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miércoles, 8 de abril de 2015

ETIQUETAS: ALUMNOS EXCELENTES

collage

Tengo la enorme suerte de trabajar en un centro de "difícil desempeño". Un colegio con dos etiquetas que lo han marcado y le han hecho mucho daño por sus connotaciones negativas en una sociedad inculta y sobrada de prejuicios:  Alumnos extranjeros y niños gitanos.

Ya he hablado otras veces del estigma y lo negativo de los prejuicios , pero en este post vamos a darle una vuelta a la perspectiva, vamos a diseñar un nuevo enfoque positivo, que es el que vivimos desde dentro de las paredes del colegio.

Hace unos días  en una procesión de Semana Santa delante de un paso iba una coral de niños y jóvenes, cual no sería mi sorpresa cuando veo a dos ex alumnos con sus chaquetas, sus partituras, felices, en su papel. Dos hermanos de origen sudamericano que llegaron e nuestro colegio con cuatro años y terminaron la primaria con excelentes resultados. Hablando con ellos me cuentan que se fueron a un colegio concertado , que los admitieron y ahora están acabando la ESO con notas sobresalientes y han sido seleccionados en el coro del centro.  Además de la enorme alegría que me dieron me hicieron pensar como habían llegado a "colarse" en un centro concertado alejado de la zona.

Deducciones:

-A pesar de los años las familias siguen prefiriendo centros concertados o privados, en muchos casos sin tener en cuenta criterios pedagógicos, equipamiento de los centros, calidad del profesorado...  solamente por el nombre (renombre)  de una institución o el mal nombre (desprestigio)  de los centros públicos.

-Los centros concertados tienen la posibilidad de elegir a su alumnado ante la excesiva demanda de las familias, así pueden seleccionar chicos y chicas excelentes que provienen de centros públicos. Ejemplo claro de esto se puede encontrar  en nuestra zona donde hay un centro de religiosas que tiene el mismo número de alumnado que el nuestro y en sus aulas no hay ni un solo alumno del asentamiento de chabolas; Además,   el porcentaje de alumnos extranjeros en este centro religioso  es muy bajo, cuando en el nuestro llega casi al 50% , eso sí, esos pocos alumnos extranjeros son todos excelentes, casualidades...

-Los IES de la zona también se ven afectados por este sistema selectivo, ya que al igual que en los centros de primaria , no llegan a sus aulas un alto porcentaje de alumnado excelente.

Es una espiral que se perpetúa y se retroalimenta. La sociedad sigue poniendo en valor a los centros concertados ,privados, por las apariencias y por resultados en cierta manera "manipulados".  Que difícil , por no decir imposible, es  ver lo que tenemos delante de nuestros ojos cuando no queremos verlo.

Afortunadamente  cada día son mas los centros que luchan por mostrar un "status" que han conseguido con su trabajo durante años. Centros activos que generan expectativas de cambio, que "convencen" a las familias de su entorno demostrando su éxito y transmitiendo otro tipo de educación mas centrada en los valores, en la convivencia, en las habilidades sociales, en el trabajo por proyectos...  a pesar de leyes retrógradas como la LOMCE y sus connotaciones neoliberales. Ciertamente el cambio tiene que emerger desde la base, no podemos esperar que nadie lo haga porque parece que a nadie le interesa, esa es nuestra tarea :Transmitir expectativas con hechos, convencer que la educación que ofrecemos es de altísima calidad y que nuestros alumnos y alumnas están preparados y son competentes para hacer una secundaria y un bachillerato con muy buen nivel..

Este año Yasser, Fátima, Mirella, Roberto, Abdul, Flori.... son  chicos y chicas excelentes que pasan al instituto y no van a renunciar a sus centros adscritos. Los IES demandan a nuestros alumnos, los conocen y saben que son buenos, que pueden alcanzar sus objetivos y sus sueños, sin tener en cuenta sexo, raza o religión . Estamos en el camino, todo en educación es lento, cambiar los prejuicios lo es más.

Seguimos .

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