la compañera cristina me envía esta carta, espero que la leáis con tranquilidad....
“UN DIA DE COLE“, TRANQUILO
Esta mañana del lunes, como todas, hemos llegado al Centro sobre las 8:45 h. El Colegio estaba cerrado aunque el aula matinal funcionaba como habitualmente lo hace en la casita del AMPA que tiene una entrada independiente a la calle, con lo que no utilizan el acceso al edificio principal. Generalmente el Colegio suele abrir sobre las 8:00 horas, pero nuestro portero está acogido a un sistema de jubilación en el que sólo trabaja 33 días al año.
Durante el mes de Septiembre, el sustituto de nuestro portero está de baja laboral por un esguince de tobillo y el sustituto del sustituto parece que se ha cogido días de asuntos propios… ¡ejeem!.
El Jefe de Estudios ha desactivado la alarma y hemos entrado. Tiene clase todo el día menos a última hora que lo han citado en la Delegación para una recunión de la Memoria Informativa. Rápidamente me he puesto en contacto con el Ayuntamiento para comunicar la incidencia. Me comunican que no disponen de personal, pero que van a intentar solucionarlo.
Tras saludar a los compañeros/as que van llegando, nos mantenemos alerta al teléfono y a la llegada del profesorado para solucionar de urgencia las posibles ausencias.
La 1ª llamada en la frente: una Maestra que se encuentra con gripe y no viene y otra que me dice que su niño de dos añitos se le ha puesto malito con fiebre. Rápidamente se le comunica a la Maestra de apoyo para que sustituya pero no podrá atender, claro, al alumnado de refuerzo y apoyo educativo (una vez más), y aviso también al primero de la lista de los Maestros disponibles para que cubra el horario de la otra baja de hoy (solo hay una persona libre a primera hora y tiene coordinación de ciclo). Consecuencia: queja a viva voz del Maestro que dice que siempre le toca a los mismos… vámonos que nos vamos!...
Son las 9:00 h. Nos vamos a la puerta y le damos a la sirena (no sé por que razón no suena y me apunto en mi agenda, que siempre llevo en el bolsillo por si acaso, llamar después a los de mantenimiento del ayuntamiento para que vengan a arreglarla). Los alumnos/as, ya en sus filas, acceden acompañados por sus Maestros/as a las aulas y dependencias del centro.
A uno de tercero se le ha olvidado el dinero de la excursión y me pide que se lo diga a su madre que está hablando aún en la cancela con otras madres pues hoy era el último día para recogerlo (me lo grabo en la cabeza para que no se me olvide luego).
A esa hora, generalmente suele haber madres, siempre más que padres, que pasan por la Dirección a tratar diferentes asuntos que puedan tener:
- Mire usted, me han cobrado una cantidad que no sé a qué corresponde, ¿esto que me han cargado que es del aula matinal o del comedor?...,
-Oiga, ¿cómo es posible que mi hijo el curso pasado tuviera una bonificación del 100% y este año solamente del 50%?,
- Mi niño no come y además se queja de que un compañero lo amenaza con el tenedor…,
- Perdonen un momento: primera gran carrera de la mañana, 80 metros lisos, desde la Dirección a la puerta de la calle (por seguridad hay que cerrar, y como estamos sin portero, me toca a mi). Vuelta a la Dirección (en otros 80 metros lisos) e intento proseguir la conversación con las madres pero en ese momento suena el timbre de la cancela insistentemente.
-Disculpen de nuevo… (segunda carrerita de la mañana a la cancela).
-Buenos días.
-Buenos días. Vengo del Servicio de Salud del Ayuntamiento para realizar la actividad “Desayuno Saludable”. Hombre, llevo un rato llamando…
-Pase, por favor.
Vuelvo a la Dirección. Ya he terminado de atender a las madres y vuelve a aparecer la persona encargada de impartir la actividad “Desayuno Saludable” para 1º de Primaria.
- Mira, necesito descargar, ¿no hay nadie que me pueda ayudar?.
- La verdad es que ahora mismo, nooo.
- Es que yo solo no puedo; me tendría que ir, entonces.
- No, por favor, es una actividad muy interesante, yo le ayudo, venga.
- 3ª salida a la puerta. Esta vez para labores de descarga y transporte de los 40 desayunos de 1º (a pulso).
- ¿Dónde están los grupos de primero?.
Suena el teléfono, corro a cogerlo, suelto en el suelo la caja de desayunos.
- Buenos días, es la segunda vez que llamo. Le puede decir a la seño de mi niño que hoy no viene a clase.
- De acuerdo, pero en otra ocasión, no se preocupe y si son pocos días de ausencia, usted se lo justifica a la tutora cuando venga, ¿vale?
- Sí, pero le puede decir usted que me llame. Es para que me diga los deberes y el niño no pierda…
Subo a la tercera planta a la clase de la Maestra y vuelvo a la Dirección: 2 niños esperan en la puerta:
- Mi seño dice que me haga 20 fotocopias de ésta y 10 de ésta.
- ¿Y tú Alfredo, qué te pasa, por qué lloras?.
- El del desayuno mientras me mira cuando pasa porque ve que no le estoy ayudando…
- Estoy malo.
- Ven. Te voy a poner el termómetro (siempre está en el cajón de Secretaría, junto con lápices y bolis pero, esta vez. No está; por lo visto se lo llevó una Maestra de Infantil y no lo ha devuelto a su sitio).
En ese momento, un pitido: código 145 -Papel atascado en la fotocopiadora. A desmontar la fotocopiadora y buscar el papel.
Mientras, Alfredo sentado con el termómetro está muy parado. Es un chico muy travieso. Indudablemente está enfermo. Tiene fiebre. Papel encontrado y fotocopias hechas.
- Alfredo. ¿Y tu madre?.
- Está en el médico. Mi papá está lejos. Están separados.
- Ya lo sé. ¿Quién hay en tu casa?.
- Mi abuela.
- Vamos a llamarla (a sabiendas de que está impedida y no va a poder venir).
- Buenos días. Soy Juan Carlos, del Cole. Mira llamaba para comunicaros que Alfredo está malo con fiebre y creo que es conveniente que vengáis a recogerlo para que lo vea el médico o algo.
- Hijo, estoy impedida, él sabe venir sólo.
- Sí pero no puedo dejarlo irse solo.
Mientras, Alfredo vomita el desayuno en la Secretaría. Rápidamente a por guantes, cubo, fregona y detergente. Las cosas están en el almacén de limpieza de la planta alta, subo, la puerta está cerrada, vuelvo a bajar, cojo las llaves y llego al cuartillo. Bajo con los bártulos. A limpiar la Secretaría. El resto de mi equipo directivo está en clase y no me pueden ayudar a limpiar… al terminar me he podido lavar las manos con los nuevos dosificadores que hemos comprado para evitar la gripe A. Menos mal…
Miro el reloj. Las 9:55 h. y a las 10:00 h. tengo clase de E.F. con sexto y a las 11 con quinto.
Si al menos tuviera aquí a un/a administrativo/a. Tenemos concedida una que viene tres días a la semana, porque las compartimos con otro centro. El año pasado teníamos a una muy competente, de esas que vienen a través del ISE por una empresa de trabajo temporal y, claro, como le pagaban poco más de 300 euros/mes por 60 horas se fue y vino otra administrativa que ahora precisamente se encuentra de baja por riesgo durante el embarazo. Tras dos semanas sin nadie, vino una la semana pasada que estuvo un día y el viernes antes de irnos de finde ha llegado otra con muy buena voluntad pero que es la primera vez que trabaja en esto (tiene 21 añitos). Debo pararme a explicarle cosas hoy lunes pero aún no he tenido tiempo.
Son las 10:05 h. Se me presentan los de 5º… que dice mi Maestra que si vamos a dar “Gimnasia”… subo a hablar con las maestras de 5º y 6º.
- Mira, no puedo dar la clase ahora, tengo que llevar a un niño a su casa que está malo. A las 11:00 h. juntamos a 5º y 6º (solo 34 entre las dos clases) y les doy la clase a los dos juntos.
- De acuerdo.
Bajo a la Dirección, por el pasillo un Maestro de cuarto me da su e-mail para que lo de de alta en el aula virtual del CEP para lo de la inscripción en el cursillo de competencias básicas (que el no sabe). Su compañera de la clase de enfrente, aprovechando que el Pisuerga… me dice que a ver si puedo desbloquearle la clave de séneca que no puede entrar para imprimir la nómina. A todo digo si.
- Alfredo, sube a por la mochila, anda que te llevo a casa de tu abuela. Alfredo vive cerca. En uno de los edificios de la Barriada del Carmen. Lo subo en el ascensor y se lo dejo a su abuela con muletas me espera en la puerta del piso.
- Gracias, hijo. Ahora le doy el Dalsy que me lo tiene ahí su madre.
Vuelta al cole. En la puerta esperan el del catering con la comida del Comedor.
- ¿Cómo es que usted no tiene aquí a nadie para abrir? nosotros no podemos esperar tanto que vamos con retraso en el reparto de hoy…
A esto, aparece un señor y dice que es “barrepatios” (que palabra más elocuente) pero que lo han lo han mandado de portero.
- Menos mal. La verdad es que nos viene muy bien (le explico brevemente sus funciones).
- Y me dice: pues mañana, tenemos una Asamblea a las 11 h. ¿de la mañana?, hombre claro no la vamos a hacer a las once de la noche.
Son las 11:00 h. y me voy a mi clase (que es donde debería estar hace rato). Menos mal que la Maestra de 6º, que es la Secretaria, ha conseguido recepcionar los lácteos, la fruta el pan, la comida del celíaco y la de la niña marroquí que tenemos en el Comedor. También ha atendido, de camino, a una madre que quiere trasladar a su hijo desde el Colegio de al lado porque dice que no lo tratan bien y que no le gusta la Maestra de este año. Y como tiene (seis manos) ha podido atender y sellar al de la librería que viene a cobrar un cheque-libro. (Aunque no ha llegado el dinero y estamos en febrero)
NOTA: En otras ocasiones soy precavido y me llevo al patio el sello y el tampón para dar la clase de Educación Física y poder sellar así la entrega de los papeles del comedor o el cheque libro del librero.
Son las 12:00 h. Acaba de terminar la clase de E.F. y comienza el recreo de Educación Primaria (hoy no me toca vigilar así que voy a ver si resuelvo lo de Séneca y lo del CEP que antes me han encargado por el pasillo). Acceso al Firefox y… se ha caído internet. Pruebo y vuelvo a probar y aquello no funciona. Somos centro TIC. Llamo al Centro de Gestión Avanzada (CGA). Me dicen que debo comprobar unas lucecitas del LAN?? y que me vaya al armario de datos. Comprobamos los cables. Reiniciamos los equipos. Seguimos sin línea.
- Buenas tardes. Tenemos una avería en internet.
- Realice estas comprobaciones:
Conecte y desconecte el cable de la toma general del PTR.
El cable amarillo 1 a la entrada dos del Router A.
El cable morado 2 a la entrada de red bilingüe.
Comprobaciones realizadas. Persiste el problema.
- Compruebe el recorrido del cable de red.
- Oiga, ese cable va por debajo de las mesas y está bastante liado.
- Tiene que comprobar dónde va. Cuerpo a tierra (menos mal que todos los días me traigo el chándal).
Realizamos comprobaciones y persiste el problema.
- Se tiene que ir al armario de datos de la 1ª planta (me encontraba en el de planta baja) y debe llevarse un monitor para visualizar unas comprobaciones.
- Por favor, ¿no pueden mandar un técnico?.
- No, hasta que no realicemos las comprobaciones.
Desmontaje de un monitor del ordenador de mi despacho y transporte del mismo hasta la primera planta, con teléfono móvil (menos mal que corporativo) nos comunicamos y después de 20 minutos de docenas de comprobaciones se soluciona el problema. Las lucecitas por fin están debidamente encendidas… ¡manda huevos!...
Educación Infantil está en clase. La Maestra de Infantil de 3 años, vino a la Dirección corriendo hace unos minutos y se ha ido otra vez a la clase para que los niños/as no se queden solos. Nos ha dejado allí a un niño.
- Me he hecho caca.
- Hijo, ya se nota (por el olor).
Es el tercer día que lo hace. Ha asimilado con rapidez la relación causa-efecto. Sabe cuándo viene su madre. Hemos intentado localizar a su madre. Tras varios intentos, conseguimos contactar con ella:
- Le he metido una muda en la mochilita.
- Sí pero ¿quién lo cambia?.
- Llevo dos días yendo. Hoy me es imposible. En todo caso, voy a tardar un ratito más. Le he dicho a su seño que a ver si lo puede ver la Psicóloga (no en pocas ocasiones los/as Maestros/as de Infantil tienen que cambiar a los niños/as por diferentes circunstancias que se dan y no es comprensible que los centros de Educación Infantil no dispongan de monitor/a para labores asistenciales… como ocurre en algunos otros países U.E. por ahí en los que también se emite el informe “PISA” (que nos pisa)…
El niño, de tres añitos, llegó al centro esta mañana a las 7:30 horas al aula matinal, ha tenido clases de 9:00 a 14:00 horas. Va al comedor (porque desde pequeñito debe comer de todo) y a las 16:00 horas va a extraescolares-Inglés para iniciarse pronto en el idioma y termina con iniciación deportiva (¿con 3 años?) a las 18:00 horas. Es lógico, la madre de este niño considera que si el niño se hace caca a las 12 horas lo tiene que ver la Psicóloga.
Quedan 15 minutos para la salida y empiezan a llegar visitas: una madre inquisitoriamente me informa que su hija vuelve a tener piojos. Que está desesperada y que los coge en el Colegio: ¿qué va a hacer usted al respecto?… me pregunta…
La mañana se termina pagando a tres libreros más los cheques libro y a la auxiliar de conversación el 3er. mes de trabajo (ya llevamos 2.100 euros sin que la CE-JA nos haya ingresado nada por este concepto y teniendo que cogerlo de otras partidas de gastos ordinarios de funcionamiento).
Cuando parecía que la jornada se acababa, llamada de nuestro querido Inspector: que si hemos hecho público los criterios de evaluación de todas las áreas para todos los ciclos porque ha recibido en su despacho la queja de un padre. ¿Camino o reviento? asiento! y paceeenciaaaa
Como no he podio el e-mail corporativo todavía, me siento y después de cribar cuatro anuncios de viagra y dos de lotería de la bruja de oro de Sort, me aparece un e-mail del Gabinete de Salud Laboral y Prevención de Riesgos indicándome lo que se debe hacer para subir el Plan de Autoprotección pasando por una carpeta comprimida win .rar que va en terminación x-lim (su mula!).
Son las 14:00 horas. Todavía esperan para hablar conmigo miembros de una Asociación de Música que desarrolla en el centro actividades por la tarde, a los que se les ha requerido documentación sobre su situación.
A esa misma hora aparece una Maestra de Infantil con un niño de la mano: no han venido a recogerlos sus padres.
La Maestra se va; toca localizar a los padres –porque tiene dos, como él dice, tiene dos padres (son los nuevos modelos de familia)-. El padre es pareja de hecho de otro hombre: el uno está en un atasco (o eso he creído entender porque iba con el manos libre y se iba la cobertura), el otro en turno de mañana. Hoy no se ha podido ir hasta las 14:35 h. Mientras he aprovechado para grabar las ausencias en el parte mensual de Séneca.
Todavía hay que pasar por el Comedor (batalla Braveherart, de Mel Gibson). Un horno ha dejado de funcionar. Hay dos pequeños de cuatro años con la cabeza dentro del plato de fideos. Naranjas por el suelo. Uno de sexto gordito que pide repetir por tercera vez. No ha habido bollos de pan suficientes para todos…
Llegamos al centro de nuevo por la tarde (tenemos exclusiva, pero no como las del programa “Dónde Estás Corazón”… aquí las pagan mejor, seguro!... son las 16:00 h. A esa hora tenemos Tutorías. Los tutores atienden a las familias. A mí en este caso me da tiempo a adelantar algunas de las múltiples tareas pendientes. Citemos a la cuarta parte, y oremos para que queden resueltas…
Comprobar decisiones de reuniones de ciclo, del ETCP, el posible Claustro y el posible Consejo Escolar,
.planificar reuniones con la ampa,
.atención a familias,
.gestiones en el ayuntamiento,
.elaboración del Plan Anual de Centro del curso 09/10,
.gestión del comedor escolar con "todos sus avíos",
.del aula matinal, planificación y seguimiento de las actividades extraescolares,
.contactos con las empresas del sector para solventar problemáticas,
.informes del plan de plurilingüísmo,
.informes y pagos de auxiliares de conversación,
.planificación de los talleres de “El Deporte en la Escuela” (este año: Escuelas Deportivas),
.el tema del proyecto “Escuela: Espacio de paz”,
.el cierre del proyecto europeo Comenius,
.el proyecto de Coeducación,
.el programa de calidad y mejora de rendimientos escolares,
.la gestión de la contabilidad,
.las consultas pendientes al servicio de planificación y escolarización y a ordenación educativa,
.la llamada al centro de seguimiento de material educativo =CSME= porque hay tres impresoras de dotación que no encienden,
.a la inspección educativa,
.el sistema de seguridad cuya alarma pita cada noche sin saber por qué,
.la queja de la limpiadora que dice que hay que ver como ensucian los primeros la clase, .la PT que me pide la nueva orden de atención a la diversidad, .el del autocar del senderismo de la ruta de senderismo de la semana que viene al que hay que avisar, .el informe de la compañera que esta de practicas, .el séneca, el séneca y el séneca…
me da tiempo a tooooooooooooooooo… fijoooooooooooooo.
A las 17:00 horas, todo el Claustro asistimos a un curso de formación en Competencias Básicas organizado por el CEP en el Colegio. Dos horas de trabajo para distinguir las diferencias entre ejercicio, actividad y tarea; cuestión que parece ser de importancia capital para la formación en competencias y que seguramente nos ayudará a mejorar los resultados de nuestros alumnos/as y a obtener un mayor índice en los datos de equidad en el percentil “B” que ahora esta en un 7,08 y ajustar así el coeficiente compensador de 2,64, que de nuestro centro tiene la nueva Agencia Andaluza de Evaluación Educativa.
A las 19:00 h. pico billetes y terminamos. Salimos con prisas. Los más fuertes serán todavía capaces de acudir al módulo 1 de formación del profesorado del Programa Escuela TIC 2.0 ó al nivel básico o intermedio del Programa That´s English.; otros terminamos ya por hoy, y nos iremos al gimnasio a quemar, todavía, mas calorías. Luego haremos una compra en el Mercadona, que em coge de paso. Antes abro el buzón de correo postal; no tuve tiempo esta mañana. Me llevo los 27 sobres a mi casa para abrirlos allí esta noche.
Mañana será otro día.
Y vendremos, todos y todas, con la ilusión de hacerlo bien
¿Tendremos portero?...
Y una pregunta última: ¿el del "desayuno saludable" de esta mañana haría la actividad con los primeros? (no lo vi irse).
REIR PA NO LLORAR.
CRISTINA
Nota para Cristina ,-
Cristina así estamos casi todos, además algunos ya tenemos los ordenadores y no paramos de llamar al CGA y de anotar los que se rompen , se desconfiguran y los que pierden la barrita de arriba o de abajo…. ¡!Adelante con la TIC 2.0!! …..También estamos en año cero de bilingüe…, pero eso si…nos da tiempo p ató , ¿ o no?
Un beso Cristina, estés donde estés
sábado, 27 de febrero de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
Compensación educativa ,inclusión e interculturalidad
Después de 7 años trabajando en un centro donde las carencias sociales son las vivencias del día a día, reflexiono sobre el modelo educativo que desarrollamos en nuestro colegio. Pienso que hay dos palabras clave que nos definen y que van más allá de la iclusión y la interculturalidad, ya que abarcan espacios mucho más amplios: diálogo y comprensión. No sólo son palabras , son hechos, acciones , que surjen desde la empatía y la resiliencia.
viernes, 5 de febrero de 2010
LA MEDIACIÓN A MODO DE PUZZLE
Cada vez es más complejo el entramado social, sobretodo en espacios urbanos donde la población se renueva por flujos migratorios.
La relación entre las diferentes comunidades que (con)viven en una misma zona es de por si dificil y, en muchos casos, inexistente.
La multiculturalidad es un hecho en la calle, sin embargo ,como por arte de magia, al traspasar las tapias del colegio esa diversidad étnica se transforma en interculturalidad. ¿cómo es posible?.
Hace unos días, en una mesa redonda que compartía con diferentes entidades que trabajan en mediación , hablábamos sobre educación para el desarrollo y corroboré que la falta de planificación y el trabajo coordinado entre entidades , según mi opinión, es un mal endémico que nos afecta directamente.
Si imaginamos a modo de puzzle el espacio de actuación de estas asociaciones, ongs, observatorios, grupos... cada una de ellas trabaja en su "pieza" de la forma más honesta, ilusionada... llegando a cumplir sus objetivos y sus programas, pero sin saber como "encaja" su pieza y , lo que puede ser más fuerte: !!No saben que dibujo o fotografía va a verse cuando se monte el puzzle!!
Creo que en el microuniverso que se crea en la escuela tenemos , desde el principio,muy claro cual es el dibujo que tenemos que "ver" cuando montamos las piezas del puzzle, incluso podemos atrevernos a poner slogans a ese trabajo : "todos iguales, todos diferentes" ,"Un mundo para todos",etc
Diseñamos finalidades, desarrollamos actividades, cumplimos objetivos, evaluamos... y al final hacemos realidad la interculturalidad basada en el respeto al otro y en la igualdad de derechos y deberes.
Los centros educativos estamos viviendo cambios muy importantes. Son momentos en los que no podemos seguir pasivos, en los que la creatividad y la iniciativa se deben imponer a la pasividad. De hecho muchos caminamos hacia una escuela nueva: bilingüismo, Escuela TIC 2.0, Plan de familia...
¿Se podría extrapolar este modelo más allá de las puertas del colegio?
La relación entre las diferentes comunidades que (con)viven en una misma zona es de por si dificil y, en muchos casos, inexistente.
La multiculturalidad es un hecho en la calle, sin embargo ,como por arte de magia, al traspasar las tapias del colegio esa diversidad étnica se transforma en interculturalidad. ¿cómo es posible?.
Hace unos días, en una mesa redonda que compartía con diferentes entidades que trabajan en mediación , hablábamos sobre educación para el desarrollo y corroboré que la falta de planificación y el trabajo coordinado entre entidades , según mi opinión, es un mal endémico que nos afecta directamente.
Si imaginamos a modo de puzzle el espacio de actuación de estas asociaciones, ongs, observatorios, grupos... cada una de ellas trabaja en su "pieza" de la forma más honesta, ilusionada... llegando a cumplir sus objetivos y sus programas, pero sin saber como "encaja" su pieza y , lo que puede ser más fuerte: !!No saben que dibujo o fotografía va a verse cuando se monte el puzzle!!
Creo que en el microuniverso que se crea en la escuela tenemos , desde el principio,muy claro cual es el dibujo que tenemos que "ver" cuando montamos las piezas del puzzle, incluso podemos atrevernos a poner slogans a ese trabajo : "todos iguales, todos diferentes" ,"Un mundo para todos",etc
Diseñamos finalidades, desarrollamos actividades, cumplimos objetivos, evaluamos... y al final hacemos realidad la interculturalidad basada en el respeto al otro y en la igualdad de derechos y deberes.
Los centros educativos estamos viviendo cambios muy importantes. Son momentos en los que no podemos seguir pasivos, en los que la creatividad y la iniciativa se deben imponer a la pasividad. De hecho muchos caminamos hacia una escuela nueva: bilingüismo, Escuela TIC 2.0, Plan de familia...
¿Se podría extrapolar este modelo más allá de las puertas del colegio?