domingo, 30 de mayo de 2010

COMO DISEÑAR UN CURRICULO INTEGRADO Y NO MORIR EN EL INTENTO

Para realizar un buen diseño curricular, además de la intervención de todo el equipo docente, hay que partir de la realidad que tienes en el centro, contar con los recursos y medios de los que dispones , tener muy claros los objetivos y planificar el modelo de trabajo en el centro ( no el individual) .
Estas premisas básicas, en muchos casos, no se cumplen en el ámbito educativo, sufriendo diversas modificaciones, no sólo en el diseño, sino también en su ejecución.
Estos cambios son consustanciales y circustanciales  al sistema educativo e imprimen una diversidad única a cada centro: nuevos equipos directivos, cambios de plantilla, nuevo perfil socio/económico del barrio y , por tanto  de las familias y del alumnado...
En el último caso, cuando las nuevas familias son inmigrantes, la actuación requiere un enfoque diferente, sobretodo si ese incremento es significativo. En nuestro centro en 7 años se ha pasado de tener un 5% de alumnado inmigrante a un 53% de familias de 22 nacionalidades. Este incremento, evidentemente ha marcado la trayectoria de cualquier acción educativa.

En este tiempo, en el que la multiculturalidad ha entrado a modo de Tsunami por las ventanas del centro, hemos tomado tres  decisiones vitales para la "supervivencia":


a) Trabajar en y por competencias
b) Vivir la inclusión como hecho educativo
c) Sentir la resiliencia , la emotividad, como eje motivador del proceso de enseñanza -aprendizaje.

La sensación de estar contínuamente creando, asisitiendo a un día a día diferente, activo... ha hecho posible un currículo dinámico en el que priman los intereses y capacidades reales del alumnado. Es difícil de "escribir/describir" este proceso, pero ciertamente ha empezado a funcionar....han sido años difíciles  para llegar a los datos de la Pruebas de Evaluación de Diagnóstico 2009/10. !!Hemos subido hasta 2 puntos en comprensión lectora!! ya estamos en el 5....!!! Ciertamente es la consecución de un proceso lento, largo, complejo y apasionante que , en muchos casos, te hace casi desistir del intento, pero que al final te hace sentirte bien, muy bien.

3 comentarios:

  1. Hola, soy padre y te sigo. Tus reflexiones no se pueden copiar y pegar por acá. Pero sí se pueden conocer, discutir, difundir y, la mayoría, elogiar.
    También tengo un hijo que "tropezó" en 1º de bachiller y estuve al tanto de vuestros comentarios, si bien no me animé a participar.
    Ánimos. Admiro a la galaxia de "profes del tuétano" que andáis por la web compartiendo vuestras experiencias.
    Saludos

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  2. Sí señor Miguel, me alegra ver que hay parte del profesorado que es consciente de que son ellos los que se tienen que amoldar al alumnado y no al contrario. Con esa manera de ver las cosas ya mismo subirési otros dos puntos más en comprensión lectora jeje.
    La verdad es que interesándose por las inquietudes y capacidades que realmente tiene el alumnado, no solo será el profesor, sino que también será el mismo alumnado el que empatizará con el entorno educativo.
    Un saludo y mucho ánimo.

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  3. Qué alegría leerte, qué bien, que a gustito me voy a dormir ;)

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