Traductor

martes, 9 de febrero de 2016

SI ERES MAESTRO: !ESCRIBE!

Esta entrada es un homenaje a un maestro del Colegio San José Obrero: David ,  y a todo un claustro que día a día trabaja en la tarea de Educar a su alumnado y se esfuerza para que la convivencia en nuestra comunidad sea un hecho y una realidad.
Aquí os dejo un artículo escrito por David , el maestro de educación física, dirigido al Distrito Macarena -Polígono Norte  del ayuntamiento que nos ha propuesto para el Premio al Deporte de la ciudad de Sevilla. !Gracias David por contar lo que haces, lo que hacemos! Enhorabuena!!

template_mainEl  valor de las actividades físico-deportivas, utilizándolas como espacio de encuentro de culturas, razas y minorías sociales. Un modelo de trabajo: El CEIP San José Obrero de Sevilla.


 Desde hace más de 40 años, el CEIP. San José Obrero desarrolla su labor educativa en las barriadas de las Hermandades, La Carrasca, El Cerezo, los Príncipes y Polígono Norte de Sevilla. Han sido muchos los cambios que se han producido a lo largo de estos años, sobre todo los ocurridos en la última década, debido a que la zona se ha convertido en hábitat de población inmigrante. Del total del alumnado del centro educativo (424), casi el 50 por ciento (198) son de origen extranjero y casi un 4 por ciento (16) son gitanos o gitanas portugueses procedentes del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, El Vacie. La amplia diversidad cultural presente en el centro ha sido correspondida con un trabajo inclusivo; donde la interculturalidad, el trabajo colaborativo  y la participación de toda la comunidad educativa se establecen como ejes imprescindibles de la actividad educativa. Premios de reconocido prestigio educativo (premio al mérito educativo al claustro de profesores en 2008, premio al mérito educativo al director del centro en 2014, premio a la acción magistral en 2012 y 2014, premio Andalucía de migraciones...) avalan las buenas prácticas educativas desarrolladas en el CEIP. San José Obrero.

En el CEIP. San José Obrero se desarrollan exitosas estrategias metodológicas, relacionadas con la motricidad, la actividad física y el deporte,  ideales para atender con eficacia la diversidad cultural de nuestro alumnado,  la inclusión de las minorías étnicas y al alumnado en peligro de exclusión social.  El  CEIP. San José Obrero apuesta por la actividad física y el deporte porque es consciente de los beneficios cognitivos de  este tipo de actividades en el proceso de adquisición de aprendizajes; y la importancia de: conciliar el conocimiento y el entretenimiento, trabajar por proyectos,  y planificar descansos activos para mejorar el comportamiento, la atención y la concentración de los discentes. 

Las actividades físico-deportivas  impregnan la acción didáctica, los proyectos y los programas desarrollados en el centro. Las experiencias educativas físico-deportivas realizadas  crean sinergias que enriquecen al propio centro y a las organizaciones colaboradoras (institutos, universidades, asociaciones…) A continuación se detalla una lista de experiencias educativas deportivas desarrolladas, en el año 2015, en el colegio
  • Jornada de juegos cooperativos para celebrar el Día de la Paz (Enero, 2015)
IMG_4500
  • Gimnasia deportiva. Baile representado el día de la celebración de la Paz (Enero, 2015)
1
3
  • Fair play (Juego limpio). Sesiones dedicadas a la importancia del juego limpio en el deporte. (Enero, 2015)
fp
  • Jornada de juegos deportivos. Celebración del día de Andalucía con la colaboración del alumnado del Ciclo Formativo de Actividades Físicas del IES. San Pablo. (Febrero, 2015)
4
  • Gymkhna artística- deportiva: Playing with Cervantes. (Abril,2015) El alumnado del CEIP. San José Obrero aprendió sobre la obra del Quijote jugando con sus personajes.
5

  • Bosque suspendido. Viaje de Fin de Curso. (Junio, 2015) El CEIP. San José Obrero apuesta por inculcar un ocio activo en su alumnado. Por ello, en el viaje de fin de curso se optó por la práctica de deportes de aventura.
6
  • Fiesta fin de curso (Junio, 2015). El curso escolar se despidió con una gran fiesta donde todas las clases bailaron las coreografías ensayadas a lo largo del tercer trimestre.
7
  • Actividades deportivas colonias urbanas de verano ACCEM  (Verano, 2015). El alumnado del CEIP. San José Obrero puede seguir haciendo deporte en el colegio, en las vacaciones de verano, gracias a las colonias urbanas de la asociación ACCEM.
1
  • Celebración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Nov, 2015) A través de juegos de expresión corporal en grupo y actividades físico-deportivas de resolución de problemas se trabajó la no violencia.
3
2
1.- Participación y colaboración en las actividades propuestas por IMD.
Participamos en todas las actividades propuestas desde el IMD y el distrito Macarena. Destacar, entre todas las actividades, la coorganización del II Encuentro Deportivo Intercentros. Vive Macarena. Somos Capaces. Celebrado en las instalaciones del CEIP. San José Obrero.
II Encuentro Deportivo Intercentros. Vive Macarena. Somos Capaces.
Video resumen
Video fotográfico
De la misma forma, EL CEIP. San José Obrero fomenta la participación de su alumnado en las actividades deportivas municipales, facilitando información y recogiendo inscripciones.
2.-Cesión de sus instalaciones a escuelas deportivas municipales.
El CEIP. San José Obrero cede sus instalaciones a dos escuelas deportivas del IMD, de ajedrez y voleibol, y a una escuela deportiva de baloncesto (América Mestiza) que participa en las competiciones deportivas municipales.
3.-Fomento del valor del deporte en la escuela en foros de reconocido prestigio.
Proyecto Internacional de actividades educativas deportivas.
El CEIP. San José Obrero lidera (desde 2013 hasta la fecha) un proyecto internacional “Discovering European Union” en la plataforma eTwinning. El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de internet entre dos o más centros escolares de países diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. En el proyecto, “Discovering European Union”, participan nueve centros escolares de diferentes países: España, Grecia, Bulgaria, Armenia, Rumanía, Lituania, Georgia, Túnez y Turquía. El principal objetivo del proyecto es compartir buenas prácticas escolares para dar a conocer la Unión Europea; especialmente, sus símbolos: la bandera, el himno, el lema, el Día de Europa… El proyecto surgió para celebrar el Año Europeo de la Ciudadanía (2013) y dar repuesta al demoledor informe de 2010 de la Comisión sobre la ciudadanía de la Unión Europea, el cual concluía que los ciudadanos y las ciudadanas no aprovechaban plenamente sus derechos porque no los conocían.

A través de este proyecto internacional el CEIP. San José Obrero pone en valor el uso de actividades deportivas en la escuela para enseñar inglés, conocer la Unión Europea y descubrir nuevas culturas. Destacar la envergadura del proyecto   y la labor de fomento de actividades deportivas y lúdicas en la escuela.
Entre las muchas actividades y experiencias educativas que se han desarrollado dentro del proyecto, como se puede ver en http://newtwinspace.etwinning.net/c/portal/layout?p_l_id=28054844, cabe destacar la actividad estrella del proyecto que realizamos todos los años: “La gymkhana deportiva de la Unión Europea”, que incluye un Cross de orientación.  Dicha actividad cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Información Europe Direct de Sevilla y el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior Animación de Actividades Físicas y Deportes del IES San Pablo de Sevilla.
“La gymkhana deportiva de la Unión Europea” del año 2015 puede verse en: https://youtu.be/5FeigpZ0XZM

Trabajo  deportistas de Europa
 7
“La gymkhana deportiva de la Unión Europea” por ser una experiencia educativa de éxito, ha sido elegida para ser expuesta en  la 1ª Muestra Anual de la Comunicación (MUAC).
  • Participación en el I Seminario de Genero, Inclusión Social y Diversidad Cultural de la UPO (Universidad Pablo de Olavide).

En 2015, el CEIP. San José Obrero expuso en este seminario la importancia de la Educación Física en la escuela inclusiva, poniendo en valor la actividad física  ante el profesorado  universitario participante en el seminario.  Se adjunta el artículo (El valor de la Educación Física en la Escuela Inclusiva) presentado a las memorias.

  1. La presencia de actividades físicas-deportivas en los proyectos más relevantes del centro educativo.
  • Proyecto Aprendizaje Servicio aPs : ¡Qué bonito es mi cole!

La pedagoga y emprendedora social BatLle, R. (2014) afirma: “El Aprendizaje Servicio como un método para unir el aprendizaje con el compromiso social”.

El pedagogo y director del CEIP. San José Obrero, Rosa, M. (2014) aclara: “El proyecto ¡Qué bonito es mi cole! surge del proyecto Círculos Interculturales de Apoyo Mutuo (CIAM), cuyo objetivo general es  fomentar la inclusión social, la convivencia intercultural y el éxito escolar de estudiantes de educación obligatoria de centros educativos con una elevada tasa de alumnado nacional de terceros países y en riesgo de exclusión social mediante el uso de la metodología pedagógica innovadora Aprendizaje Servicio”.

En el siguiente artículo publicado en  El País sobre nuestro centro y más concretamente sobre este proyecto  puedes conocer mejor nuestro trabajo y apreciar  la filosofía del centro:

Actividad físico-deportiva en el proyecto de Aprendizaje Servicio.
Dentro del proyecto se realizaron unas jornadas de deportes alternativos, donde el  paintball fue el gran protagonista. Para dar a conocer el proyecto el alumnado trabajó la expresión corporal y artística, explicando el proyecto con el movimiento y dominio de su cuerpo. El vídeo puede verse en  https://www.youtube.com/watch?v=1ZAQrg7Jow0

  • Proyecto Flamenco
8
El proyecto Flamenco  ha abierto nuevos horizontes culturales. El flamenco no es propiedad de ninguna etnia, es patrimonio inmaterial de la humanidad. Entre los muchos contenidos del proyecto destacamos los más relacionados con la actividad física y el deporte;  el baile, la coordinación psicomotora, el ritmo, la expresión corporal…  Más información en: http://ceipsanjoseobrero.wix.com/flamenco
Muy vinculado al Proyecto Flamenco está el Proyecto Caseta. Coincidiendo con la Feria de Sevilla 2015, se monta una caseta en el colegio y se inicia al alumnado al baile de Las Sevillanas.
  • Feria Sevilla 2015. Montaje de caseta
9
Ver fotos de la actividad en: http://ceipsanjoseobrero.wix.com/sanjoseobrero#!IMG_8637.JPG/zoom/c8k2/image_19bg

  • Proyecto Smile (Sonrie)

Desde Septiembre de 2015, el CEIP. San José Obrero coordina el proyecto internacional “Smile” en la plataforma eTwinning. El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea encaminada a promover el establecimiento de hermanamientos escolares y el desarrollo de proyectos de colaboración a través de internet entre dos o más centros escolares de países diferentes sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. En el proyecto, “Smile”, participan 26 profesores de diferentes países: España, Bulgaria, Italia, Rumanía, Túnez y Turquía.
El proyecto es coordinado desde el área de Educación Física, trabajando mediante juegos físico-deportivos la inteligencia emocional, las habilidades sociales y los hábitos de vida saludable. Algunos ejemplos: -Cross orientación Decálogo de la Sonrisa, Apadrinamiento deportivo...



Más información sobre el proyecto SMILE  en: http://ceipsanjoseobrero.wix.com/sanjoseobrero#!smile/c1qla
 template_main
              !Qué poco escribimos los maestros! , !qué poco contamos  lo que hacemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario