La Mesa de Educación del Polígono Norte acoge a los centros educativos de esta zona de Sevilla, a los servicios sociales, a los representantes de educación municipales, a asociaciones, ongs , entidades, agentes sociales y y todos aquellos grupos y personas que se relacionen con este entorno educativo, A priori suena muy bien: !Un organismo que canaliza y coordina las demandas educativas de la zona! pero esta mesa en los años que lleva en funcionamiento difícilmente ha puesto en marcha alguna estrategia y de sus actas han surgido pocas recomendaciones que hayan tenido repercusión en la práctica de los centros. ¿Por qué?
En un post de hace ya 4 años hablaba de la mediación a modo de puzzle , de la escasa relación entre los diferentes agentes sociales de la zona y de la necesidad de coordinación entre los mismos. Me preguntaba ¿Quién tendría capacidad para aunar tantas visiones diferentes y desde tantas perspectivas?
Evidentemente la solución pasaba por un equipo de trabajo, por una mesa ,que ya existía. y que no funcionaba ,entre otras razones, por la misma diversidad de grupos que la conformaban.
Además, ante la escasa eficacia de la misma, la mayoría de centros educativos la abandonan , no asisten a las reuniones y la mesa se vacía de contenido y pierde el sentido para el que fue creada: La cohesión y coordinación de las demandas sociales y educativas del Polígono.
-Identidad y Pertenencia.
A raíz del trabajo realizado para la difusión de la tarea educativa y los programas de nuestro centro, fuimos invitados a participar de nuevo en la mesa,a hablar de nuestra manera de entender la enseñanza, de mediación e inclusión , y de como implicamos a los padres en el día a día del colegio. Esta vez solo estábamos doce personas que representábamos a otras tantas entidades, de ellas solo cuatro centros educativos.
Fue una sorpresa comprobar que no nos conocíamos, que aún estando a dos manzanas de distancia eramos unos desconocidos.Todo lo que contábamos de nuestro colegio les parecía novedoso. !!Qué oportunidad!! Por fin un motivo tangible para comenzar el camino: ¿¿Quienes sois y que hacéis??
Es tan necesario sentirte identificado con tu entorno, vivirlo, respirarlo, para poder actuar y ofrecer tu ayuda, tus recomendaciones, tus ideas. Hay que formar parte , hay que "pertenecer" a la zona si quieres aplicar estrategias de cambio, no solo se necesita coordinación, sino también sentido de pertenencia.
Hay que conseguir que la cultura de centro como base y principio de convivencia traspase los límites del patio de recreo. Hablamos de interculturas que se desarrollan en un mismo territorio y atiende a una misma población definida y con parecidos valores. La subjetividad de esa cultura, la interiorización es la que hará posible el conocimiento y la relación entre los diferentes actores sociales.
Es el momento de impulsar de nuevo una mesa educativa. Ya comenzamos a principios de este curso a fomentar la unión entre los diferentes centros educativos creando una plataforma de Equipos Directivos. Ahora hay que planificar encuentros para difundir quienes somos, conocernos y hacer un trabajo colaborativo eficaz y con los pies en la tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario