El curso pasado acababa con un post : "Un año intenso". Este año hemos seguido pedaleando y superando etapas, montañas, llanos... Ha sido genial ver como el pelotón ha mantenido la velocidad, ha ayudado a los rezagados y ha facilitado las escapadas. Es una suerte que tengamos un equipo fuerte, compacto, bien preparado y , sobretodo, buen conocedor del terreno para superar las adversidades.
Sabemos que en educación (y más en la pública) este continuum revolutio puede verse alterado, modificado, incluso llegar a desaparecer por diversas circunstancias ajenas y a la vez inherentes al devenir diario de los centros educativos: modificaciones de plantillas, cambios sociales en el barrio, nuevas leyes, cansancio y desesperación ante pobres resultados, nueva dirección...
Es la cruda realidad de los procesos de enseñanza que se ven "amenazados" cuanta menos solidez presenten en sus estructuras , no solo en lo referente al diseño y elaboración de proyectos sino también en lo que yo llamo estructuras vitales : sentimientos, emociones , relaciones.
Estas estructuras vitales son esenciales para la convivencia, no solo entre el profesorado, sino también entre el alumnado , las familias y todos los miembros de la comunidad educativa.
Los centros no son cadenas de montaje donde se pueden imponer diseños, experiencias o modos de entender la enseñanza , cada profesora es un mundo, cada área un coto complejo dependiendo de quién lo habite. Ciertamente este es un punto débil a la hora de enfrentarse a reformas y cambios , a no ser que el camino se allane con emociones , relaciones, convivencia ,que hagan fluir esa posibilidad de hacer las cosas de manera diferente.
!!Uff qué difícil!! sí sé lo que estás pensando, pero créeme: Es posible. Es un camino largo y lento, a veces desesperante, pero que a la larga va consolidando pequeños nodos emocionales que posibilitan el cambio.
Lourdes, la secretaria, entró en la dirección y cerró la puerta. Mi despacho siempre está abierto, como todo el cole. Lourdes traía lágrimas en los ojos: !No puedo más! Llevaba tres días recogiendo solicitudes para el comedor, acababa de estar con una familia que había traído los papeles. Tenían tres niños, no trabajaba ninguno de los dos y necesitaban que se les admitiera. así unos tras o otro hasta que estalló. Por supuesto que entran en el comedor o ya veremos como lo hacemos para que coman.
R. Tiene diez años, ha escrito su primer libro. R. tiene una enfermedad muy grave y su pasión es la lectura y la escritura. Cuanto orgullo, cuanto brillo en esos pequeños ojos cuando ha presentado su libro a todos los compañeros del cole. Su libro está en nuestra biblioteca, en las aulas y él lo sabe y es feliz, muy feliz.
M.A. tiene cuatro añitos y es nuestra baby, todos estamos trabajando para que salga adelante. También tiene un problema grave de salud, pero ahí estamos para que sea una niña más. Hace unos día la ingresaron de nuevo y las profes estuvieron con ella acompañándola y mimándola. La foto , sentados en la cama del hospital todos sonriendo, que enviaron al whatsapp del cole nos hizo felices a todos: volvía a la lucha por la vida de nuevo.
Este curso se han llevado a la práctica varios proyectos integrados, otro de Aps: "Que bonito es mi cole" , se han desarrollado decenas de actividades, hemos participado en juegos intercentros, se ha consolidado el bilingüe, seguimos intercambiando ideas y sueños con centros europeos en la plataforma eTwinning,hemos comenzado el ABN en primer ciclo... y lo mejor de todo ¿imagináis que es? si , contar con la participación de toda la comunidad y con un proyecto que nos identifica y sentimos nuestro y cercano.
Se puede decir que somos una escuela activa y como tal la vivimos. Seguiremos trabajando para que perdure en el tiempo, las escuelas son como las bicicletas: hay que pedalear siempre, si no se paran.