domingo, 28 de junio de 2015

ESCUELAS BICICLETA: DE LA INTENSIDAD A LAS EMOCIONES


El curso pasado acababa con un post :  "Un año intenso".  Este año hemos seguido pedaleando y superando etapas, montañas, llanos... Ha sido genial ver como el pelotón ha mantenido la velocidad, ha ayudado a los rezagados y ha facilitado las escapadas. Es una suerte que tengamos un equipo fuerte, compacto, bien preparado y , sobretodo, buen conocedor del terreno para superar las adversidades.
Sabemos que en educación (y más en la pública) este continuum revolutio puede verse alterado, modificado, incluso llegar a desaparecer por diversas circunstancias ajenas y a la vez inherentes al devenir diario de los centros educativos: modificaciones de plantillas, cambios sociales en el barrio, nuevas leyes, cansancio y desesperación ante pobres resultados, nueva dirección...
Es la cruda realidad de los procesos de enseñanza  que se ven "amenazados" cuanta menos solidez presenten en sus estructuras , no solo en lo referente al diseño y elaboración de proyectos sino también en lo que yo llamo estructuras vitales : sentimientos, emociones , relaciones.
Estas estructuras vitales son esenciales para la convivencia, no solo entre el profesorado, sino también entre el alumnado , las familias y todos los miembros de la comunidad educativa.
Los centros no son cadenas de montaje donde se pueden imponer diseños, experiencias o modos de entender la enseñanza , cada profesora es un mundo, cada área un coto complejo dependiendo de quién lo habite. Ciertamente este es un punto débil a la hora de enfrentarse a reformas y cambios , a no ser que el camino se allane con emociones , relaciones, convivencia ,que hagan fluir esa posibilidad de hacer las cosas de manera diferente.
!!Uff qué difícil!! sí sé lo que estás pensando, pero créeme: Es posible. Es un camino largo y lento, a veces desesperante,  pero que a la larga va consolidando pequeños nodos emocionales que posibilitan el cambio.
Lourdes, la secretaria, entró en la dirección y cerró la puerta. Mi despacho siempre está abierto, como todo el cole. Lourdes traía lágrimas en los ojos: !No puedo más! Llevaba tres días recogiendo solicitudes para el comedor, acababa de estar  con una familia que había traído los papeles. Tenían tres niños, no trabajaba ninguno de los dos y necesitaban que se les admitiera. así unos tras o otro hasta que estalló. Por supuesto que entran en el comedor o ya veremos como lo hacemos para que coman.
R. Tiene diez años, ha escrito su primer libro.  R. tiene una enfermedad muy grave y su pasión es la lectura y la escritura.  Cuanto orgullo, cuanto brillo en esos pequeños ojos cuando ha presentado su libro a todos los compañeros del cole. Su libro está en nuestra biblioteca, en las aulas y él lo sabe y es feliz, muy feliz.
M.A. tiene cuatro añitos y es nuestra baby, todos estamos trabajando para que salga adelante. También tiene un problema grave de salud, pero ahí estamos para que sea una niña más. Hace unos día la ingresaron de nuevo y las profes estuvieron con ella acompañándola y mimándola. La foto , sentados en la cama del hospital todos sonriendo, que enviaron al whatsapp del cole nos hizo felices a todos: volvía a la lucha por la vida de nuevo.
Este curso se han llevado a la práctica varios proyectos integrados, otro de Aps: "Que bonito es mi cole" , se han desarrollado decenas de actividades, hemos participado en juegos intercentros, se ha consolidado el bilingüe, seguimos intercambiando ideas y sueños con centros europeos en la plataforma eTwinning,hemos comenzado el ABN en primer ciclo... y lo mejor de todo ¿imagináis que es? si , contar con la participación de toda la comunidad y con un proyecto que nos identifica y sentimos nuestro y cercano.
Se puede decir que somos una escuela activa y como tal la vivimos. Seguiremos trabajando para que perdure en el tiempo, las escuelas son como las bicicletas: hay que pedalear siempre, si no se paran.

sábado, 20 de junio de 2015

Viernes 19 de junio: Un día cualquiera


Son las ocho y media, llego al centro. El portero me da las primeras noticias, esta noche ha saltado la alarma. Doy una vuelta por las clases y no veo nada , llamo al servicio.
Ya ha llegado el bus , los  16 niños y niñas van al aula matinal donde otros 86 compañeros y tres monitoras ya les esperan desde las siete y media.
No son las nueve y el teléfono ya ha sonado varias veces, hay una profesora enferma y tenemos que reorganizar junto a jefatura de estudios los  horarios.
El monitor escolar que ejerce de auxiliar administrativo sigue introduciendo datos de matrícula, comedor, aula matinal,actividades , en el ordenador.  En los centros de primaria los equipos directivos dan clases y solo  disponen de 25 horas a la semana para gestiones administrativas, organización del centro, atención a familias. !!imposible!!
Son las nueve , dos familias preguntan si pueden entregar la  documentación para el comedor porque están trabajando y no pueden venir a hora de secretaría, las atendemos.
Abro correo y el sistema de gestión : novedades, normativa, instrucciones, órdenes y mensajes de inspección que hay que responder con prontitud.  Tres puntos que hay que cerrar hoy: libros de texto, biblioteca y actualización web.
Son las diez toca dar clase de mates en sexto, un oasis de paz cualquier día.
Preparando equipo de audio a  las once Rubén presenta su libro a los niños de infantil, momento emotivo.   Mientras esperan los albañiles que han venido a reparar la zona del patio y los electricistas que tienen que arreglar algo del contador... Llega una furgoneta del ayuntamiento con material de limpieza.
La monitora de educación especial me informa que una alumna está ingresada en el hospital. Hablamos con la mamá.
11.30 Comienza la exposición de Minerales y fósiles de los alumnos de cuarto , en inglés.
Los niños y niñas de infantil están acabando su proyecto sobre el Universo, unos minutos para estar con ellos.
Solo dispongo de unos minutos porque acaban de llamar de la Agencia de Evaluación Educativa, hay que enviar los cuestionarios de alumnos como muy tarde el lunes!!
12,30 Recibo a las madres y padres para la organización de la fiesta de  fin de curso.
A la una reunión con la compañera secretaria, profe de inglés,  para cerrar plan de acompañamiento y planificar gestión económica.
Una y treinta las cocineras y monitoras de comedor necesitan hablar conmigo para saber si hay continuidad el curso que viene. Como es un servicio que no gestionamos llamamos a los servicios centrales y nos dicen que sale la adjudicación en verano.
Problemas con documentación de comedor, llevamos recogidas 268 solicitudes para 175 plazas. Convocamos consejo escolar para la semana que viene.
Son las dos, se acaban las clases, aún hay familias esperando para entregar documentación en secretaría.
Me llegan al whastApp las fotos de la salida al bosque suspendido, ya las pondré en la web, a ver si tengo un rato esta tarde.
Una profe tiene problemas para poner las notas en el programa de gestión, intentamos solucionarlo desde el perfil de dirección. Son las tres y lo conseguimos!!.
Con un poco de retraso acabamos la jornada, en la puerta la última pregunta de un papá sobre comedor.
Ah! se me olvidaba, el liderazgo pedagógico se sobreentiende que siempre está presente, aunque encajado entre palabras y documentos, creo.
Mañana será otro día.

miércoles, 17 de junio de 2015

PLE DE CENTRO o P-PLE DE CENTRO

¿Es posible diseñar un P-PLE  ( Personal -Professional Learning Environmen) de Centro?

La arquitectura necesaria para el diseño  de entornos de aprendizaje requiere que se aúnen las dos vías informativas/formativas en un programa de gestión  útil, práctico e, inevitablemente,  intuitivo.

Es necesario entender  El  Entorno personal de aprendizaje  y el Entorno profesional de aprendizaje de un centro desde la perspectiva de organización única que aglutina intereses, modos de enseñar, comportamientos, actitudes y aptitudes en un ecosistema educativo  interrelacionado con el entorno inmediato, las familias, asociaciones, ongs,administración.

La red digital se fortalece con una red emocional paralela que tiene como hilo conductor la comunicación compartida, abierta y descentralizada, generando relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad y fortaleciendo los conceptos de identidad y pertenencia, tan necesarios para la convivencia y la superación de conflictos.

En centros donde la diversidad es una realidad se aprecia y se comprende aún más la necesidad de un P-PLE participativo, activo, fluctuante, amoldable a las exigencias cambiantes del entorno, de las familias, del alumnado  y de las estrategias del profesorado.

Os presento una infografía de un PLE de Centro en un momento y en un espacio determinado, es una fotografía detenida que espera una próxima secuencia o  un nuevo fotograma por parte de cualquiera de los agentes que intervienen en el mismo.


Para saber más de PLE os recomiendo los trabajos de Linda Castañeda (@lindacq) , Jordi Adell (@jordi_a) y David Álvarez (@balhisay)

martes, 9 de junio de 2015

NO A LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

ig

Constitución española de 1978  . Título I. De los derechos y deberes fundamentales.  Capítulo segundo. Derechos y libertades. Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 16



    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.


    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.


    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Leyendo la Constitución entendemos que este país es aconfesional. ¿Entonces por qué tener religión en las escuelas?

Diferentes acuerdos con la Santa Sede desde los inicios de la democracia han facilitado que se impartiera la asignatura de religión católica en los centros educativos.

En 1979 se estableció que la enseñanza de la religión católica se incluiría en primaria y en secundaria «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales" .

La LOGSE en 1990 entendía la asignatura de religión como «oferta obligada por los centros», pero de «elección voluntaria para los alumnos», por lo que dejaba de tener validez académica, aunque no la eliminaba de los centros.

La LOCE (2002)  vuelve a dar marcha atrás  y restablece  la religión católica a años anteriores.  Esta ley  de 2002 no entrará en vigor y dará paso a la LOE de 2006 donde la  religión aparecía de nuevo como asignatura optativa.

En la actualidad es la LOMCE (2013)  la que vuelve a mirar atrás y vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de religión contabilizando en expedientes y medias para becas, creando además una asignatura curricular paralela para los que no optaran por esta asignatura:Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en ESO.

La paradoja llega cuando  esta nueva  Ley conservadora  recorta en módulos horarios la asignatura y ,en cambio,  en Andalucía (se entiende que con un gobierno de izquierdas) se deja en manos de las direcciones de los centros la opción de mantener  los dos tramos anteriores de 90 minutos  o los 45 minutos de la nueva ley,   generando un problema añadido en cuanto también se reducen las horas trabajadas por el profesorado de religión.

La polémica está servida. ¿Tienen potestad  y competencia los directores de centros para ello? ,¿Quién es un director o directora para reducir el horario lectivo (sueldo) de un profesor de religión?,  ¿Por qué no ha publicado la Consejería de Educación una norma clara y concisa para todo el territorio andaluz? , ¿por qué no se da la opción de eliminar esta asignatura de los centros, no somos aconfesionales? o simplemente, ¿por qué no se ha cumplido la ley (LOMCE) que adjudica tramos de 45 minutos a la semana por curso de primaria?

En definitiva, el marrón de la decisión ha recaído en las direcciones de los centros que en muchos casos tendrán que debatir con sus claustros una normativa que les han impuesto y no les corresponde. Nos queda ver las caras de profes de religión que van a perder horas de trabajo, a los demás profesores discutiendo sus ideas "religiosas" fuera de un ámbito que no es el religioso creando un malestar increíble en los centros  y , como valor añadido,  atender  a familias que se dirigirán al responsable de los recortes  o aumentos horarios demandando soluciones o alternativas, es decir, al director o directora.

Si esto fuera poco a raíz del debate de esta decisión desafortunada muchos han comenzado a preguntarse  sobre hechos que parecían consolidados e inamovibles . ¿Quién elige a los profesores de religión? ,¿Que titulación y requisitos debe tener un profesor de religión? ,¿Quién diseña los currículos de religión?, ¿Quién paga la enseñanza religiosa? ,¿Cuantos niños y niñas van realmente a clases de religión?

Se ha abierto la caja de los truenos.  No son maneras ni es de recibo cargar de esta responsabilidad  a unas directoras y directores que se encuentran indefensos en esta compleja maquinaria educativa y que ,en muchos casos,  van a sufrir el deterioro del clima escolar de los centros sin poder hacer nada.

¿No sería mejor que no hubiera religión en las escuelas?

Definitivamente una desacertada decisión.

miércoles, 3 de junio de 2015

RUBÉN

Rubén es de Paraguay y   es alumno del CEIP San José Obrero.

Rubén y su mamá Liliana son seres excepcionales, resilientes, luchadores, que día a día viven el presente y nos demuestran lo hermosa que es la vida.

Rubén ha publicado su primer libro  ENcuent(R)os con Rubén y lo va a presentar en su (nuestro) cole.   !Cuanto orgullo! ,!cuanta ilusión!!.!!cuantos sueños realizados!,!cuantas emociones!.

Los compañeros leen sus cuentos, sus historias y estoy seguro que quieren mucho a Rubén. Os dejo su dedicatoria y un capítulo de su maravilloso  libro.

                                   
                                                          “Dedico este libro a todos los niños y niñas que demuestran una                                                               increíble valentía en la lucha por su vida.                                                        Con amor de  su buen  amigo Rubén.”