lunes, 7 de septiembre de 2015
NUEVE DÍAS DE SEPTIEMBRE
El autobús iba casi vacío. La mamá llevaba a la niña de una mano ,con la otra asía fuertemente al pasamanos del techo. Los ojos de la chiquilla miraban fijamente mi maleta que me delataba a todas luces que era maestro.
¿Mamá los profes ya están en el cole? - Si hija. ¿Y por qué no empezamos ya? - Eso digo Yo, no sé que esperan para abrir el colegio!
Nueve días de septiembre, solo nueve días para poner en marcha un centro, un aula, una nueva experiencia de aprendizaje...
-Limpiar estanterías, mesas, baldas, armarios...
-Organizar los espacios, los materiales...
-Conocer los grupos, los alumnos, tu aula, tu curso...
-Reunirse con los compañeros...
-Asistir a reuniones de Claustro, Consejo Escolar, Equipos, ciclos...
-Diseñar estrategias para el nuevo proyecto que comienza...
-Planificar y temporalizar diez meses de trabajo...
-Tomar café, charlar y conocer a los nuevos compañeros...
.Participar en la primera formación del curso...
Arreglar el ordenador , la PDI, o pedir que te lo arreglen...
-Programar tareas...
-Reunirnos con las familias de Infantil.
-Informar a padres y madres de aula matinal y comedor
-Buscar y compartir recursos...
-Tomar decisiones para los agrupamientos con los compañeros de ciclo, de nivel...
-Apuntarme al grupo de whastapp de los profes,
-Intercambiar twitter y facebook...
-Crear un nuevo blog y participar en el diseño de la web del centro...
-Preparar la coordinación de planes, proyectos y programas...
-Dar de alta el proyecto eTwinning...
-Sonreir ...porque un nuevo curso comienza y los niños y niñas ya están aquí.
Nota .- Escribiendo esta entrada veo en Facebook una foto de la tarea que se realiza en otro colegio, el de mi amiga Lola Prieto (@lolaprieto) , maestra de un cole a mil kilómetros de nosotros. Las palabras que acompañan a la instantánea son preciosas y las reproduzco aquí:
"Hoy en el cole hemos estado haciendo limpieza.
Hemos tirado cosas que ya no hacían falta, hemos preparado paquetes para el museo, hemos organizado lo que usaremos.
Hemos trabajado juntos y hemos abierto espacios que ahora están llenos de luz.
Espacios preparados para recibir."
Si, esto es lo que hacemos en nueve días... ¿Como parece que no hacemos nada?
Porque la azotea desde la que se mira no es suficientemente alta.¿O quizá demasiado alta? A lo mejor se mira desde una azotea de un edificio distinto al colegio....
ResponderEliminarLo que yo no entiendo es por qué hacen falta esos nueve días en los colegios más dos meses y muchísimas vacaciones para preparar un nuevo curso y en las escuelas infantiles con niños de 0-3años no tenemos vacaciones en todo el año y en un solo mes que casi nunca lo terminamos de Vacaciones para preparar la socialización , la primera separación de los padres ,la autonomía como persona, las bases para defenderse en su primer año de cole, despertar la curiosidad por la vida , su primera educación escolar y por supuesto todo lo dicho anteriormente que preparan los profes que aunque no se sepa nos lo exigen igual si esto es lo que se hace en una escuela infantil con la importancia que conlleva por qué solo se valora lo que se hace en los colegios y no lo que se hace en las escuelas infantiles?
ResponderEliminarNo son ni muchas ni pocas vacaciones, son las que marca el sistema. Si las comparas con sistemas europeos verás que Francia, Alemania... tienen más vacaciones que nosotros. Desconozco el funcionamiento de las escuelas de 0-3 , pero si es como la defines seguramente habrá que reivindicar un tratamiento más acorde con el tipo de trabajo que desarrolláis. De todas formas en ningún caso he querido crear ningún tipo de disputa en este tema y por supuesto valoro muchísimo lo que se hace en las Escuelas Infantiles.
ResponderEliminarNota.- Me he permitido mejorarte un poco el texto, espero tu aprobación, saludos.
Envío el enlace de tu entrada a todo el equipo de Infantil y Primaria de mi centro. Me he sentido muy identificado con el contenido del mismo. Un saludo.
ResponderEliminar