lunes, 26 de marzo de 2012

SOBRE LAS DIRECCIONES ESCOLARES



Hargreaves y Fink , en su libro sobre liderazgo sostenible, comentan  que "El cambio en la educación es fácil de proponer, complicado de llevar a la práctica y extraordinariamente difícil de sostener", una sostenibilidad que implica responsabilidad social y ética, que busca la mejora y el desarrollo de aprendizajes profundos y amplios para todos , en cuanto a  su perdurabilidad en el tiempo y la complejidad social que nos rodea. Es decir, un cambio que parte del conocimiento de una  realidad diversa y se define por  la flexibilidad y la adaptabilidad .
Visto así , para que exista transformación en la escuela , el liderazgo educativo se ha de  convertir en una necesidad y la responsabilidad de la dirección de un centro ha de ser considerada  esencial para su implantación.
Será en el currículo, como elemento transformador de la escuela, donde se reflejarán los  cambios de metodologías, las propuestas de objetivos, la secuenciación de contenidos, la selección y análisis de criterios de evaluación específicos y válidos para el alumnado,  el trabajo en y por competencias... . 
Hablamos de un currículo que nos obliga a diseñar  nuevas estrategias, no solo en lo referente  a la organización del centro y el agrupamiento del alumnado, sino también en  la puesta en marcha de planes y programas que faciliten la inclusión real del alumnado y de las familias en el trabajo diario para la consecución de una enseñanza de calidad y obtener el mayor éxito escolar.
Esta tarea, evidentemente, necesita de la participación de toda una comunidad educativa y será el líder pedagógico (Equipo directivo)  quién deberá de generar expectativas y corrientes colaborativas para que se ponga en marcha el engranaje educativo. Un líder que tendrá como tarea básica  el conocimiento de los intereses prioritarios del profesorado, familias y alumnos, fomentando  un clima de convivencia positivo desde la empatía y la asertividad, facilitando todas aquellas iniciativas que surjan desde cualquier sector educativo.
Hablamos por tanto  de  nuevos modos de entender la enseñanza , de un clima escolar acogedor y emprendedor que nos abren un  mundo de posibilidades creativas para la mejora:  Escuela 2.0 , proyectos bilingües, proyectos integrados..


En el informe de la OCDE : “Mejorar el liderazgo escolar. Herramientas de trabajo”, se avanzan algunos principios que definen la tarea del director como líder pedagógico:















Además de lo comentado hasta ahora,para el mantenimiento en el tiempo de estos procesos de cambio hay que redefinir las funciones y las responsabilidades del liderazgo escolar, darle la profesionalidad que se  requiere para conseguir el éxito , no sólo en el cargo, sino también en los resultados escolares. En este documento que facilito se apuntan ideas muy interesantes sobre este tema.
Y por último, no podemos olvidar la necesidad de una formación de calidad específica para los cargos directivos, considerando la  profesionalidad  de la dirección desde el equilibrio entre la base docente y las directrices administrativas. ¿Posible? Solo es cuestión de proponerselo. Seguimos.


lunes, 19 de marzo de 2012

MI ESCUELA ES PÚBLICA



Mi escuela es una escuela pública. Una escuela de calidad. donde 35 maestras y maestros , funcionarios, desarrollan su trabajo profesional con un único objetivo: Conseguir el mayor rendimiento individual de cada uno de nuestros alumnos, llamémosle competencias ; una eficiencia que supondrá alcanzar habilidades, destrezas, conocimientos, actitudes... para desenvolverse en la vida de la mejor manera y con el mayor éxito posible.

Nuestros 400 alumnos, 200 de ellos extranjeros o de origen extranjero de 34 países diferentes, son buenos, no son niños que den grandes problemas, vienen al centro con ganas, son felices. Es cierto que tienen que ser más responsables, trabajar más, esforzarse, a pesar de todo en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico han superado , muchos de ellos, la media andaluza.
Si, es una escuela diversa , ¿ y qué? Esta diversidad  nos hace ser más optimistas ante el mundo, nuestra perspectiva es más global y , al mismo tiempo, más inclusiva;  en nuestro centro las diferencias suman, no dividen ni separan.

Desde la dirección se fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo, se intentan cambios para la mejora, se diseñan estrategias curriculares novedosas, participativas y activas... proponemos actividades, líneas de formación en función de las necesidades de nuestro centro. ... La información es una constante para todos los que conformamos  nuestra comunidad educativa.  Por esto es un centro abierto donde Universidades, Equipos de Investigación, especialistas y profesores de otros ámbitos educativos o del entorno migratorio nos visitan y desarrollan sus trabajos.

Es una escuela con una dotación de recursos  y un equipamiento suficientes:  Todo el centro se encuentra conectado por cable y por wifi  a Internet , en todas las aulas el profesorado cuenta con ordenador personal, los alumnos de 5º y de 6º tienen ultraportátil individual que se pueden llevar a casa, estas clases también disponen de pizarras digitales , al igual que las clases de infantil y de primer ciclo. Todo el mobiliario se ha renovado en los últimos años.
Contamos además con una excelente biblioteca con  siete mil volúmenes, biblioteca de aula con libros que "circulan" a lo largo del curso por las clases, biblioteca para profesores con más de 200 libros, láminas, juegos,  proyectores ...
Desarrollamos programas que nos facilitan estrategias y recursos: Plan de compensación educativa, Proyecto bilingüe de Inglés, plan de Convivencia, Escuela 2.0 , Plan de Familia. PROA , Mediación, Comenius, Etwinning ,etc.

Es una escuela activa, con ilusión por hacer las cosas bien hechas.  Evidentemente no todos los profesores y profesoras comparten estas ideas al 100% , pero lo que si es cierto es que no  hay que dejar de educar en  aquellos estilos de enseñanza que pueden "encajar" en el nuevo pensamiento del Siglo XXI, en el pensamiento de nuestro alumnado, creando un curiculo "real" y en contacto con nuestro entorno y no el que imponen las editoriales.

A lo mejor somos unos ilusos, pero lo que si está claro, clarísimo, es que el cambio de la escuela depende de nosotros, solo de nosotros ; quizás haya argumentos para el derrotismo , seguro que sí,  pero no caigamos en el  desánimo y !ojalá! podamos seguir creyendo en una Educación Pública con mayúsculas. !!Ánimo!!


        

CEIP SAN JOSÉ OBRERO






martes, 13 de marzo de 2012

EABE 12 --- APORTACIÓN MESA DE PROFESORADO INVISIBLE---



Mi primera idea como coordinador de esta mesa de profes invisibles  era sólo eso dinamizar, coordinar ... ya que no soy tan invisible.... pero los compañeros opinaban que también debería de hablar, decir lo que hacíamos en mi Centro, así que decidí mostrar un poco del trabajo que realizamos cada día, sin restar protagonismo a los auténticos invisibles:
 Patricia Gamboa ( Que no pudo venir, ojalá hubiera estado con nosotros, cuídate!!!) , Federico Tejeiro,  Engracia Santos,  Pilar Mora y  Pepe Garrido


Aqui os dejo el texto: 
"Por si no lo sabéis, somos un “centro de dificil desempeño” , dificultad que proviene del entorno social donde nos ubicamos, es decir, somos un centro con denominación de origen, como los buenos vinos. (Que poco me gustan las etiquetas!!!)
Si los que estáis aquí en la sala no tenéis este marchamo de calidad, pues entonces, por deducción , sois un centro de fácil  desempeño… ¿me equivoco? Estoy seguro que si...¿Que centro hoy día no tiene su especial dificultad?

Es cierto que nuestro centro es muy complejo, como casi todos, una complejidad que nos viene , como dije anteriormente,  de nuestro entorno, de la procedencia de nuestro alumnado: En la actualidad contamos con 400 alumnos de infantil y primaria , de estos 200 (50%) son extranjeros o de origen extranjero , ¡!de 34 países!!  Podemos darle la vuelta al mundo , desde Colombia, perú, nigeria, Camerún, etiopía, Rumania , filipinas, china … una diversidad de  culturas que enriquece nuestro centro.


Pero nuestro colegio también se define por el profesorado, por la profesionalidad  de nuestro claustro, implicado en las vivencias de sus alumnos y con un único objetivo: sacar el máximo partido posible a cada uno de nuestros niños y niñas.
También nos define un estilo de dirección, de trabajo en equipo, que apuesta cada día por  ir un poquito más allá en consecución del éxito  escolar, aunque esto suponga vivir al margen del currículo oficial que encorseta nuestro estilo de enseñanza –aprendizaje.  “Vivimos peligrosamente” (Mel Gibson,  Sigourney Weaver ) una vida paralela en la que la educación no formal e informal se convierte en una necesidad y no en una anécdota.

Así términos como inclusión, equidad, convivencia, adaptabilidad, flexibilidad ….son el leivmotiv de nuestra tarea diaria.  

El currículo, es decir: las metodologías, los objetivos, los contenidos, los criterios de  evaluación , las competencias…  están en función de nuestras necesidades .
No entendemos una enseñanza sin una organización del centro  activa, flexible , que sea capaz de dar respuesta a las exigencias que plantea el tener un centro abierto desde las 7,30 de la mañana hasta las 8 de la tarde/noche.
Y para que todo funcione  necesitamos de planes , proyectos y programas que articulen y le den vida a nuestro PROYECTO DE CENTRO : Plan de Familia, Escuela 2.0 , Centro Bilingúe de inglés, Acompañamiento, Compensación Educativa,  Mediación Escolar …
Un centro lleno de vida, activo.
Hace años cuando comenzamos la andadura en la dirección , en 2002 (ufff como pasan los años…!!)  escribíamos en nuestro Plan de Centro , como inicio, esta frase :  LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO , el título del Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre  la educación para el siglo XXI (informe  Delors )
Y ciertamente encierra un tesoro, que poco a poco vamos descubriendo:  Los profesores, profesoras, maestros, maestras que con su profesionalidad consiguen que muchos niños ,niñas, adolescentes sean felices y se formen como ciudadanos y seres humanos , en el sentido más amplio de la palabra…
Las familias, muchas comprometidas con la enseñanza, a las que hay que darles su espacio en los centros educativos y asesorarlas en la Educación de sus hijos e hijas

  Fotos de Antonio Sevilla
Y el gran tesoro:  los alumnos y alumnas … que esperan tanto de nosotros… y a los que les debemos  todo lo que somos o queremos ser...

Por último:

Aquí os dejo las primeras reflexiones que aportó al proyecto Patry y después no las pudo exponer , creo que se merece su espacio y su tiempo, un fuerte abrazo y ojalá te escuchemos pronto en otro foro:

   "Yo había pensado contar como utilizo las TIC en mis clases de forma ordinaria, sobre todo para obtener información y luego como medio de alguna producción de mi alumnado. Veréis, yo suelo trabajar a través de proyectos de investigación, normalmente con grupos que trabajan de forma colaborativa. Pondría énfasis entre la diferencia entre "investigar en la red" (que no es tarea fácil) y hacer un "corta-pega" de una búsqueda bibliográfica. Es que estoy un poco cansada de la gente que dice que sus alumnos investigan en clase cuando lo único que hacen es buscar información sobre un tema dado y transcribirla después. Para investigar tiene que existir un problema inicial que los alumnos y el profesor quieran resolver y cuya respuesta no se conozca de antemano, tienen que elaborarse hipótesis, planes de trabajo, ......
Veis? ya me estoy enrollando.
Decidme si os parece que encaja con lo demás o no....""



Las caretas del EABE 12 realizadas por los alumnos del CEIP San José Obrero de Sevilla