolidar un centro de recursos para facilitar la inclusión del alumnado extranjero, todo un reto.


En mi intervención insistí en la necesidad de crear dinámicas de trabajo que partieran del aula, en fortalecer las relaciones entre el profesorado y abrir las puertas compartiendo tareas y experiencias. Les hablé de la importancia capital de los equipos directivos como dinamizadores de estrategias de cambio y receptores e impulsores de innovaciones empoderando al profesorado.


Debatimos sobre integración, exclusión,equidad, inclusión, segregación... poniendo las bases y el enfoque de nuestro trabajo sobre la realidad del centro y su entorno.


Coincidimos en la necesidad de abrir el centro a la comunidad educativa , de facilitar la participación de los padres en la formación de sus hijos, de crear una identidad propia y potente que identificara al centro como parte activa del barrio.


Hablamos de Educación entre profesores y profesoras que aún siguen luchando por sus centros, a pesar de siete leyes educativas y sus desatinos.


Y nos atrevimos a diseñar un ideario de centro, unas finalidades que nos hicieran únicos y nos identificaran.


Ha sido una jornada muy interesante, enriquecedora. Desde la experiencia les he comentado que el camino es duro, largo, difícil, pero que hay que comenzar a caminar: En educación los cambios son lentos y complejos, pero estoy seguro que llegareis lejos,


!!Enhorabuena por vuestra fantástica biblioteca, me he enamorado de ella!!


!Ánimo!


Nota.- Gracias Chema por tu acompañamiento y buen hacer en el Centro de Profesores y Recursos de A Coruña, un placer haberte conocido compañero.


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sábado, 10 de octubre de 2015

LIDERAZGO Y CENTROS EN TRANSFORMACIÓN

En mi trayectoria profesional como director de un centro educativo han existido épocas buenas y otras menos buenas, no por ello he dejado de persistir en una idea que si he tenido siempre :  El interés por transformar un centro con  dificultades en un centro de oportunidades.
Cuando comienzas tu tarea de dirección, “a la deriva” en la mayoría de los casos, normalmente no estás muy seguro  cual es el camino a emprender; solo tienes ideas generales  del camino a seguir  y conceptos, esta vez más claros,  de lo que no quieres o no se debería hacer.
En el campo educativo y más en la enseñanza primaria, rara vez diseñamos  estrategias de cambio basadas en un diagnóstico previo de la situación que nos sobreviene, ya sea por falta de tiempo ante la urgencia burocrática que impone el sistema,  o por las propias inercias preestablecidas y asumidas durante años: Modelos horarios, libros de texto, organización escolar, etc.
Se necesita tiempo y distancia para reflexionar y observar,  para pensar siquiera en un diagnóstico y ambas premisas son casi una utopía en el devenir de un centro educativo .
Escribía A. Machado
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Caminemos, en el camino está la experiencia, el conocimiento de la Comunidad Educativa, los objetivos a conseguir, las necesidades a cubrir…. En definitiva la identidad de nuestro centro y , por tanto, la creación de un ideario propio y adaptado a las necesidades reales de nuestro entorno.   No hay metas , hay etapas que marcan la dirección a seguir y generan y confirman expectativas de cambio.
Es el momento de poner en valor  a autores como Mel Ainscow, Fullan, Hargreaves,Bolívar, Gimeno ,Arnaiz… para conformar el puzzle que nos permita definir nuestro propio ideario de centro basado en la realidad de nuestra comunidad.

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El ideario de un centro en transformación, como el CEIP San José Obrero de Sevilla, desde la perspectiva del liderazgo,es un proceso activo que  tiene que sustentarse en tres principios básicos:
  • Diseñar  estrategias de convivencia y participación comunitaria.
  • Establecer como hoja de ruta los conceptos de identidad y pertenencia.
  • Desarrollar proyectos activos e integrados basados en la inclusión y la equidad.
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Inherente a esta estructura y en el corazón de la misma se encuentra el aula donde se genera el cambio educativo a través de proyectos activos e integrados , de grupos interactivos de trabajo y, por supuesto, con el soporte de dos  componentes esenciales: Las emociones y la empatía; Además de contar con una comunidad resilente y colaboradora , vital para cumplir estos objetivos.
En Educación las soluciones no son el producto final de un proceso, ni las consecuencias de una planificación exhaustiva; más bien es el desarrollo de las finalidades que se han previsto como necesarios para el buen funcionamiento del centro.
De este modo la tarea del liderazgo en educación en períodos complejos consiste en crear una nueva cultura de la organización:  nuevos valores y normas, nuevas creencias y- esencialmente, nuevos modelos de comportamiento para la consecución de unos objetivos que presumiblemente nos pueden conducir al éxito, al buen funcionamiento del centro.
PLE del CEIP San José Obrero (Professional environment learning)
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“El mejor líder es el que apenas se hace notar, no aquel al que la gente obedece y aclama, ni al que todos desprecian. El buen líder habla poco, y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros”  Lao Tse

jueves, 8 de octubre de 2015

100.000 VISITAS


Este blog nació el 14 de noviembre de 2009 ,!6 años y más de 200 entradas¡ Seguramente hay blogs con muchas más visitas,pero nunca esperé que este foro educativo llegara a ser leído por tantos amigos! Y ,mucho menos, que mantuviera la continuidad en el tiempo.
En noviembrede 2014 lo abandonè pasando mis ideas y mis circunstancias a wordpress, pensaba que la desconexión dejaría a mi primera azotea alojada en la nube y que mis seguidores pasarían a la segunda plataforma:Estaba equivocado. Ha seguido viva, sobretodo por enlaces de páginas, foros, entornos universitarios , escuelas ... Especialmente sudamericanas. Así que en los últimos  meses he llevado las dos azoteas en paralelo, creciendo ambas, difundiendo mi manera de entender la educación y mis vivencias...!!100.000 visitas!!


 Ojalà haya servido para difundir que otra educación es posible!    !!! Muchas gracias por estar ahí!!Seguimos!


miércoles, 7 de octubre de 2015

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA : LA SONRISA DE MARITEN

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Mariten acaba de llegar de Filipinas, de Tagbilaran. Tiene 11 años y habla cebuano e inglés. No habla español, sus padres tampoco.
Sus grandes ojos, achinados y muy negros, recorren lentamente todos  los rincones del colegio, ¿Que estará pensando? . En la clase se queda mirando a los compañeros y les sonríe cuando la presentamos al grupo.
Tan pequeña y tan lejos de su vida, de sus amigas y amigos, de sus programas de televisión, de sus parques, de su familia, de su escuela...
Me pongo en su lugar y me pregunto: ¿Qué puedo hacer por ella? ,¿Como puedo ayudarla a ser una más y al mismo tiempo que sea ella misma ? , Imagino que su vida comienza de nuevo, en un espacio diferente y que en  su pequeño corazón está una Mariten que piensa , que sueña, que tiene su propia personalidad y debe  expresarse y comunicarse con los demás para seguir creciendo.
Se sienta en su silla con un grupo de niños desconocidos que les ofrecen su afecto y su ayuda, que les hablan en español y alguno se atreve con alguna frase en inglés sencilla y afectuosa.: "what is your name" ,"what's your country?," "Your country is far away ?" ...




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A primera hora damos lengua, Mariten sale con la compañera de ATAL (Aulas temporales de adaptación lingüística) Los primeros días son los más duros, se enfrenta a un vocabulario nuevo, a sonidos diferentes, a un "atrezzo" formal distinto a lo que había conocido hasta ahora. En pocas semanas ya no saldrá de su aula y permanecerá con la profesora y la tutora junto a sus compañeros practicando la nueva lengua por inmersión.
A segunda hora tiene hoy matemáticas. Tengo la suerte de darles mates en quinto curso. Para hoy he diseñado una tarea para trabajar en grupo: !Vamos a escribir un cuento! , pero con condiciones, si no no serían matemáticas... Que no sea ni muy largo ni muy corto, que tenga números de cinco cifras... . Mariten está en el grupo dos y su compañera/tutora es Laura que en los primeros días será quién la guíe por el centro y la "ubique" en el nuevo espacio.
Junto con los compañeros del Equipo de Apoyo y Refuerzo diseñamos fichas con los números en inglés y español, así de una manera visual va reteniendo la grafía y los sonidos.

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La tercera hora continúa con sociales en inglés y acaban el cuento de mates. Todos  leen, y comentan las historias que hemos escrito.
El profe de bilingüe traduce el cuento del grupo dos, el de Mariten. En este cuento los niños han escrito sobre una niña que viene de Bolivia en avión y hablamos sobre las distancias entre los países y vemos en el mapamundi de donde viene cada uno. !Todos quieren saber la distancia!: ¿Maestro y de Ecuador a Madrid? y ¿Desde Filipinas? ¿Se puede venir en barco?
En la clase hay 23 alumnos y alumnas, de ellos 16 son extranjeros o de origen extranjero y de 12 países diferentes, además de otro niño del asentamiento de chabolas. (Ya tengo tarea y actividades cuando lleguemos a los gráficos).
 
En el recreo todos se arremolinan alrededor de  la nueva y la arropan, le facilitan su inclusión en el grupo, es una de las nuestras.
Tras el recreo va a educación física que se da  en inglés, el profe presta especial atención a Maritén traduciendo las órdenes de trabajo con mayor claridad. Al final de la mañana tenemos tutoría y Maritén recibe en la clase a una compañera del Equipo de Apoyo que insistirá en el vocabulario que se ha dado hoy y le ayudará a mantener los cuadernos ordenados y preparados para seguir aprendiendo al día siguiente.
Es la hora de la salida, todos salen juntos y Maritén va con su grupo exhibiendo una preciosa sonrisa.
 
 
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Nota.- El papá de Maritén vendrá a nuestro centro a aprender español, una ong da clases de español a familias extranjeras que lo necesiten. La mamá tiene trabajo por la mañana, pero seguro que aprenderá el idioma por las tardes con su marido y Mariten.
 
 
 
 
 

viernes, 18 de septiembre de 2015

Carta abierta sobre tecnología educativa para la Consejera de Educación de la Junta de Andalucía







Carta original de Fernando Trujillo

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Estimada Sra. Dª Adelaida de la Calle:


Permítame, en primer lugar, saludarla y desearle una feliz estancia en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha llegado usted en un momento complicado: menos recursos que en otras épocas, una ley orgánica que nadie quiere, el profesorado muy cansado y bastante enfadado y las familias sometidas a un constante bombardeo en los medios de comunicación acerca de los malos resultados del sistema educativo. Reconozco que no son las mejores circunstancias para llegar a Torre Triana pero los grandes retos definen a las grandes personas.


Realizada la captatio benevolentiae, le diré cuál es el motivo de esta carta. El Sr. D. Miguel Rosa, director del CEIP San José Obrero (Sevilla) y buen amigo mío, ha escrito hoy en Facebook el siguiente mensaje:


Hoy me siento triste, nos acaban de informar que ya no tenemos cobertura de servicio técnico de las pizarras digitales y demás equipos informáticos. Si a esto sumamos el recorte de gastos de funcionamiento, se hace más que patente que no podemos mantener nuestro estilo de enseñanza, nuestras metodología basadas en las tecnologías, es imposible por muy buena voluntad que pongamos para seguir manteniendo los proyectos en marcha… Estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada por inanición; tarde o temprano a este paso, por desgracia, la Escuela 2.0. habrá sido un bonito sueño.


A partir de su mensaje se ha creado un interesante mensaje en Facebook sobre la pervivencia de la Escuela 2.0, sobre la necesidad de financiación adecuada, sobre el rol de los docentes y su formación y, por supuesto, sobre el papel de la Administración en estos temas.


Imagino, estimada Consejera, que aun no habrá tenido tiempo de ir al CEIP San José Obrero. Si me permite la osadía, le recomiendo que vaya cuanto antes. Con esa visita podrá conocer cuál es el valioso papel social que juegan los centros públicos en muchas barriadas y pueblos de Andalucía; podrá saber qué puede hacer un claustro comprometido, de calidad, con el liderazgo adecuado; podrá ver qué significan interculturalidad, plurilingüismo, coeducación o Escuela 2.0 en la realidad y, créame, le gustará lo que allí encontrará: el CEIP San José Obrero es un centro público de calidad que hace real y verdad muchas de las palabras que emanan de Torre Triana en forma de Decretos, Órdenes e Instrucciones.


Sin embargo, no se equivoque: el profesorado del CEIP San José Obrero no hace realidad la normativa simplemente por obediencia o imposición. Lo hacen porque saben que la auténtica interculturalidad es la mejor garantía de convivencia en paz; saben que el auténtico plurilingüismo reconoce las voces de los estudiantes y las proyecta hacia un futuro sin fronteras a través del aprendizaje de otras lenguas; saben que la coeducación es la mejor herramienta para que acaben los asesinatos machistas y podamos realmente vivir en armonía e igualdad mujeres y hombres; y, finalmente, saben que la Escuela 2.0 empodera a los estudiantes más pobres, a quienes más lo necesitan, a quienes en sus casas no tienen iPhones o iPads o a quienes teniéndolos no saben convertirlos en herramientas de aprendizaje.


Por ello, Dª Adelaida, dotar a centros como el CEIP San José Obrero es, al mismo tiempo, una obligación moral, un deber social y un compromiso político. La trayectoria de innovación de muchos centros andaluces en relación con las TIC depende de que cuenten con la conectividad adecuada, los recursos materiales pertinentes y el capital humano necesario. La sostenibilidad de estos tres elementos es la garantía mínima para que los centros puedan seguir caminando la senda de excelencia en la equidad que en muchos casos se estaba trazando.


Leo en este momento a Manuel Castells. En su obra La Era de La Información (vol. 1, pg. 37), el prestigioso sociólogo enuncia una máxima irrefutable:


La tecnología (o su carencia) plasma la capacidad de las sociedades para transformarse.

Estoy seguro de que usted aprueba la afirmación de Manuel Castells porque, precisamente, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, con usted y el Sr. D. Antonio Ramírez (actual Consejero de Economía y Conocimiento) como rectores, han liderado los últimos años el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech. No creo, por tanto, que deba yo, un humilde profesor, explicarle la importancia de la tecnología para el futuro de Andalucía y de los niños y niñas andaluces, y por esa misma razón estoy seguro de que harán ustedes, ambos consejeros, lo imposible para encontrar recursos para que mi amigo Miguel Rosa pueda decir en Facebook que se ha reiniciado la cobertura del servicio técnico de los equipos informáticos de su centro y de todos los de Andalucía.


Sin embargo, antes de acabar esta carta abierta si le ruego que me permita hacerle una petición: abra usted el foco. No se preocupe solo por mantener adecuadamente los equipos (qué menos, ¿verdad?) sino que la animo a que se haga algunas preguntas.


Empiece por preguntarse cómo es la formación inicial del profesorado en relación con la tecnología y, por ejemplo, cuántas facultades de Educación de las universidades públicas andaluzas tienen una mención en el Grado de Educación Primaria sobre Tecnología Educativa (por no mencionar el papel de la tecnología en la docencia universitaria, un factor absolutamente relevante, pero más difícil de controlar e imponer, como usted y yo sabemos).


La animo a que se plantee cómo es la formación permanente que se ofrece al profesorado andaluz, y por qué no se innova en esta formación como sí están haciendo otras instituciones (mire al INTEF, sin ir más lejos, y verá un planteamiento mucho más atrevido y global que en Andalucía); pregunte, además, a quienes tenga alrededor qué significa EABE (o Novadors o Aulablog) y por qué los docentes más innovadores han tenido que crear (en toda España) estructuras paralelas a la Administración para encontrarse y generar proyectos; y, en la misma línea, pregunte a unos y otros cuál es el papel que debe jugar la Inspección Educativa en relación con la tecnología en Educación (y cuál es el que juega realmente).


En relación con presupuestos y esas cuestiones, pregúntese porque muchos docentes innovadores critican la asignación presupuestaria (obligatoria) para la adquisición de libros de texto e incluso el reparto indiscriminado de dispositivos móviles; descubra, por otro lado, cuáles son los programas que apoyan la idea de una Andalucía tecnológicamente relevante y analice cuál es su dotación presupuestaria y cuál ha sido su “rentabilidad educativa” en los últimos años (ay, me pregunto si conoce usted realmente Andalucía Profundiza, porque si lo conociera…).


Además, reflexione acerca de las relaciones entre la tecnología en la educación obligatoria, la formación profesional de calidad, la universidad innovadora y el emprendimiento efectivo, porque parece que hay una posible correlación entre estos cuatro términos (y algunos otros, como las ciudades educadoras e innovadoras, por ejemplo, pero viniendo usted de Málaga, esto ya lo sabe).


Y, finalmente, anímese, sobre todo, a hablar con los muchos docentes andaluces que han sido y son líderes educativos: ¿Los conoce ya?¿Quiere que le de nombres? Permítame el atrevimiento pero le animo a que visite Almería de la mano de Carmen y Sofía o Jaén acompañada por José Luis y Juanjo; no se arrepentirá de ver Granada con Diego y Gregorio o de recorrer Málaga con Trini, Eusebio y Mari Ángeles; pasee, por favor, por Cádiz con Benito y Antonio o descubra Sevilla con Lola y Miguel; visite centros por Córdoba con Aníbal, Manolo y Gloria o pida que María y Fernando le enseñen Huelva. Descubrirá usted con ellos la verdad de los centros andaluces, sus miserias y sus grandezas, su historia y su futuro. Si quiere usted asesores en tecnología educativa, Sra. Consejera, no busque entre los gurús ni los expertos; pregunte a las maestras y a los maestros de buena voluntad, que ellos sabrán decirle qué funciona y qué necesitan y tendrán respuestas más auténticas que ningún otro para ayudarla a construir la Andalucía del siglo XXI, que en eso consiste la tarea que ha asumido usted con la Consejería.


Le deseo lo mejor.


Reciba un cordial saludo.


Fernando Trujillo


Imagen: Tablet via Shutterstock








Enlace original del artículo: http://fernandotrujillo.es/carta-abierta-sobre-tecnologia-educativa-para-la-consejera-de-educacion-de-la-junta-de-andalucia/

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SOBRE COMEDORES ESCOLARES

A los directores y directoras de primaria de Andalucía nos ha "tocado" vivir en la última década y en primera línea la transformación de nuestros centros educativos, pasando de ser colegios donde se impartía solo enseñanza a macrocentros desbordados por planes , proyectos y programas.


¿Se han dotado a los centros de recursos para estos cambios?


No, en absoluto.


La infraestructura de la secretaría de un colegio de primaria es bien simple: El Equipo Directivo (Director, Jefa de Estudios y Secretaria)  que se encarga de la administración y ,con suerte, un monitor o auxiliar que ayuda en esta tarea. No tenemos bedeles ni otros auxiliares, incluso tenemos que hacer de porteros cuando éste falta.


Esto ha sido así siempre y no ha habido cambios para afrontar la excesiva carga de trabajo que soportamos en la actualidad. Todos los componentes del Equipo Directivo, además, impartimos clases.


Los Equipos Directivos nos hemos convertido en gestores de listados, en  expertos en recogida de datos y  confección de listas, en controladores de cheques-libro y de horarios de actividades de  todos los programas, planes y proyectos que llevamos adelante en el centro.


El caso más grave y que está llegando año tras año a límites insostenibles es la gestión del comedor.


Este servicio complementario, incluido en el Plan de Familia de la Consejería de Educación nació hace ya catorce cursos con la idea de ayudar a la conciliación laboral y  familiar. Además se apoyaba en el Consejo Escolar para , entre otras tareas, controlar el acceso del alumnado al mismo. Antes de 2001 no existía el comedor en muchas escuelas y los niños iban a clase.


 Los directores de los centros poco o casi nada  podemos hacer para organizar y mejorar el servicio.  En muchos comedores se trabaja con catering, que contrata la administración, quedando los centros solo para la gestión burocrática administrativa. Una incongruencia porque el comedor solo "está allí" en un local del centro, sin ser del colegio excepto por sus alumnos y , lo que es más grave: La enorme responsabilidad del director en un servicio en el que poco o nada puede intervenir. El director no tiene potestad ante los monitores del catering que sin apenas formación y cobrando unos pocos euros por hora se encargan de vigilar a los alumnos, ni soñando que puedan realizar alguna función educativa.


Con el paso del tiempo los comedores escolares han ido perdiendo ese punto conciliatorio y poco a poco han devenido en un derecho casi obligatorio y de necesidad para muchas familias, lo que genera un sin fin de problemas al no poder ofertas plazas para todo el alumnado del colegio, ya que es la Consejería la que decide las plazas de comedor para cada centro.


¿Que está ocurriendo? Que las direcciones de los centros , la "que da la cara" ante las familias, nos encontramos sin respuesta a las demandas y sin capacidad para dar cobertura a todos los alumnos. Todos los días y a todas horas recibimos quejas  y reclamaciones de familias que intentan entrar en el mismo. Un auténtico problema que cala en la vida y la convivencia del colegio y causa un estrés infinito a todos.


La única solución quizás sea la eliminación de este servicio complementario por otro integral que participe en la vida del colegio. Un comedor para todos y gestionado desde el centro, con recursos y con fines educativos. Lo que si está más que claro es que así no podemos continuar y que la situación se está volviendo insostenible.


Fotos de la Carlsson Skola (Estocolmo)


aa aaaEstas fotos se realizaron en el comedor de la Carlsson Skola en mayo de 2010, toda la organización del servicio de comedor la realizaban los propios alumnos. El comedor es una parte fundamental y vital del día a día de la escuela.

jueves, 10 de septiembre de 2015

NI RABIA , NI PENA, NI LÁGRIMAS

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Con solo tres años buscaba ese trocito de vida, de sueños, que había perdido entre médicos, jeringuillas y bisturís. 

Su torpe andar, su lenguaje atropellado y una mirada con miles de brillos nos pedía a gritos que la mimáramos, que la achucháramos.

Cuando la veía me escondía por los pasillos del colegio y la asustaba y ella me perseguía feliz, saltando a su manera , a pesar de las gomas y los aparatos que llevaba,

Pasaron los días y M.A. comenzó a recuperar la sonrisa, a jugar con sus pequeños amigos y a ser feliz a su manera.   Participaba en todas las actividades, bailaba, pellizcaba la barba del Rey Mago, llenaba de colores folios y cartulinas y se asombraba abriendo sus ojos enormes cuando le contábamos los cuentos.

Ella llegaba todos los días con su traje, muy arreglada, con sus lazos, sus brillantes zapatos y su mochila... solo por eso se te ablandaba el alma, !!cuanta ilusión en una "cosa" tan chica !!!

M.A. , la niña de la eterna sonrisa que le hacía unos pequeños hoyuelos en los cachetes, se nos ha ido ; yo no creo en el cielo y esas cosas, pero estoy seguro que ella lo está inventando y lo está viviendo.

Ha sido un año, solo un año a tu lado , pero que intensidad de vida y cuánto ha significado para todos nosotros esa capacidad para sobrevivir y amar  siendo solo una niña, una niña frágil , muy frágil.

Estamos todos consternados, rotos, pero esa muerte tan injusta y dura no se merece ni una lágrima más, vamos a seguir soñando contigo , disfrutando de esos momentos tan felices que pasamos cuando estuviste a nuestro lado.

Muchos besos  "peque" .

lunes, 7 de septiembre de 2015

NUEVE DÍAS DE SEPTIEMBRE

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El autobús iba casi vacío. La mamá llevaba a la niña de una mano ,con la otra asía fuertemente  al pasamanos del techo. Los ojos de la chiquilla miraban fijamente mi maleta que me delataba a todas luces que era maestro.

¿Mamá los profes ya están en el cole? - Si hija.   ¿Y por qué no empezamos ya? - Eso digo Yo, no sé que esperan para abrir el colegio!

Nueve días de septiembre, solo nueve días para poner en marcha un centro, un aula, una nueva experiencia de aprendizaje...

-Limpiar estanterías, mesas, baldas, armarios...

-Organizar los espacios, los materiales...

-Conocer los grupos, los alumnos, tu aula, tu curso...

-Reunirse con los compañeros...

-Asistir a reuniones de Claustro, Consejo Escolar, Equipos, ciclos...

-Diseñar estrategias para el nuevo proyecto que comienza...

-Planificar y temporalizar diez meses de trabajo...

-Tomar café, charlar y conocer a los nuevos compañeros...

.Participar en la primera formación del curso...

Arreglar el ordenador , la PDI, o pedir que te lo arreglen...

-Programar tareas...

-Reunirnos con las familias de Infantil.

-Informar a padres y madres de aula matinal y comedor

-Buscar y compartir recursos...

-Tomar decisiones para los agrupamientos con los compañeros de ciclo, de nivel...

-Apuntarme al grupo de whastapp de los profes,

-Intercambiar twitter y facebook...

-Crear un nuevo blog y participar en el diseño de la web del centro...

-Preparar la coordinación de planes, proyectos y programas...

-Dar de alta el proyecto eTwinning...20150506_112831

-Sonreir ...porque un nuevo curso comienza y los niños y niñas ya están aquí.

Nota .- Escribiendo esta entrada veo en Facebook una foto de la tarea que se realiza en otro colegio, el de mi amiga Lola Prieto (@lolaprieto) , maestra de un cole a mil kilómetros de nosotros. Las palabras que acompañan a la instantánea son preciosas y las reproduzco aquí:

"Hoy en el cole hemos estado haciendo limpieza.
Hemos tirado cosas que ya no hacían falta, hemos preparado paquetes para el museo, hemos organizado lo que usaremos.
Hemos trabajado juntos y hemos abierto espacios que ahora están llenos de luz.
Espacios preparados para recibir."

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Si, esto es lo que hacemos en nueve días... ¿Como parece que no hacemos nada?

domingo, 23 de agosto de 2015

EABE e IDENTIDAD

Quizás muchos lectores de este blog no conozcan ni hayan oído hablar nunca del EABE (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) , que en 2016 cumple su octava edición.

Mirad esta imagen.... ¿la reconocéis?

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Es un fondo rojo con "letras" caligráficas (se supone) y sabemos lo que dicen incluso  ...!!a lo que saben...!!

Identidad.   En anteriores EABE se acotó en cierta manera lo  que era  y lo que no era el EABE , incluso en el EABE 13 de hizo público el siguiente manifiesto:



Espíritu #EABE y lo que no es #EABE


El #EABE13 será la quinta edición del #EABE. El Encuentro se ha ido haciendo año a año, reunión tras reunión, comida tras comida y risa tras risa. En el #EABE12 se comenzó un listado que recoge qué no es el #EABE y nos gustaría continuarlo en positivo y en negativo: ¿te animas?



¿Qué es el #EABE?



  • El #EABE es un lugar donde encontrarte con gente que quiere mejorar la educación.

  • El #EABE es la desvirtualización de un año de trabajo en red.


¿Qué no es el #EABE?



  • EABE no es un encuentro de "frikis".

  • EABE no es un congreso para que te luzcas con tus powerpoints, prezis o keynotes.

  • EABE no es un congreso para que se luzcan polític@s.

  • EABE no es un congreso de informátic@s.

  • EABE no es un curso de formación.

  • EABE no es de nadie y es de todos y todas.

  • EABE no te excluye porque no tienes blog.

  • EABE no es hablar por hablar, sin compromiso ni acción

  • EABE no es un encuentro sesudo en el que "se dejan de lado las emociones".

  • EABE no es una fiesta que dura 2 días. (pero... ¡¡¡si que es una fiesta que dura dos días!!!)

  • ....


Y lo más importante y que no se ve: Los organizadores y participantes  de los EABE lo hacen de manera altruista , gratis, pagando de su bolsillo desplazamiento, alojamiento y gastos de todo tipo,  ¿como es posible?

Al ser un evento abierto se nutre de las ideas y la colaboración de todos los docentes que se interesan en el mismo ,esa es su grandeza y su mayor debilidad. No es fácil conjuntar las opiniones, los deseos y las tendencias de todos de ahí le enorme responsabilidad del equipo organizador que ,voluntariamente , se lanza al vacío para poner en marcha el siguiente EABE. La cohesión de estos grupos dinamizadores es la garantía  de la funcionalidad y calidad del encuentro.

La referencia de lo hecho en otros EABE, el espíritu EABE, está siempre presente y son los cimientos del futuro, obviar esta premisa es correr el riesgo de perder la identidad.

Esto no significa que sea un encuentro cerrado , inmovilista ... al contrario, la apertura a los cambios educativos está en  la base del EABE y , como no, la incuestionable  independencia de las ideas de sus miembros, alejados de corrientes políticas y partidarias.

¿¿Te lo imaginas??    Es difícil verdad? ...  A no ser que lo vivas,claro.

A veces una imagen define una identidad y la relaciona con una marca, en este caso esa imagen se hace compleja, pero no imposible. Puedes empezar por conocer la trayectoria de los EABE , sus experiencias, sus participantes ... porque aquí somos todos ponentes, colaboradores y alumnos... complejo , apasionante , vivo.

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martes, 21 de julio de 2015

RAMADÁN*

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Eran las diez de la mañana, Amparo contemplaba atónita desde su balcón el patio del colegio, a pesar de ser sábado cientos de "moros" lo invadían. Asustada llamó a la policía denunciando el hecho, nunca en sus cuarenta años viviendo en la zona  y a su edad , con casi setenta años , podía esperar que unos "terroristas islámicos" ocuparan su barrio.

!!Cuanto daño hace la televisión, la prensa, la radio y la mala información/desinformación!! !Que lejos estaba  Amparo de saber  la realidad de lo que estaba ocurriendo en el patio!.

Este barrio en el que vive Amparo  ha sufrido una radical transformación demográfica en la última década , debido sobretodo a la inmigración y  al cambio social/económico por el alto índice de paro de las familias autóctonas, pasando de ser un barrio de clase media baja a  clase baja o muy baja.  Aquí se concentran todas las características problemáticas que definen a un grupo en situación de exclusión social y pobreza: familias desestructuradas, bajas rentas, alto índice de desempleo, adicciones, necesidad de vivienda y de servicios públicos.

En la zona no existen parques con árboles para jugar los niños, no hay biblioteca, no existe un centro cívico, no hay espacios recreativos y deportivos, no hay lugares para el culto religioso de ningún tipo...

Paralelamente a este desarrollo urbano y como consecuencia del mismo , la población del centro educativo que se encuentra en el corazón de la zona ha ido cambiando. En esta caso se hace  más que evidente que  los centros educativos se deben a su entorno.

 Casi forzados por las circunstancias se han ido abriendo las puertas y los espacios del centro a todo tipo de entidades, asociaciones, ongs, Distrito del ayuntamiento, Escuela de verano ...

Así el SJO se ha convertido ,como dice una compañera, "en un colegio  que no duerme" . En el último curso se han desarrollada más de 30 actividades fuera y dentro del horario lectivo: Encuentros comunitarios , clases de español para mujeres árabes, escuela de 

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padres con familias de cinco continentes, talleres de música, teatro, ajedrez, coros, integración radio, encuentro Scout, Torneos deportivos intercentros... Y algunos fines de semana se han desarrollado fiestas multiculturales abiertas a toda la comunidad del barrio: "barrios plurales", fiesta del  Cordero o del Ramadán, América mestiza, música de cinco continentes...

Además hemos colaborado activamente con Zemos98 en el Proyecto "Macarena Remedia" ...una iniciativa que  pretende otorgar al barrio de un espacio de reflexión, aprendizaje y acción en torno a las tecnologías de la información, medios de comunicación y la memoria viva del barrio".

Esta transformación ha dado lugar a una escuela activa y plural , a una auténtica comunidad de aprendizaje que intenta facilitar la comunicación y el entendimiento entre los diferentes grupos y culturas  que conviven en el barrio.

Amparo llegó el lunes al colegio para hablar con el director tal como le había dicho la policía. La recibió Hassán, coordinador de la escuela de verano.  Sorprendida al ver a un "moro" en la puerta le preguntó si sabía algo de la fiesta del sábado. Hassán amablemente le informó con detalle , mientras grupos de niños de diversos países jugaban alrededor. La señora, después de un buen rato de charla,  le agradeció las palabras, ya no era necesario hablar con el director, había empezado a conocer/reconocer un barrio nuevo. Se quedó un rato más contemplando las caras felices de decenas de chiquillos y chiquillas , "moros", "negros", "chinos" jugando , conviviendo... y sí, creo que esbozó una tímida sonrisa, ojalá!

No hay manera más fácil,rápida y útil de evitar conflictos que conocer al otro ;en cambio el desconocimiento solo da lugar al miedo y al enfrentamiento.

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*Nota.-  El ramadán es el noveno mes del calendario islámico, que obedece a las fases lunares. De esta forma cada año empieza en una fecha diferente. El cumplimiento del ayuno en este mes es uno de los cinco principios del islam. Desde que sale el sol no se puede comer, beber, fumar y practicar el sexo hasta que se pone el sol (magreb). El ramadán es un mes de misericordia, perdón y purificación.

La fiesta del cordero se celebra unos 70 días después del ramadán y conmemora el sacrificio del profeta Abraham (o Ibrahim) en lugar de matar a su hijo Isaac (Ismael para los musulmanes).