jueves, 22 de noviembre de 2012

SOBRE LA FILOSOFÍA DEL EABE (ENCUENTRO ANDALUZ DE BLOGS EDUCATIVOS)


                  
                                      A principios de 2011 tuve la inmensa fortuna de conocer a un grupo de compañeros ( a algunos ya los conocía)  que quizás teníamos en común pocas cosas, pero que ahora y con el paso del tiempo ha devenido en  una amistad sólida y  sincera. Fuimos creciendo como grupo, ampliando el círculo:  una vez sumábamos veinticinco, otras éramos veinte... Esa es una constante que se mantiene y el acceso nunca se ha cerrado, aunque si es cierto que el núcleo de  lo que se ha venido a llamar grupo Almensilla se ha consolidado a partir de los eventos preparatorios del EABE12  de Carmona y de cientos de correos,  artículos, llamadas… 

En el camino de preparación del EABE12 hemos sido capaces de generar expectativas, de trabajar de manera cooperativa y colaborativa, dejando espacios, asumiendo aportaciones de todos y todas, siendo creativos y aceptando por mayoría el entramado que supone la puesta en marcha de un evento de esta categoría. Hablamos de diversidad de opinión y a la vez de compromiso. Pienso que lo que conseguimos en el EABE12 fue la universalización del encuentro: "Todos somos protagonistas" , y eso pasa desapercibido porque lo damos por hecho,  porque nos sentimos  parte viva , necesaria, en ese conglomerado de ideas y de sueños  que es EABE, todos los EABE , desde que se inició este camino emocional, creativo , a la vez que didáctico-pedagógico.

Dicho esto no nos queda mas que seguir inventando, reclamar nuestro espacio como grupo y proponer ideas, comentar nuestras opiniones y continuar  buscando la calidad del EABE. Hablo en tercera persona del singular porque me siento grupo más que individualidad y  es mi intención transmitir estos sentimientos.

Hoy, mediados de noviembre de 2012, escribo este artículo porque no deja de inquietarme un pensamiento: ¿Se entiende así el EABE por todos los que se van sumando al evento?

Desde el respeto más  absoluto a los compañeros que organizan este año el EABE13 , veo imprescindible afianzar una auténtica  red de participación , donde el protagonismo que mencioné anteriormente se difumine en las ideas y las aportaciones de colectivos y grupos (nodos) , donde lo prioritario sea la educación en todas sus variantes y ámbitos, y el trasfondo un paisaje de emociones, encuentros y desvirtualizaciones.
En definitiva,  la filosofía del EABE, debería ser  la suma de las inquietudes de un grupo que ha decidido autoformarse sin ataduras oficiales, que busca en otros compañeros nuevos caminos educativos y que comparten sus  ideas sin esperar nada a cambio.

Cierro recordando dos momentos del EABE12 donde creo que se hizo realidad todo lo que he comentado hasta ahora:
El comienzo de las mesas  cuando todo el grupo se hizo invisible tras una careta (espero comprendáis el concepto de invisible)    


 y el momento foto de grupo, donde se visualizó el EABE en estado puro, es decir, con el rostro de los que hacemos posible que el encuentro exista.  Salud.







2 comentarios:

  1. Dices: "me siento grupo más que individualidad". Y, chico, me entra una felicidad leyendo eso... :)

    Es que... Es que creo que somos docentes que hemos vivido muchos años medio manejándonos en centros donde el trabajo era bastante aislado. Eso no quiere decir que estuviéramos peleados con el claustro, no. Quiere decir que era complicado hacer cosas con gente a la que veíamos todos los días.

    Y ahora resulta que no solo es fácil hacer con gente a la que vemos de cuando en cuando (menos de lo que yo quisiera...), sino que, además, tenemos sensación de que los principios y acciones compartidos son tantos, y nos han transformado de modos tan similares, que ya se puede hablar de colectivo.

    Miguel... ¿Te imaginas imaginando esto hace cinco años? Yo, ni en mis mejores sueños.

    Gracias por el post y abrazo a toda la gente de Almensilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Luis por el comentario. Si , es cierto, es difícil de imaginar este proceso hace 5 años, sobretodo porque ha sido un cambio autogestionado por la comunidad educativa y ha perdurado en el tiempo, es más está creciendo y se consolida, de ahí la intención de este post. Cada vez más el EABE es camino. Un abrazo.

    ResponderEliminar