jueves, 31 de marzo de 2016

MuAC : Muestra Anual de la Comunicación en el ámbito educativo

5191741_orig

 

El MuAC se ha celebrado los días 30 y 31 de marzo en Sevilla, organizado por un grupo de profes emprendedores que sueñan con cambios en la educación, que creen que otra educación basada en la convivencia  es posible.

La idea era reunir centros de diferentes zonas de Sevila, de polígono sur, de centro, polígono norte... para que 400 niños y niñas se mezclaran e intercambiaran sus actividades.

Una experiencia genial y emotiva que perdurará en el tiempo, muchas felicidades a los organizadores y a todos los participantes.

Aquí os dejo  las   Experiencias MuAC de cada centro extraidas de la web del MuAC *

  • CEIP San José Obrero


DISCOVERING EUROPEAN UNION,  gymkhana por los jardines de Centro Cívico de Las Sirenas. Tomando conciencia e identidad europea.



Imagen



Además, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba,  el alumno Rubén Dario ha impartido una  conferencia sobre el escritor argentino J.L. Borges.




Imagen







  • CEIP Valeriano Bécquer


Grabación , junto a los visitantes,de  un programa radiofónico sobre el MuAC . Estos niñas y niñas desarrollan en su centro educativo un programa de radio con diferentes secciones bajo el nombre de RadioValebé.



Imagen





  •    IES Polígono Sur



Participan en la muestra con dos experiencias. Por un lado, nos traen "Arte Efímero", a través de la cual, el alumnado y los participantes han puest en marcha su creatividad en el entorno de la Alameda con diferentes obras de arte de carácter no permanente....o sí.




Imagen



Por otro lado, tres grupos del instituto de diferentes ciclos formativos, nos sorprenden con un cuentacuentos en lengua de signos.





Imagen





  • CEIP Huerta Santa Marina


L@s representantes de todos los ciclos del centro realizan un debate sobre temas de actualidad utilizando la asamblea como elemento principal para los acuerdos comunes.



Imagen





  • Escuelas Francesas



Alumnos y alumnas de 4º de ESO nos traen una experiencia muy atractiva. Se trata de conocer la técnica pictórica precursora de la cámara oscura. Esta experiencia se ha ubicado en el Palacio de los Marqueses de La Algaba.




Imagen




  • IES El Fontanal (Lebrija)


El IES El Fontanal es el único centro que no pertenece a la ciudad de Sevilla. Desde la localidad de Lebrija nos traen una propuesta con mucho ritmo. Un grupo internivelar de alumnos y alumnas fomentará la crítica y el ingenio entre los visitantes. El rap de la muestra es actuación estelar.



Imagen





  • IES Chaves Nogales



Con un salto en el tiempo, el alumnado de 3º de ESO del IES Chávez Nogales muestra un particular telediario con los contenidos de la Muestra desde una perspectiva medieval.




Imagen




  • IES Torreblanca



Es el centro educativo que presenta más experiencias, concretamente cuatro. Por un lado, nos traen un taller de decoración facial promoviendo actividades reales relacionadas con la profesión de maquillador@s. Son un grupo de alumnas del ciclo FPGM de Imagen Personal.



Imagen



Una segunda actividad se titula "Jugando con las Palabras", en la que los participantes juegan con las palabras como un conocido concurso televisivo.


"Nosotras también formamos parte de la Historia", propone, a través de 6 alumnas, dar vida a varias mujeres importantes en nuestra historia.

Por ultimo, en "¿Qué quiero ser de mayor?", alumnos de los ciclos de Carrocería y Electromecánica ofrecen un taller de orientación laboral destinado al alumnado de Educación Primaria.

* Web: http://muac2016.weebly.com/proyecto-muac.html

lunes, 14 de marzo de 2016

ESCUELA Y CONCILIACIÓN FAMILIAR

Esta entrada la escribí hace más de 5 años. La recupero tras ver el programa de Jordi Évole emitido en la Sexta TV "El milagro de la conciliación" .

En nuestro entorno nada ha cambiado. Incluso las situaciones han ido a peor: Mala calidad de los servicios, mayor desesperación de los padres por "mantenerse a flote" y sobrevivir... !!  Más horas de trabajo mal pagado y a deshora...

Lo que parece increíble es que Paola siga sonriendo!!



10-10-2010  (Incluyo los comentarios, tan interesantes como el propio articulo)

"Paola sólo tiene dos años, en noviembre cumple tres. Todos los días llega al colegio a las 7.30 de la mañana.Su mamá la trae en brazos, de su mano cuelga una pequeña mochila de Hello Kitty.

Las monitoras del aula matinal la reciben con una sonrisa. Aún falta más de una hora para que comiencen las clases. Un vaso de leche caliente y unas galletas es el desayuno de hoy, es su desayuno preferido, sobretodo si las galletas son con chocolate.

A las 9 la llevan a su fila, todavía no conoce muy bien a sus amiguitos de clase pero si le gusta su profesora,  Lola , a la que sonríe.
A las dos entra en el primer turno de comedor. Hoy hay lentejas, bueno... no le gustan mucho pero tiene hambre y se lo come casi todo,!!Ella sola!! A las tres se va con Pablo a jugar en la ludoteca.
Son las 4 y tiene que ir a actividades de inglés, la recoge la monitora, que también le dará informática hasta las seis. Desde las seis hasta las siete está apuntada al deporte en la escuela, pero está tan cansada...
Son las siete y cuarto. Su mamá no ha podido venir a recogerla y se va de la mano de su tía que hoy, como otras veces, la recoge porque su mamá sigue trabajando... mañana será otro día...

!!Qué más puedo decir!! :(    "

miércoles, 9 de marzo de 2016

ESCOLARIZACIÓN

IMG_5616
Es curioso observar todo el montaje burocrático que se organiza en torno a la escolarización: Anexos, comunicaciones, reuniones, comisiones de garantía, firmas digitales, registros de salida y de entrada...

Todo un entramado para enmarcar dentro de la legalidad los deseos (derechos) de las familias que quieren escolarizar a sus hijos e hijas en determinados centros. Tres meses encorsetados en normativa que la administración quiere cumplir a rajatabla, pero que la realidad la supera: matrículas extemporáneas, traslados, cambios de centro... Una movilidad constante  que es lo habitual durante todo el curso y que , como no puede ser de otra manera, continúa en este periodo.

 A todo ello  se suman los desequilibrios de petición de centro, es decir, la desproporción de  solicitudes entre centros de la misma zona. Las razones son conocidas por todos: Las familias siguen creyendo que los centros concertados son mejores que los públicos y  si son de monjas o de curas mejor,  y que algunos públicos tienen mejor nivel que otros por peregrinas y múltiples razones.  Ante este desequilibrio la administración elimina unidades de los centros donde hay menos peticiones y las  aumenta en aquellos que reciben más de las inicialmente ofertadas por lo que el desequilibrio se consolida y la injusticia también, al perjudicar a aquellos colegios que se ven con menos alumnado.

Llama la atención que centros distantes uno de otro apenas 1000 metros , de la misma zona, uno público y el otro concertado, en el público reciban a más de 20 alumnos de un asentamiento de chabolas cercano y una alta tasa de alumnado inmigrante  y en el concertado a ninguno... !!Ay, la magia de la escolarización!!

En un reciente artículo de Héctor Cebolla Boado  (@hcebolla) , "Desmontando mitos sobre escuelas públicas e inmigración" , evidencia la equivocación que se tiene en cuanto a la elección de centros por criterios puramente subjetivos y en absoluto  atendiendo a razones pedagógicas y de calidad. Destacan estas tres premisas:

*"Los debates sobre educación en España están lastrados por la dificultad de encontrar diagnósticos representativos y por la multitud de mitos alrededor de cómo funcionan los centros escolares".

*"Si tenemos en cuenta el desequilibrio en la distribución de los alumnos según su clase social, los centros públicos no obtienen peores resultados que los privados y concertados."

*"Del mismo modo, la concentración de inmigrantes en un centro escolar no tiene impacto en los resultados una vez descontadas las desigualdades de clase."

..."No se puede por tanto decir que la concentración de inmigrantes perjudique el rendimiento general. El perjuicio viene más bien de la concentración de alumnado en desventaja socioeconómica y esto es común a los colegios con más y con menos inmigrantes. No es la inmigración, es la desigualdad en la distribución de la renta (y otros recursos de los hogares).

Los efectos de escuela en España, es decir cuánto peso tienen los centros en los resultados que obtienen los niños, apenas están en torno al 20% (dependiendo de los datos que utilicemos). Y la mayor parte de este 20% se explica por las diferencias socioeconómicas de los alumnos. Más que mejores y peores escuelas, hay centros a los que asisten niños con importantes ventajas de partida y otros en los que se escolarizan alumnos con más carencias relacionadas con los recursos de sus padres. Es cierto que las escuelas públicas y las que acogen a más inmigrantes tienen rendimientos medios más bajos. Pero no porque las primeras sean peores o porque en las segundas la presencia de inmigrantes perjudique el rendimiento. Es así porque en estos tipos de escuelas se concentran alumnos que proceden de hogares menos favorecidos."

Ante esto , si el alumnado que puede tener mayor nivel adquisitivo y no está en desventaja social  se va a otros centros y no al que le corresponde por cercanía, es evidente que va a perjudicar al centro que abandona  y va a favorecer al centro de acogida, el cual va a tener la posibilidad de "elegir" alumnado ante el superavit de  la demanda. Este círculo perpetua el estigma de centros con sellos "El colegio de los gitanos" , "El colegio de los extranjeros" y favorece a los centros donde llega el alumnado con mayor poder adquisitivo y nivel sociocultural. Este proceso , como mencionamos anteriormente, se consolida en tanto la administración favorece la creación de unidades en los centros con más demanda y cierra unidades en los que tienen menos solicitudes, un círculo ciertamente diabólico.

Por fortuna existen centros que son capaces de reinventarse a pesar de todo y crecen y se mantienen ante la adversidad, son excepciones, pero confirman que los centros públicos que trabajan en situaciones adversas tienen capacidad para obtener éxito escolar.

Son centros normalmente mejor equipados, con plantillas  preparadas para un trabajo complejo y , por tanto, capacitadas para ofrecer a los alumnos una educación de calidad desde la inclusión y la diversidad. La garantía de este éxito se constata cuando año tras año se le llenan las aulas con alumnos y alumnas que no han entrado durante el proceso de escolarización , por no existir plazas, en los centros de "élite" y ya permanecen en sus aulas durante toda la Etapa de Infantil y de Primaria.

Es el caso del CEIP San José Obrero de Sevilla, que comienza la escolarización con una oferta de una sola unidad de 3 años (25 plazas)  porque le han reducido una y que al final del proceso suele aumentarse a dos unidades (50 plazas),  ante las peticiones de alumnos que no han accedido al colegio de las monjas o al colegio público  de élite.

Evidentemente nos gustaría que estas familias hubieran pedido nuestro centro en primera opción, pero bueno, poquito a poco se impondrá la cordura, espero, si no : Ellos se lo pierden.

IMG_8162 (2)Alumnos trabajando en el Proyecto Aprendizaje Servicio "Que bonito es mi cole"

miércoles, 2 de marzo de 2016

PARÁBOLAS EDUCATIVAS VII: CONGRESO DE RECOLECTORES DE MANZANAS VERSUS INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

manzana-real-apple-543-1024x819

Me pregunto si la mayoría del profesorado andaluz,  más de 90.000 , se enterarían de algo si asistieran a un Congreso sobre  la Evolución y buenas prácticas del cultivo de la manzana  en  Andalucía. 

Me imagino que no, que les sonaría a chino. ¿Que tiene que ver el cultivo de la manzana  con la educación?

Vamos a cambiar el escenario.  Si este congreso fuera  en vez de prácticas sobre el cultivo y recolección de la manzana  un encuentro de empresas de alto nivel tecnológico aplicado a la educación, donde se hablara de Sway ,  Office 365,   desafio Stem,   ScolarTic ,   Intel Education Study,    SMART amp. ,   Apps Google,    EvaOs,   Escudo web,   la nube,  ...  seguramente que tampoco se enterarían de casi nada.    Asistirían a un mercadeo de técnicos y expertos de Google, Intel, Telefónica,  Smart ...que mostraban sus productos a un público que apenas  entendería  muy bien  lo que les  estaban vendiendo , como comprarlo, o si era gratis, y lo que más les despistaría seria saber como podían aplicarlo en sus clases con ordenadores a los que no se les puede poner aplicaciones, que se cuelgan continuamente  y con pizarras digitales que necesitan mantenimiento y del  que carecen .

Los docentes preguntarían: ¿Por que no empezar por la formación para entender un poco de qué puede ir esto?  Seguramente porque antes haya que equipar a las aulas con tecnología suficiente y actualizada y profesionales de refuerzo, técnicos... Bueno no nos desesperemos  la solución también la tenemos a este problema : Avanzar a un modelo modelo BYOD (Bring Your Own Device) , es decir, cada uno pone lo suyo... fácil eh?

Y si  aún crees que se te complica la vida , no te preocupes,   se puede disponer de un servidor de contenidos ( Sabes lo que es, imagino que sí) para desarrollar tu tarea, algo  tan simple como darle a un botón y ahí tienes todo lo necesario, mola eh? ¿Que no te enteras?

Tranquilo, no tires aún el libro de texto, le quedan años de vida y su futuro sustituto el libro digital/pdf está perdiendo cada vez más puntos, así que relájate, nadie te va a obligar a cambiar, pero esta vez ve poniendo a remojar tu imaginación, algo está cambiando: Las multinacionales han encontrado un filón en el mundo educativo y van por el.

Las tecnologías nos la están metiendo si o si en nuestros bolsillos: Gestión de bancos, compras, tareas administrativas, smartphones...  Todo es mercadeo de grandes empresas y nosotros estamos en el centro de su punto de mira, aún no han desembarcado y ya proponen cambios globales, el uso de cacharrería en las aulas  y por tanto la creación de dependencias de software  e indirectamente de hardware.

Eso es lo que viene y justificar su bonanza y hacerlo imprescindible  es tan fácil...

Así que dejad de decir que no entendéis nada de nada e ir aprendiendo ya del fantástico y apasionante mundo de las manzanas...

Seguimos...