A veces me llegan comentarios de compañeros que me preguntan sobre entradas anteriores de este blog. La última me decía si había notado cambios en el centro desde que escribí esta entrada en 2010 y por supuesto que si, ha sido un cambio radical en todos los aspectos, empezando por la primera linea, ya que ahora también veo la Torre Pelli.. y terminando en el nuevo concepto de Escuela Activa que desarrollamos en el colegio.
Como lector de este blog te invito a reflexionar y a descubrir nuestro nuevo centro, !seguro que encuentras las diferencias!
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
En mi centro también he compartido "azoteas" con compañeros, sobretodo cuando era el profe de E.Física. Desde aquí la perspectiva era muy interesante, el día a día facilitaba el contacto con las tutorías y vivías una realidad que otros difícilmente podían sentir.
Por estas carambolas que te tiene guardado el destino pasé de profe de chándal a Director (sin chaqueta ni corbata)y tomé posesión de una nueva atalaya. Desde aquí no tienes que observar casi nada: lo observable pasa ante tus ojos y si no lo ves es que estás ciego o eres un cínico en potencia (también vale el término prepotente). Por esa razón el director tiene que seguir en las clases, conocer a los profes, a los alumnos, a los padres.....
Desde esta altura conocí "otro colegio" el de los profesores que funcionan y no tienen mayor interés que el de funcionar. Si las cosas siempre han sido así y han ido bien...para qué cambiarlas. Por suerte para este director la mayoría del claustro camina en ese sentido y realmente se hacen cosas muy interesantes y si se necesita alguna formación, está la formación oficial, voluntaria y gratuita.
Nunca he trabajado más en mi vida ni he estado más satisfecho, incluso nos han llegado a dar premios.Reconocimiento a una labor y a un trabajo muy duro de un claustro eficaz.
Aquí acaba todo....quizás no.
El salto a la última "azotea" no existe. Pero está ahí. Es un salto que debemos dar todos.
Es el paso al "conocimiento didáctico/pedagógico", es la apertura a un mundo lleno de posibilidades educativas, es la salida al exterior, a la lectura de libros de artículos de profesores,pedagogos,filósofos...Es el intercambio con otros docentes a través de las redes sociales (Facebook, Twitter...), es el encuentro en foros donde compartir lo que sabemos...
Pero, ¿mis compañeros también leen esas obras, esos artículos, participan en redes sociales, van a encuentros, ponencias...? Quizás alguno, pero la mayoría se mantienen a ralentí en sus rutinas. Es cierto que trabajan, y mucho,que se consigue cierto éxito escolar y que nuestros objetivos, más o menos, se van cumpliendo. Pero seguimos anclados en el pasado, el inmovilismo se palpa.Así no se puede ni se debe seguir... la vida va cambiando a una velocidad increíble, ¿¿ cómo es posible que los alumnos y alumnas sepan más que un profesor??
Me pregunto cómo puede una administración cambiar las inercias de un colectivo que pocas veces ha dado prioridad a la formación, entre otras cosas porque no se les ha obligado ni ha sentido la necesidad, ¿para qué??
Desde la dirección contemplo lo poco que puedo hacer para generar movimientos de cambio. !!Quiero que mi colegio avance por el camino de la renovación, de las nuevas tecnologías, de los diseños curriculares más avanzados...!! Ufff!! que difícil situación se vive en la escuela: Es la utopía de lo posible enfrentada a la realidad. "Don't worry, be happy" .
Acabo este post, es 30 de junio y se acaban las clases,la señorita Chari entra en la dirección y se sienta frente a mí , me mira a los ojos y me pregunta: Miguel , ¿Quién era Vigostky?
No voy a poner que dos lágrimas surcaron mis mejillas de emoción porque queda muy cursi, pero sí que el corazón comenzó a latir a otro ritmo, a otro compás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario