domingo, 16 de noviembre de 2014

INSPECCIÓN

by Miguel Rosa

Comenzamos  hablando de inspección con un título sin adjetivos ni artículos que enmarquen esta palabra.

Por diversas circunstancias en este último mes la inspección ha estado presente en mis quehaceres diarios: Reunión de Equipo de zona, presencia del equipo en colegios cercanos, Congreso de ADIDE en Santander a través de diversas lecturas especialmente en el blog de Fernando Trujillo.

Es evidente que la ORDEN de 14 de marzo de 2012, por la que se  aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2012/2016 está produciendo cambios significativos en cuanto al modelo de intervención directa de la inspección en los centros, entre otros aspectos debido a la concreción de la intervención homologada en factores claves imprescindibles en la gestión y buen funcionamiento de un centro:

  1. Organización y distribución del tiempo escolar para la planificación de la enseñanza y para el desarrollo de los aprendizajes en el aula.

  2. Concreción del currículum a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.

  3. Evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

  4. Inclusión escolar y atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.

  5. Dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.

  6. Relaciones interpersonales, valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar y participación de las familias


Como director de un centro educativo me parece acertado establecer un plan de trabajo desde la inspección para contribuir a la mejora de los logros escolares, no solo mostrando el carácter sancionador/fiscalizador que se le otorga habitualmente, sino otro más creativo como puede ser el de asesoramiento.

En cambio tengo dudas si el modelo de "desembarco" mediante la intervención en los centros con todo el desarrollo de normativa y de anexos, de supervisión y control, muestra realmente la realidad de los centros y , si la muestra, puede tener validez en el tiempo. Todos sabemos que los centros escolares dependen en gran medida del "estilo" de la dirección, los directores y directoras son elementos básicos en la definición del perfil de un centro, el cambio de Equipo directivo supondría una modificación sustancial en los posibles datos obtenidos. También la movilidad del profesorado es un factor a tener en cuenta en la configuración de un centro o la propia dinámica social del entorno donde se sitúe el centro hará que el perfil del alumnado sea muy diferente en pocos años. Otros factores a tener en cuenta serían la disponibilidad de más o menos recursos , cambios de normativa...

Temo que estos procesos de supervisión, muy valiosos porque te sitúan y te orientan en el marco normativo, sean efímeros y con escasa validez ya que marcarían una realidad puntual de un centro determinado en un tiempo determinado: Alumnado, Equipo directivo, profesorado , familias, normativa...

Pienso que para que haya continuidad y los esfuerzos no queden en ese momento temporal, los seis factores claves deberían ser desarrollados y supervisados "dentro del contexto escolar" por los propios componentes de la comunidad educativa. No creo que sea tarea de una inspección orientar al profesorado en su práctica, en cambio si exigirle un desempeño eficaz para su alumnado. La tarea de la inspección, en este caso, sería la de asesorar y fomentar buenas prácticas en la aplicación de dichos factores, no sería necesario un "desembarco", los actores del cambio son los propios interesados en que su centro tenga éxito y se desarrollen buenas prácticas educativas.

1 comentario:

  1. Comparto esas dudas. Fundmentalmente porque creo que la inspección no es una corporación suficientemente formada y preparada como para asesorar. Además, en su ADN figuran unos genes que se contradicen abiertamen con las funciones que ahora se le pretende atribuir

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