domingo, 26 de mayo de 2013
viernes, 24 de mayo de 2013
VI JORNADAS IBEROAMERICANAS:" INTEGRANDO CULTURAS"
Los días 23 y 24 de mayo se han celebrado las VI Jornadas Iberoamericanas “Integrando Culturas”
Me parece vital para muchos centros seguir desarrollando políticas educativas inclusivas, gestionando nuestra autonomía para conseguir el máximo de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Tenemos que seguir luchando por la equidad.
Se ha cuestionado por varios ponentes si el modelo de trabajo inclusivo es incompatible con la calidad. Desde mi posición, desde mi centro, donde el 50% de nuestro alumnado es extranjero o de origen extranjero y un porcentaje mucho más elevado( aún sin ser extranjero) padece auténticas necesidades, os puedo comentar que con recursos, sobretodo humanos, podemos crear estrategias participativas para llevar a nuestros alumnos al máximo de sus competencias. Es cuestión de creer que puedes conseguirlo.
Video resumen de las Jornadas
Aquí os dejo el Prezi con la presentación que he desarrollado en las mismas.
Me parece vital para muchos centros seguir desarrollando políticas educativas inclusivas, gestionando nuestra autonomía para conseguir el máximo de todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas. Tenemos que seguir luchando por la equidad.
Se ha cuestionado por varios ponentes si el modelo de trabajo inclusivo es incompatible con la calidad. Desde mi posición, desde mi centro, donde el 50% de nuestro alumnado es extranjero o de origen extranjero y un porcentaje mucho más elevado( aún sin ser extranjero) padece auténticas necesidades, os puedo comentar que con recursos, sobretodo humanos, podemos crear estrategias participativas para llevar a nuestros alumnos al máximo de sus competencias. Es cuestión de creer que puedes conseguirlo.
Video resumen de las Jornadas
Aquí os dejo el Prezi con la presentación que he desarrollado en las mismas.
viernes, 17 de mayo de 2013
17 DE MAYO de 2013: UN DÍA MUY TRISTE PARA LA EDUCACIÓN
17 DE MAYO de 2013 : El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Si quieres conocer lo que significa la puesta en marcha de esta ley y sus consecuencias negativas te recomiendo leas este artículo de César Coll :
Si quieres conocer lo que significa la puesta en marcha de esta ley y sus consecuencias negativas te recomiendo leas este artículo de César Coll :
viernes, 10 de mayo de 2013
ANTES QUE LA LOMCE DESTRUYA NUESTROS SUEÑOS: CEIP SAN JOSÉ OBRERO: "PREMIO EXTRAORDINARIO DE EDUCACIÓN "
En estas páginas apenas hablo directamente de mi colegio, algunas menciones, algunos comentarios... Creo que ha llegado el momento de nombrarlo en primera persona, puesto que es el espacio donde desarrollo mi labor docente y al que dedico gran parte de mi vida y , que mejor manera de hacerlo, que otorgándole un premio: "El premio extraordinario de Educación". Me agrada instaurar este premio especial y único. Nadie me obliga, nadie me lo impide.
El Ceip San José Obrero está catalogado por la Consejeria de Educacion de la Junta de Andalucia como centro de difícil desempeño, una frase que llama la atención y produce el efecto rechazo en los concursos de traslados. Esta distinción , imaginamos, se pondría por estar ubicado en el polígono norte de Sevilla, acoger a un elevado número de alumnado extranjero inmigrante y ,además, por recibir a niños y niñas del poblado chabolista de El Vacíe.
Bueno no está mal, fantásticos ingredientes , una mezcla explosiva a priori para conseguir futuros claustros divididos, un clima escolar tenso e insufrible , una comunidad enfrentada...
Pero afortunadamente no es así gracias al esfuerzo y al compromiso de un claustro excelente que día a día trabaja muy duro para sacar adelante el centro, a pesar de las dificultades. Y, por que no decirlo, una administración que nos ha dado autonomía para organizarnos y suficiente recursos para que podamos desarrollar nuestro trabajo (Gracias Carmen).
La comunidad educativa del San José Obrero , con el paso del tiempo , ha hecho "natural" la manera de entender nuestro modelo de enseñanza : Profesores de apoyo y tutores trabajando codo con codo en las aulas , niños y niñas que suben y bajan de niveles según sus capacidades, la mezcla enriquecedora de culturas, la continua charla y cambio de opiniones y de información entre los docentes, la coordinación en la matricula extemporánea de alumnos a lo largo del curso ( este año se han ido 34 y han entrado 37) con lo que supone de readaptación a un curso ya comenzado, la intervención y apoyo de los padres, el trasiego continuo de agentes externos a nuestra comunidad trabajando con nosotros: profesores de la universidad de pedagogía, psicólogia... La llegada de los alumnos de magisterio haciendo sus prácticas o un trabajo específico, incluso la presencia de alumnado de universidades europeas que deciden trabajar en nuestro colegio.
Todo ello dentro de un Proyecto de Centro que reconoce como prioritario la participación en todos los planes, proyectos y programas que pueden sernos de utilidad : Plan de familia, convivencia , compensación educativa, bilinguismo, proa, escuela 2.0, Música en Infantil (Baremboin), etc.
Además la implicación en planes de formación , las salidas dando a conocer nuestras experiencias a distintos lugares de la geografía española, incluso hemos ido mas allá de nuestras fronteras: Marruecos, Estocolmo (Suecia) ,Hannover (Alemania)... nos ha dotado de una identidad única y otorgado el reconocimiento de diferentes instituciones,
En definitiva, estamos acostumbrados a estar activos, es nuestra manera de ser y de hacer, es nuestra filosofía, nuestra cultura de centro. Somos conscientes de la complejidad de nuestros alumnos ,de nuestro entorno, quizás no consigamos muy buenos resultados académicos ( que si los obtenemos en algunos casos), pero estamos convencidos y , al mismo tiempo, orgullosos de pertenecer a una escuela inclusiva y que nuestros niñas y niñas sean felices y convivan en igualdad.
Antes que la LOMCE destruya nuestros sueños.
viernes, 3 de mayo de 2013
INSPECCIÓN Y PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
En los últimos días se han publicados diversos documentos que giran en torno a la Evaluación de los Centros y que , directamente o indirectamente, afecta al cuerpo de inspectores y otros estamentos que componemos el organigrama del sistema educativo. No voy a entrar en detalles ni en discusión sobre los mismos, pero si me gustaría reflexionar sobre la importancia que tiene una evaluación en cualquier sistema.
El caso de las pruebas de evaluación de diagnóstico (PED) , que se desarrollan en Andalucía desde hace unos años, podría servir de modelo de lo que se espera de una enseñanza basada en el desarrollo de competencias y , por tanto, de un estilo de trabajo que de manera natural desarrollara las mencionadas pruebas sin el menor contratiempo
. ¿Que ocurre? , ¿por qué hay reticencias y problemas en su realización? ¿por qué es "noticia " que se sepan las pruebas de antemano?
Evidentemente esto es arduo de explicar, pero empecemos por que en las aulas , en un gran porcentaje de ellas, no se trabaja de la manera que se especifica en las PED . Si se hubiera trabajado en las aulas por tareas, desarrollando actividades "comprensivas" , con sentido y vinculadas a la vida real, seguramente la ejecución de las pruebas no presentaría tanta oposición. Además todos conocemos la libro-dependencia que presenta un elevado número de docentes ¿De qué y de quién depende que en las aulas se modifiquen las metodologías obsoletas y sin sentido que se sustentan en el libro de texto como si fuera el curriculo?
Moralmente de nada sirve la "instrucción" previa unos días antes para hacer esta prueba , ni siquiera la copia de unos cuadernillos filtrados, ¿queremos engañarnos a nosotros mismos? Los garantes de la fiabilidad de las PED somos los docentes , primero con la realización de nuestro trabajo y segundo con el cumplimiento de la imparcialidad de la evaluación, ya que los beneficiarios , al fin y al cabo, son los alumnos, que de resultas de la misma pueden ver como se refuerzan o modifican sus aprendizajes.
Opino que la preparación de las pruebas debería comenzar el primer día de curso, siendo conscientes de lo que supone la evaluación como referente de mejora. Aquí el papel de la inspección es fundamental , no solo como supervisor de la tarea a realizar , sino también como asesor de los procesos que se ejecutan a nivel de evaluación. No hay que tener prejucios a priori, todos somos evaluables y todos tenemos unos objetivos que cumplir. Quizás hayamos perdido el referente formativo de la inspección y solo nos quede el punitivo/sancionador que se limita a certificar el final de los procesos. Esta percepción puede llevarnos a creer que la evaluación del sistema no es universal y solo afecta a una parte del mismo, !que equivocados estamos! El resultado obtenido por un alumno es la suma de la acción de todos los agentes que intervenimos en el proceso de aprendizaje, desde el profesor, la inspección, las familias, etc.
Estoy a favor de una evaluación consensuada, universal, participativa, que garantice la fiabilidad del sistema, donde todos podemos y debemos ser evaluados. Conocer el desarrollo de los procesos y sus resultados puede facilitar la mejora y corregir aquellos aspectos negativos que impiden conseguir mayor éxito escolar.
jueves, 2 de mayo de 2013
NO LO ENTIENDO
No encontrar espacios,
agotar
las lágrimas,
ver
como de tus manos
vuelan
las caricias y los abrazos,
de
tu boca besos,
apenas
palabras tiernas: hombre bueno, padre,
tristeza,
abrazado a mi compañera,
de la mano , mi hijo, mi hija,
dulces
recuerdos y estás,
ahí
en la quietud de la vida... que se va
desconcertado,
perdido, solo ...
sin
entender nada...
mirando en
el vacío los ojos de la madre, sus labios
la
rabia, su grito mudo ,
viento
frío,
cipreses
hundidos en la tierra que nos une,
y
la mirada, la última despedida
se
va el compañero, el amigo, la vida.
Te
quiero Padre.