Proyecto integrado, inclusión, sueños, proyecto lingüístico de centro, emociones, convivencia, aprendizaje, comunidad : Cuando la vida entra en la escuela ,cuando la escuela es la vida.
http://www.youtube.com/watch?v=DR8TFGVL08E
Disfrutando con los chiquininos y chiquininas de tres años
Dedicado a mi amigo José Antonio, un fuerte abrazo @jochimet
miércoles, 26 de noviembre de 2014
viernes, 21 de noviembre de 2014
¿ SISTEMAS EDUCATIVOS EFICACES ?
Hablar de Centros Finlandia se ha convertido en "Trending topic" en las redes sociales. Las pruebas PISA miden el desempeño educativo y la repercusión en la calidad de los Sistemas Educativos, mostrando un ranking de países que van a la cabeza en la mejora y la consecución del éxito escolar. Otro índice mundial de aprendizaje The Learning Curve 2014 elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist revela que los mejores sistemas educativos se basan en una serie de diversos indicadores , entre los que se encuentra la "cultura de responsabilidad" de toda la Comunidad Educativa y en la que destacan los paises asiáticos: Corea del Sur, Japón, Singapur y la región de Hong Kong, en China. Además destacar que en estos países se valora en grado sumo al docente.
El estudio The Learning Curve 2014 concluye que la educación se vincula estrechamente con el crecimiento económico de un país. Si consideramos esta premisa y constatamos la bajada de España al puesto 29, entre Portugal y Bulgaria, se hace evidente que el aumento del desempleo, los recortes en la educación y la bajada de los salarios docentes, todos desencadenados por la crisis económica en la que nos encontramos desde 2008, son condicionantes clave para una posible mejora de nuestro Sistema.
Otros indicadores, esta vez centrado en el Progreso de la Comprensión Lectora -PIRLS- ((Progress in International Reading Literacy Study, de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).) sitúan a países como Reino Unido también en los puestos de cabeza.
El informe Mckinsey (septiembre,2007): "Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos" , ratifica en gran medida los indicadores de calidad de los países que se encuentran en el top educativo, poniendo especial énfasis en un aspecto clave : la calidad de los docentes.
Hasta aquí lo que hemos leido parece ya repetido, lo hemos escuchado cientos de veces, parece tan fácil la solución: Elección de los profesores más cualificados en la universidad, cambios en el proceso de selección para entrar en la docencia, aumento de salarios, más y mejor formación contínua.
Me pregunto: ¿Está la universidad realmente preparada para formar a docentes que demuestren un alto desempeño en la tarea educativa? , ¿Tiene validez el actual sistema de oposiciones de ingreso a la función pública docente? , ¿Existe una formación contínua real, sistemática y de calidad del profesorado?,y por último : ¿tenemos que esperar en las aulas que todo esto cambie para mejorar nuestro desempeño?
Hablamos de Centros Finlandia y seguro que los hay aquí en españa, sé que existen porque tienen un profesorado y unos equipos directivos que son capaces de sobreponerse al sistema, a pesar de las dificultades y las trabas de la administración. Centros con una calidad humana fuera de dudas y que dependen en gran medida de la ilusión, la autoformación y el desempeño de excelentes profesionales que todos los días lo dan todo por la educación, por unos alumnos a los que están formando en la vida real en competencias y habilidades para enfrentarse a un mundo nuevo más allá de lo estrictamente formal.
Hasta ahora tenía dudas si la idea que tengo de escuela era la adecuada , si vivir el curriculum desde las emociones era acertado, pero cada vez estoy más convencido que ese es el camino, nuestra meta: que el niño piense, sea creativo, opine, dialogue con los otros, juegue, aprenda , te sonría y consiga sus resultados en un entorno inclusivo.Si lo conseguimos estaremos hablando, ahora si, de éxito escolar.
martes, 18 de noviembre de 2014
PARÁBOLAS EDUCATIVAS V
Todo se hacía como siempre, pero los coches no funcionaban como se esperaba al final de la línea de montaje, algo no iba bien, el automóvil se comportaba mal en carretera, la dirección fallaba...
Desde la gerencia se observó que en la formación inicial de los operarios no se habían introducido grandes modificaciones para que ocurrieran aquellos fallos: Los instructores de módulos de formación se atenían al protocolo estricto y en raras ocasiones introducian alguna novedad, eso si supervisada por los estamentos superiores, evidentemente.
Tampoco había cambios importantes en la selección y acceso a la factoría, las pruebas , aunque un poco obsoletas hay que reconocerlo, habían servido siempre para elegir al personal que se creía más adecuado.
Y ya en la línea de montaje se hacían los dos cursos preceptivos trianuales de 30 horas para consolidar el puesto base, aquí tampoco parecía que estuviera el problema, ¿que ocurría entonces?
Desde la gerencia se ideó un programa de supervisión urgente: Se revisarían los coches y sus deficiencias y se orientaría a los operarios para que realizaran mejor la tarea que habían hecho siempre.
Trás un duro trabajo de análisis de los supervisores ,en los que la fábrica estuvo bajo mínimos y con una plantilla expectante y nerviosa ante los resultados , los supervisores llegaron a la conclusión de que el fallo estaba en los amortiguadores y que la solución pasaba por poner 2ml de aceite en la posta 4 de la línea de montaje.
Trás la confirmación de las conclusiones la fábrica tomó de nuevo el pulso, volvió a las rutinas y, eso sí , cumplió escrupulosamente con las recomendaciones de los supervisores para que los coches no volcaran en las curvas, aunque ahora parece que les está fallando algo del motor...
Desde la gerencia se observó que en la formación inicial de los operarios no se habían introducido grandes modificaciones para que ocurrieran aquellos fallos: Los instructores de módulos de formación se atenían al protocolo estricto y en raras ocasiones introducian alguna novedad, eso si supervisada por los estamentos superiores, evidentemente.
Tampoco había cambios importantes en la selección y acceso a la factoría, las pruebas , aunque un poco obsoletas hay que reconocerlo, habían servido siempre para elegir al personal que se creía más adecuado.
Y ya en la línea de montaje se hacían los dos cursos preceptivos trianuales de 30 horas para consolidar el puesto base, aquí tampoco parecía que estuviera el problema, ¿que ocurría entonces?
Desde la gerencia se ideó un programa de supervisión urgente: Se revisarían los coches y sus deficiencias y se orientaría a los operarios para que realizaran mejor la tarea que habían hecho siempre.
Trás un duro trabajo de análisis de los supervisores ,en los que la fábrica estuvo bajo mínimos y con una plantilla expectante y nerviosa ante los resultados , los supervisores llegaron a la conclusión de que el fallo estaba en los amortiguadores y que la solución pasaba por poner 2ml de aceite en la posta 4 de la línea de montaje.
Trás la confirmación de las conclusiones la fábrica tomó de nuevo el pulso, volvió a las rutinas y, eso sí , cumplió escrupulosamente con las recomendaciones de los supervisores para que los coches no volcaran en las curvas, aunque ahora parece que les está fallando algo del motor...
domingo, 16 de noviembre de 2014
INSPECCIÓN
Comenzamos hablando de inspección con un título sin adjetivos ni artículos que enmarquen esta palabra.
Por diversas circunstancias en este último mes la inspección ha estado presente en mis quehaceres diarios: Reunión de Equipo de zona, presencia del equipo en colegios cercanos, Congreso de ADIDE en Santander a través de diversas lecturas especialmente en el blog de Fernando Trujillo.
Es evidente que la ORDEN de 14 de marzo de 2012, por la que se aprueba el Plan General de Actuación de la Inspección Educativa de Andalucía para el período 2012/2016 está produciendo cambios significativos en cuanto al modelo de intervención directa de la inspección en los centros, entre otros aspectos debido a la concreción de la intervención homologada en factores claves imprescindibles en la gestión y buen funcionamiento de un centro:
- Organización y distribución del tiempo escolar para la planificación de la enseñanza y para el desarrollo de los aprendizajes en el aula.
- Concreción del currículum a desarrollar, adaptado al contexto, y la planificación efectiva de la práctica docente.
- Evaluación de los resultados escolares y la adopción de medidas de mejora adaptadas a las necesidades de aprendizaje del alumnado.
- Inclusión escolar y atención a las necesidades de aprendizaje como respuesta educativa a todo el alumnado y la consecución del éxito escolar para todos.
- Dirección y coordinación del centro orientada a la eficacia de la organización en la consecución y mejora de los logros escolares de todo el alumnado.
- Relaciones interpersonales, valores de la convivencia dentro de un apropiado clima escolar y participación de las familias
Como director de un centro educativo me parece acertado establecer un plan de trabajo desde la inspección para contribuir a la mejora de los logros escolares, no solo mostrando el carácter sancionador/fiscalizador que se le otorga habitualmente, sino otro más creativo como puede ser el de asesoramiento.
En cambio tengo dudas si el modelo de "desembarco" mediante la intervención en los centros con todo el desarrollo de normativa y de anexos, de supervisión y control, muestra realmente la realidad de los centros y , si la muestra, puede tener validez en el tiempo. Todos sabemos que los centros escolares dependen en gran medida del "estilo" de la dirección, los directores y directoras son elementos básicos en la definición del perfil de un centro, el cambio de Equipo directivo supondría una modificación sustancial en los posibles datos obtenidos. También la movilidad del profesorado es un factor a tener en cuenta en la configuración de un centro o la propia dinámica social del entorno donde se sitúe el centro hará que el perfil del alumnado sea muy diferente en pocos años. Otros factores a tener en cuenta serían la disponibilidad de más o menos recursos , cambios de normativa...
Temo que estos procesos de supervisión, muy valiosos porque te sitúan y te orientan en el marco normativo, sean efímeros y con escasa validez ya que marcarían una realidad puntual de un centro determinado en un tiempo determinado: Alumnado, Equipo directivo, profesorado , familias, normativa...
Pienso que para que haya continuidad y los esfuerzos no queden en ese momento temporal, los seis factores claves deberían ser desarrollados y supervisados "dentro del contexto escolar" por los propios componentes de la comunidad educativa. No creo que sea tarea de una inspección orientar al profesorado en su práctica, en cambio si exigirle un desempeño eficaz para su alumnado. La tarea de la inspección, en este caso, sería la de asesorar y fomentar buenas prácticas en la aplicación de dichos factores, no sería necesario un "desembarco", los actores del cambio son los propios interesados en que su centro tenga éxito y se desarrollen buenas prácticas educativas.
martes, 11 de noviembre de 2014
SEGREGACIÓN, INCLUSIÓN, EXCLUSIÓN, INTEGRACIÓN y EQUIDAD
Hace unos días impartiendo un curso de Formación en interculturalidad para la Consejería de Justicia e interior de la Junta (FORINTER2) preparé una dinámica sobre los conceptos de Integración , Inclusión, Segregación y Exclusión , añadiendo, además, el término Equidad.
Las conclusiones de los grupos me llevaron a descubrir algunas aspectos muy significativos sobre esta terminología y a elaborar algunas definiciones:
-El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones ,a la afectividad y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.
-El término Segregación es la lucha de grupos, la impoisición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que dificilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.
-La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales , solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos existe la ciudadanía.
-La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del handicap de "distinto". La sociedad los margina,les pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.
-El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma , es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados segun sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resilencia, de justicia natural , de derechos y deberes consensuados y aceptados.
Con este glosario nos podemos preguntar como lo hacemos en nuestras escuelas, si son inclusivas, segregadoras... o si somos un centro que trabaja bien en equidad ... Quizás sea buen momento para planteárselo!
En el siguiente gráfico no están asignados los términos a los que hemos hecho alusión con cada dibujo , ¿te atreves a etiquetarlos?
Las conclusiones de los grupos me llevaron a descubrir algunas aspectos muy significativos sobre esta terminología y a elaborar algunas definiciones:
-El término Inclusión se asocia a calidad en las relaciones, está vinculado a las emociones ,a la afectividad y se relaciona con la capacidad de las personas de aceptar al otro y convivir en armonía aceptando las diferencias.
-El término Segregación es la lucha de grupos, la impoisición del que tiene sobre el que no tiene. Es el dominio de un sector social sobre otros que dificilmente tendrán opciones de imponerse o cambiar su status. Es la clasificación en segmentos bien diferenciados donde los roles no pueden traspasar las fronteras de lo que decida el grupo dominante.
-La exclusión va más allá de la segregación, no existe siquiera clasificación, solo diferencias que impiden un mínimo de cohesión social. Los excluidos no pueden encontrar similitudes en sus iguales , solo son eso, personas fuera del sistema sin derechos y con nulas obligaciones, excepto las que se imponen por ciudadanía, si es que para ellos existe la ciudadanía.
-La integración es un engaño. El diferente nunca podrá ser uno más, siempre serás portador del handicap de "distinto". La sociedad los margina,les pone zancadillas a la vez que le da suaves palmadas en la espalda para cubrir el expediente o la cuota mínima de bondad. Cuanto eufemismo, cuanto cinismo.
-El término equidad va más allá de estos conceptos; Es la acción, la demostración de sentir a tus iguales cerca, considerar los principios inclusivos como norma , es crear espacios de intercambio donde todos sean tratados segun sus capacidades y necesidades. Hablamos de empatía y resilencia, de justicia natural , de derechos y deberes consensuados y aceptados.
Con este glosario nos podemos preguntar como lo hacemos en nuestras escuelas, si son inclusivas, segregadoras... o si somos un centro que trabaja bien en equidad ... Quizás sea buen momento para planteárselo!
En el siguiente gráfico no están asignados los términos a los que hemos hecho alusión con cada dibujo , ¿te atreves a etiquetarlos?
PRIMERA Y ÚLTIMA ENTRADA
Después de 5 años , justo 5 años, cambiamos de plataforma y estrenamos este espacio en wordpress. Han sido cinco años fructíferos, cargados de emociones y de sueños.
No puedo dejar de recordar el primer comentario en Blogger de mi amigo Fernando Trujillo
Empezamos de nuevo. No te olvides de seguirme y de actualizar RSS
sábado, 1 de noviembre de 2014
MARCO MARCHIONI EN EL SJO
Ha terminado la primera parte de la Jornada ,paramos para un descanso. Marco Marchioni se sienta en un poyete, saca papel y tabaco, lentamente lo lia, con parsimonia, repensando quizás lo que ha expuesto en apenas cuarenta y cinco minutos. Sus dedos hábiles y presurosos terminan el cigarro que se lleva a la boca , encendiendolo con tranquilidad y saboreandolo sin prisa. Las volutas de humo aparecen en ese rincón oscuro donde se encuentra , solo y quizás algo cansado.
Le espera una segunda hora donde debatiremos y hablaremos de temas sociales, de sindicalismo, de revolución industrial y revolución financiera, de pobreza, de cambios posibles y necesarios. A su edad su vitalidad es envidiable, conecta y enhebra los temas con minuciosidad de orfebre, aunque no lo parezca, ¿Me seguis?
Marco Marchioni , de 77 años trabajador e investigador social, ha compartido con nosotros unas horas en las que hemos hablado de ciudadanos y nuevos retos sociales , de pensamiento comunitario, de asociacionismo, de redes de intervención.
Desde CODENAF se han organizado estas Jornadas sobre "Ciudadanía y Participación Comunitaria Intercultutal" .Nos ofrecieron ser la sede del encuentro ya que el San José Obrero es referente en cuanto a centro que ha vivido un cambio estructural respecto a la composición de las familias que asisten al mismo. Esta invitación a participar junto a Marco en esta Jornada la recibimos con mucho agrado ya que en zonas donde la atención ciudadana ha sido y es el eje de cualquier actividad: Educativa, sanitaria, servicios... se debe priorizar el desarrollo comunitario y buscar estrategias para que la ciudadania crezca y se desarrolle con un máximo de garantias y de cobertura social.
Ya he mencionado algunas veces la falta de liderazgo "comunitario" de las asociaciones y entidades que trabajan en nuestro entorno y, sobretodo, la aotomización de las tareas que se realizan (La mediación a modo de puzzle).
Marchioni hizo referencia a la necesidad de abandonar el término usuario y retomar el de ciudadanos que necesitan del apoyo social. Criticó el concepto de usuario que junto al de subvención marcan una estrategia de intervención social que ha conducido, en muchos casos, al fracaso y a la división entre los diferentes organismos y factores comunitarios. Para Marco se hace necesaro e imprescindible el apoyo económico ,incluso externo, para potenciar y generar estrategias de cambio social. Nombra en diferentes ocasiones al Proyecto ICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercltural) y por supuesto la creación de un equipo base, grupo motor , que genere expectativas de cambio siempre sustentadas en hipótesis de trabajo reconocidas y viables.
En el siguiente esquema que sigue se sustenta básicamente la idea de intervención social en la comunidad que propone MM enmarcado en el Proyecto ICI.
Fuente : Proyecto ICI
Este planteamiento refuerza la idea de ciudadano , en nuestro caso ciudadanos que reciben una atención educativa, priorizando el movimiento asociativo que en muchos casos se ha perdido en las Asociaciones de Familias.
Pienso que en los momentos actuales hay que plantearse los objetivos a conseguir, diseñar estrategias de unión y coorperación más allá de los intereses particulares y ,siguiendo a Marchesi, "dejar el como hacerlo" para más adelante. Sin objetivos y plan de actuación no se puede seguir avanzando.
Marco Marchesi cita a Gramsci :
"El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo de la voluntad."
y yo humildemente también cito a este auor y cierro el artículo nombrándolo:
"Instrúyanse,porque tndremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense ,porque tendremos ncesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza."