martes, 15 de enero de 2013

PROYECTO DE DIRECCIÓN COLABORATIVO III : MEDIACIÓN

Cimientos, Estructura y Memoria de Calidad de materiales.



Cimientos.-

No hay documento más inútil y vacío de contenido que un  Proyecto de Dirección alejado de la realidad del centro.   La ignorancia o la falta de interés por conocer a la comunidad educativa puede convertir el mejor proyecto en un listado de buenas intenciones. De ahí que la columna vertebral de cualquier intervención sea el conocimiento y la interacción de todos los miembros que de una manera u otra tienen vinculación con el centro.  Por este motivo entre las funciones de la dirección se hace imprescindible, además de las específicas de liderazgo y de gestión, la función de mediación.

En un hipotético reparto de prioridades de estos tres grandes bloques la idiosincrasia de cada centro definiría el porcentaje de acción que cada campo requeriría. Así , en entornos complejos y donde la práctica docente se viera condicionada especialmente por el entorno la mediación ocuparía un mayor espacio que en otros centros donde este condicionante no fuera tan relevante. Es el caso  del centro donde ejerzo la dirección , donde  no sería posible este desempeño sin el diálogo, la resolución de problemas, un buen clima escolar, la participación, ,,, además del esfuerzo y la profesionalidad del profesorado que asume su responsabilidad ante el hecho educativo en un entorno tan complejo.





Estructura.-

Los miembros del claustro,  los padres y madres , el alumnado, las asociaciones, ong, mediadores, personal de administración y servicios...  se sitúan en un espacio único que los define: La cultura propia del centro.

 En un sentido amplio la cultura indica las distintas formas y expresiones  de una sociedad determinada , por lo tanto la microcultura de nuestro colegio se impregnará  de las costumbres, las prácticas, las maneras de ser  y las normas de comportamiento de todos los que convivimos en este  espacio , físico o no, del colegio. Lo más interesante de todo es que esta cultura única tiene un carácter dinámico, cambiante ,  y que  se adapta a las necesidades de la población que ocupa dichos espacios;  además genera un feed-back que hace posible la retroalimentación del sistema y su permanencia en el tiempo.

 Es tarea de los equipos directivos el diseño de un marco de referencia que de respuesta a la demanda de cualquier sector de la comunidad educativa, de ahí que la proacción y el trabajo preventivo sean de especial relevancia en la programación de finalidades y objetivos generales del proyecto.
En este marco se encuentran dos grandes bloques: Uno que hace mención a las personas en el ámbito escolar y que se define a grandes rasgos en aspectos como  la organización general del centro , la planificación de la plantilla del profesorado, horarios, distribución del alumnado, normas de convivencia, relación con instituciones (AMPA) , etc y Otro segundo bloque que recoge todos los planes, proyectos y programas que son necesarios para el buen funcionamiento del Centro.



Memoria de Calidad de materiales.-

Si nos atenemos a los dos apartados anteriores se hace patente que para conseguir buenos resultados es necesario tener un buen  equipamiento , la mejor plantilla posible y  que las dotaciones de programas sean suficientes. Este punto depende en gran medida de la administración que puede satisfacer las demandas específicas  de los centros o  , al contrario, puede ser enormemente injusta si  no cubre las más mínimas necesidades y  aplica el mismo criterio para todos los centros sin distinción.Es aquí donde el barómetro del término calidad sitúa el fiel y nos indica si la consecución de nuestros objetivos son posibles.

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