Collage realizado por alumnos de 5º
He escuchado muchas veces, últimamente con demasiada asiduidad , el término Gueto asociado a la palabra escuela:. ¿Que es una "Escuelas Gueto"?
Si nos acercamos a la definición más negativa es aquella donde se concentran grupos de alumnos que no responden a la "norma común" que predomina en el resto de escuelas del país en cuanto al porcentaje de niños y niñas extranjeros que están matriculados en la misma y , por tanto, puede incidir negativamente en el devenir de las enseñanzas que se desarrollan.
Este es el diagrama del reparto de alumnado del CEIP San José Obrero (414 alumnos y alumnas)
Si la población extranjera de nuestro país se estima en torno al 14% , es evidente que superamos en mucho la media y que la proporción de alumnado , en este caso casi de 1/1 , no cumple con la estadística ni mucho menos. ¿Consideramos este centro como un colegio gueto?
La llegada en aluvión a los barrios donde se asienta nuestro centro (año 2002) , nos cogió desprevenidos y sin recursos para enfrentarnos a una nueva manera de entender la educación. Durante años hemos estado luchando por conseguir superar las barreras del idioma, de desarraigo, de las costumbres... en definitiva , intentando comprender y que nos comprendieran tanto padres como alumnos. Este "tiempo infinito" dedicado a trabajar en equidad para lograr la inclusión real de nuestra comunidad va ciertamente en detrimento de la calidad de enseñanza.
Llegados a este punto,concienciados de nuestra manera de entender la enseñanza a fuerza de vivir diariamente en un plan de acogida permanente del alumnado, los modelos de intervención nos llevan a crear una cultura de Escuela donde la diversidad lo impregna todo.
¿Esto es bueno o es malo?
Desde la perspectiva inmediata de la consecución de objetivos y desarrollo de contenidos , es decir, desde el enfoque de superar unos mínimos, que a fin de cuentas es lo que se considera calidad en oposición a equidad, evidentemente no somos una escuela excelente.
En cambio, si consideramos los logros alcanzados en el tiempo como la implicación del profesorado, la permanencia y compromiso de la dirección, la participación de los padres , el buen clima de convivencia, además de la subida porcentual en las Pruebas externas de Evaluación de Diagnóstico, la visión del colegio llega a ser muy diferente. La dotación de recursos materiales y humanos, la oferta de planes, proyectos y programas que han facilitado el trabajo en educación compensatoria en esta última década han posibilitado que la balanza entre equidad y calidad no fuera tan desfavorable.
Así las cosas debemos ser realistas: Sí , las escuelas gueto existen, son más complejas, los niveles de conocimiento son más bajos que en otras escuelas y por tanto eso redunda en una menor calidad de la enseñanza; pero si esa escuela hace un esfuerzo por equilibrar esa deficiencia en conocimientos , aportando mayor equidad y generando expectativas inclusivas a todo su alumnado, seguramente llegue a conclusiones diferentes y considere que , a pesar de todos los inconvenientes, es una escuela más, donde los niños son niños y , por tanto tienen un potencial increíble para seguir avanzando y conseguir esos mínimos que se exigen, donde la diversidad enriquece y no es un handicap a superar.
Los centros gueto existen porque se encuentran inmersos en barrios gueto donde la población inmigrante extranjera es mayoría y esa es una realidad incuestionable. Plantearse traslados masivos para "descongestionar" artificialmente estos centros de alumnado inmigrante me parece un grave error. En cambio articular medidas para alcanzar la calidad , como dotación y estabilidad de profesorado, ratios bajas, apoyo a equipos directivos, estrategias de formación, escuelas de padres,etc si sería una medida correcta y deseable para que todos los alumnos y alumnas recibieran el apoyo suficiente para alcanzar el éxito escolar.
Desgraciadamente la nueva ley de educación, la LOMCE, cree poco o nada en esto, ojalá me equivoque pero si se implanta tenemos claro que lo conseguido hasta ahora lo recordaremos como un sueño.
P.D. Después de escribir este post @mrsnorris nos lanza este tweet
Otra perspectiva cargada de razón, gracias!
Miguel es buena la labor que estáis haciendo con el alumnado, lo primero que hay que atender en educación es a las personas y vosotros eso lo priorizáis ante los conocimientos. Que ninguna ley obstaculice vuestra labor porque eso es la verdadera Educación. Un abrazo
ResponderEliminarLas escuelas gueto, una realidad a las que la LOMCE, parece querer olvidar, enrolada en su máxima de cuantificación de resultados excelentes, importándole bien poco que el objeto de la educación son, Personas.
ResponderEliminarTras tres intentos de hacer un comentario a esta entrada y viendo que era difícil condensar en pocas líneas lo que quería decir he optado al final por escribir una entrada en mi blog (http://edumaticas.blogspot.com.es/2013/06/excelencia-igualdad-equidad-justicia.html).
ResponderEliminarConsidera Miguel que ese es el comentario. ¡Muchas gracias por tus planteamientos, que también son los míos! y muchas gracias por hacernos saber que no estamos solos.
Un abrazo Miguel