miércoles, 2 de abril de 2014

EABE 14 ya está aquí.




Si el EABE no existiera habría que inventarlo.
Ya van , con este de Úbeda, seis EABE que han recorrido parte de la geografía andaluza y que se ha extendido por otros territorios en el espíritu y la forma de ser de muchos eaberos, si se permite este vocablo.
Desde los pioneros almerienses hasta hoy el recorrido ha sido espectacular,  "in crescendo"   más allá de lo que supone y es el evento. 
Somos muchos los que no  cogimos el tren en la primera estación, pero que nos sumamos a este proyecto creativo, innovador, "efervescente de ideas" y empezamos a descubrir que otra educación era posible, que otros compañeros y compañeras hacían trabajos parecidos a los tuyos y no estaban locos ni se les había ido la pinza... y comenzamos a navegar por la red, a participar en foros, en blogs, a comentar en twitter , en facebook, a conocer  un mundo participativo, a hacer amistad, a poner cara , desvirtualizar lo llamamos, a aquellos que se asomaban a la pantalla de tu ordenador, a introducir en tu círculo a maestros y maestras  de infantil, de primaria, profes de institutos, de la universidad, asesores, orientadores, inspectores, jubilados... Y la red ha ido creciendo y nos hemos ido enriqueciendo y fortaleciendo, a pesar de la LOMCE, los avatares de la crisis y de una mayoría de docentes que continúan en el inmovilismo, a pesar de todo.  
Quizás seamos unos utópicos, pero estamos comprobando que lo que hacemos funciona, que trabajamos con ilusión aún teniendo el levante con fuerza siete  de frente , pero seguimos ... Hay que seguir.
 No sé si es presuntuoso decir que muchos movimientos innovadores y creativos que están marcando el devenir de los últimos años en educación tienen algo que ver con el EABE, pero lo que si es cierto es que estos nuevos caminos se nutren de compañeros y amigos que transitan por  estos círculos... y viceversa...

Somos pocos pero damos mucha guerra y "sonamos" en diferentes ámbitos educativos. Hace unos días  Estrella (@starpy) decía en Facebook


generando un debate donde se mezclaba el desencanto con la ilusión y donde los compañeros Javier Monteagudo,José Luis Antiñolo Piñar,Manuel Jesús Fernández NaranjoVerónica RiveraJon Bustillo,Arancha Pérez Álvarez  exponían sus preocupaciones, sus dudas, sus ilusiones...  


y es en este intercambio de ideas donde se evidencia que "algo si está cambiando" , que seguimos preocupándonos por la Educación y que movimientos como el EABE  son necesarios para reforzar nuestras intenciones de cambio , además de servirnos de balón de oxígeno para recargar ilusiones y como dice Estrella: "Poquito a poco, pasito a paso". 
No sabemos cuanto durará este movimiento, pero de lo que si estoy seguro es que para muchos nos ha servido para reencontranos con la Educación, conocer nuevos amigos y saber que no estamos solos.
Seguimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario