Eran las diez de la mañana, Amparo contemplaba atónita desde su balcón el patio del colegio, a pesar de ser sábado cientos de "moros" lo invadían. Asustada llamó a la policía denunciando el hecho, nunca en sus cuarenta años viviendo en la zona y a su edad , con casi setenta años , podía esperar que unos "terroristas islámicos" ocuparan su barrio.
!!Cuanto daño hace la televisión, la prensa, la radio y la mala información/desinformación!! !Que lejos estaba Amparo de saber la realidad de lo que estaba ocurriendo en el patio!.
Este barrio en el que vive Amparo ha sufrido una radical transformación demográfica en la última década , debido sobretodo a la inmigración y al cambio social/económico por el alto índice de paro de las familias autóctonas, pasando de ser un barrio de clase media baja a clase baja o muy baja. Aquí se concentran todas las características problemáticas que definen a un grupo en situación de exclusión social y pobreza: familias desestructuradas, bajas rentas, alto índice de desempleo, adicciones, necesidad de vivienda y de servicios públicos.
En la zona no existen parques con árboles para jugar los niños, no hay biblioteca, no existe un centro cívico, no hay espacios recreativos y deportivos, no hay lugares para el culto religioso de ningún tipo...
Paralelamente a este desarrollo urbano y como consecuencia del mismo , la población del centro educativo que se encuentra en el corazón de la zona ha ido cambiando. En esta caso se hace más que evidente que los centros educativos se deben a su entorno.
Casi forzados por las circunstancias se han ido abriendo las puertas y los espacios del centro a todo tipo de entidades, asociaciones, ongs, Distrito del ayuntamiento, Escuela de verano ...
Así el SJO se ha convertido ,como dice una compañera, "en un colegio que no duerme" . En el último curso se han desarrollada más de 30 actividades fuera y dentro del horario lectivo: Encuentros comunitarios , clases de español para mujeres árabes, escuela de
padres con familias de cinco continentes, talleres de música, teatro, ajedrez, coros, integración radio, encuentro Scout, Torneos deportivos intercentros... Y algunos fines de semana se han desarrollado fiestas multiculturales abiertas a toda la comunidad del barrio: "barrios plurales", fiesta del Cordero o del Ramadán, América mestiza, música de cinco continentes...
Además hemos colaborado activamente con Zemos98 en el Proyecto "Macarena Remedia" ...una iniciativa que pretende otorgar al barrio de un espacio de reflexión, aprendizaje y acción en torno a las tecnologías de la información, medios de comunicación y la memoria viva del barrio".
Esta transformación ha dado lugar a una escuela activa y plural , a una auténtica comunidad de aprendizaje que intenta facilitar la comunicación y el entendimiento entre los diferentes grupos y culturas que conviven en el barrio.
Amparo llegó el lunes al colegio para hablar con el director tal como le había dicho la policía. La recibió Hassán, coordinador de la escuela de verano. Sorprendida al ver a un "moro" en la puerta le preguntó si sabía algo de la fiesta del sábado. Hassán amablemente le informó con detalle , mientras grupos de niños de diversos países jugaban alrededor. La señora, después de un buen rato de charla, le agradeció las palabras, ya no era necesario hablar con el director, había empezado a conocer/reconocer un barrio nuevo. Se quedó un rato más contemplando las caras felices de decenas de chiquillos y chiquillas , "moros", "negros", "chinos" jugando , conviviendo... y sí, creo que esbozó una tímida sonrisa, ojalá!
No hay manera más fácil,rápida y útil de evitar conflictos que conocer al otro ;en cambio el desconocimiento solo da lugar al miedo y al enfrentamiento.
*Nota.- El ramadán es el noveno mes del calendario islámico, que obedece a las fases lunares. De esta forma cada año empieza en una fecha diferente. El cumplimiento del ayuno en este mes es uno de los cinco principios del islam. Desde que sale el sol no se puede comer, beber, fumar y practicar el sexo hasta que se pone el sol (magreb). El ramadán es un mes de misericordia, perdón y purificación.
La fiesta del cordero se celebra unos 70 días después del ramadán y conmemora el sacrificio del profeta Abraham (o Ibrahim) en lugar de matar a su hijo Isaac (Ismael para los musulmanes).
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