¿Es posible diseñar un P-PLE ( Personal -Professional Learning Environmen) de Centro?
La arquitectura necesaria para el diseño de entornos de aprendizaje requiere que se aúnen las dos vías informativas/formativas en un programa de gestión útil, práctico e, inevitablemente, intuitivo.
Es necesario entender El Entorno personal de aprendizaje y el Entorno profesional de aprendizaje de un centro desde la perspectiva de organización única que aglutina intereses, modos de enseñar, comportamientos, actitudes y aptitudes en un ecosistema educativo interrelacionado con el entorno inmediato, las familias, asociaciones, ongs,administración.
La red digital se fortalece con una red emocional paralela que tiene como hilo conductor la comunicación compartida, abierta y descentralizada, generando relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad y fortaleciendo los conceptos de identidad y pertenencia, tan necesarios para la convivencia y la superación de conflictos.
En centros donde la diversidad es una realidad se aprecia y se comprende aún más la necesidad de un P-PLE participativo, activo, fluctuante, amoldable a las exigencias cambiantes del entorno, de las familias, del alumnado y de las estrategias del profesorado.
Os presento una infografía de un PLE de Centro en un momento y en un espacio determinado, es una fotografía detenida que espera una próxima secuencia o un nuevo fotograma por parte de cualquiera de los agentes que intervienen en el mismo.
Para saber más de PLE os recomiendo los trabajos de Linda Castañeda (@lindacq) , Jordi Adell (@jordi_a) y David Álvarez (@balhisay)
La arquitectura necesaria para el diseño de entornos de aprendizaje requiere que se aúnen las dos vías informativas/formativas en un programa de gestión útil, práctico e, inevitablemente, intuitivo.
Es necesario entender El Entorno personal de aprendizaje y el Entorno profesional de aprendizaje de un centro desde la perspectiva de organización única que aglutina intereses, modos de enseñar, comportamientos, actitudes y aptitudes en un ecosistema educativo interrelacionado con el entorno inmediato, las familias, asociaciones, ongs,administración.
La red digital se fortalece con una red emocional paralela que tiene como hilo conductor la comunicación compartida, abierta y descentralizada, generando relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad y fortaleciendo los conceptos de identidad y pertenencia, tan necesarios para la convivencia y la superación de conflictos.
En centros donde la diversidad es una realidad se aprecia y se comprende aún más la necesidad de un P-PLE participativo, activo, fluctuante, amoldable a las exigencias cambiantes del entorno, de las familias, del alumnado y de las estrategias del profesorado.
Os presento una infografía de un PLE de Centro en un momento y en un espacio determinado, es una fotografía detenida que espera una próxima secuencia o un nuevo fotograma por parte de cualquiera de los agentes que intervienen en el mismo.
Para saber más de PLE os recomiendo los trabajos de Linda Castañeda (@lindacq) , Jordi Adell (@jordi_a) y David Álvarez (@balhisay)
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