martes, 6 de septiembre de 2011

COMIENZO DE CURSO


Todos los docentes ,todos los trabajadores al fin y al cabo, deben enmarcar sus acciones sobre dos principios: profesionalidad y compromiso; Si además eres  director o directora de un centro debes de sumar otra palabra clave: Responsabilidad. Si al comienzo de curso, en el primer claustro, se  debatiera sobre los significados y el alcance que supone poner en práctica dichos vocablos, seguramente este sería largo y controvertido.
En mi centro los primeros días de curso son frenéticos: reuniones y más reuniones ,  casi negociaciones express que parten del equipo directivo para conseguir el mejor "encaje" posible de la plantilla y un óptimo rendimiento. Los profesores delimitan sus parcelas y  muestran sus criterios por temas tan variados como pueden ser el agrupamiento de alumnos bilingües, la adjudicación de coordinaciones, elección de tutorías y de aulas, organización de espacios, tratamiento de alumnado ANEAE... En todo este maremágnum organizativo que se realiza en apenas una semana solo existe una meta: Poner en marcha el Centro con un máximo de coherencia.

Mientras tanto, en secretaría, los padres siguen llegando para matricular a alumnos nuevos ,o no, en el sistema educativo niños  que proceden de centros cercanos y han decidido el cambio en el último momento (Si, se hace....que vamos a hacerle...y no tiene solución). 
Otros se han olvidado de rellenar el impreso de aula matinal o de comedor e intentan solucionar este problema, a pesar de haberse cumplido todos los plazos...¿Como y cuando  hacemos la lista definitiva de alumnado usuario de comedor si en SENECA no está habilitado el botón para las altas de usuarios?
Desde dirección se gestiona el equipamiento de las aulas de infantil de nueva creación...!a falta de tres días de comienzo de curso  aún no han llegado!! 
 Teléfono: La librería tiene problemas con los cheques libros.
Remodelación del horario " in extremis" , hay que liberar otras dos horas de coordinación para TIC. Nos quedamos sin profe de apoyos y refuerzos....
Correo: Normativa grupos de acompañamiento, Extensión y PALI ... Formación de grupos, organización de profesores...
Martes, a tres días del inicio, aún no han llamado del catering, ni por aquí se ha presentado nadie...¿habrá nuevo catering?
Limpiadores presentan sus quejas porque con este guirigay no pueden trabajar... !!si han estado de vacaciones todo el verano y acaban de llegar!! A estos los ponía en la charla de profesionalidad , compromiso y..algo de respeto....
Instituto, llamada...no le han llegado los expedientes de sexto.... ¿por donde andarán??
Reunión con AMPA y organización biblioteca general y de aula, reparto de roles y tareas.



No encuentro la agenda ,seguro que está debajo de la montaña de papeles de la mesa...ufff cuánto papel acumulado... ya vendré por la tarde a ver si despejo un poco esto...


A pesar de todo  los profes continúan organizando sus espacios, a veces, les llegan circulares con normativa que les interesa, con información de algún alumno... 
Parece que todo llega a su fin cuando se inicia el asedio a la fotocopiadora para hacer las primeras pruebas, las primeras fichas...es en este momento cuando se establece la simbiosis perfecta entre todos los miembros de la comunidad educativa, en ese espacio generalmente reducido que se llama secretaría y que a modo de camarote de los hermanos Marx el nutrido grupo de profesores y profesoras entablan conversación con el monitor, se reparten los espacios por las estanterías y por fín dicen: Bueno , a ver como nos va este curso.

1 comentario: