viernes, 6 de febrero de 2015
CHAQUETONES
Hace frío
Por las rendijas de los tablones entra un viento gélido que golpea y agita las chapas del tejado. Huele a candela y a resignación de años, todo sigue igual y parece que seguirá durante años. Las camas ,apoyadas sobre cuatro ladrillos, las eleva un poco del suelo y las mantas se amontonan sobre los menudos cuerpos de los críos.
Hace frío , mucho frío.
F. ha llegado al cole con unos zapatos de lona sucios , sin cordones, un pantalón que le quedaba grande y una camiseta de colores, tiritando, tiznado de carbón y envuelto en humo, solo su mirada viva, de unos ojos azules intensos te traspasaba el alma.
Sus nueve años no comprenden ni entienden , pero si sienten y sufren , esa es su herencia y su desgracia: haber nacido en El Vacie , un asentamiento que es su casa y su mundo, donde sus hermanas y hermanos se han casado con 14 años y ya dos de ellas con 15 años tienen dos churumbeles. Un lugar donde se sobrevive y nadie parece que se preocupe por ellos, porque la beneficencia no es una ayuda es el mantenimiento de la pobreza, aunque se vista de planes y estrategias que apenas perduran en el tiempo.
Que grandeza de mis compañeros y compañeras que lo dejan todo para buscarle un chaquetón, de los muchos que se olvidan y se pierden, para que F. no pase frío. Y lo abrigan y lo sientan junto al radiador y le hablan y protegen. Mañana será otro día, seguro que no trae el chaquetón, que se ha perdido o se ha olvidado, pero el abrazo y las horas de calor las tiene aseguradas.
Foto: http://robinsonesurbanos.org/node/580
Esta foto es de 2008, todo sigue igual ... o peor!!
[…] de los casos, sentimientos muy duros, de los que te llegan al alma. Su entrada de esta mañana ” Chaquetones” nos ha dejado helados, más de lo que físicamente estábamos ya en esta mañana de frío, porque […]
ResponderEliminar[…] Desde el Blog “Mi azotea una visión particular de la educación” […]
ResponderEliminar