tag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post8575311535459382320..comments2022-07-28T12:50:26.732-07:00Comments on Desde mi Azotea: Monasterios Griegos y TICAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/10926521712948564356noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-25730700419760038962012-10-14T22:37:38.027-07:002012-10-14T22:37:38.027-07:00Gracias por la aportación Paco. !!Ojalá se consens...Gracias por la aportación Paco. !!Ojalá se consensúen esos mínimos, pero me parece que es como poner el cascabel al gato!! Creo que ese es el camino, pero la dificultad estriba siempre en donde poner el listón "para la mayoría", un abrazo.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/03063012384585554824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-25712910694195513512012-10-14T16:25:14.229-07:002012-10-14T16:25:14.229-07:00Por cierto, y al hilo que cómo usar la tecnología ...Por cierto, y al hilo que cómo usar la tecnología de forma efectiva en educación, este artículo de Nik Peachy es muy interesante http://nikpeachey.blogspot.com.es/2012/10/two-contrasting-views-of-educational.html Está en inglés.Paco Gascónhttps://www.blogger.com/profile/11161740958780459985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-27515667587814627282012-10-14T15:05:43.341-07:002012-10-14T15:05:43.341-07:00Creo que el uso de las TICs no debe ser un fin en ...Creo que el uso de las TICs no debe ser un fin en sí mismo, aunque sí que es un factor que propicia - y mucho - el cambio metodológico. <br />Pero para que esto sea así, es cierto, su implantación debería ser generalizada en todos los centros y dentro de cada uno de ellos. Para eso todos tendrían que estar suficientemente dotados - cosa que, hablo desde mi experiencia, está muy lejos de ser verdad, sobre todo en lo que respecta al acceso a internet por parte de los alumnos. Y, sobre todo, debe existir voluntad de cambio por parte de todos los miembros de la comunidad educativa - cosa que desde el principio se intuía ya como un proceso largo, paralelo a la propia integración de las TICs en nuestra vida cotidiana. Una vez que ésta sea un hecho para la mayoría de los alumnos, profesores y familias, su implantación en los centros será algo natural. Ahora estamos en una época de contrastes en la que te encuentras con alumnos digitalmente hipercompetentes y otros con carencias muy significativas en este sentido; profesores hipertecnológicos y otros que, literalmente, sufren cada vez que deben acceder a Séneca. <br />Creo que el camino pasa, primero, por una dotación de medios adecuada y, después, por consensuar unos mínimos fácilmente asumibles por la mayoría y que se consoliden como la base para el siguiente paso.<br />Paco Gascónhttps://www.blogger.com/profile/11161740958780459985noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-24833187189393199042012-10-14T13:22:00.893-07:002012-10-14T13:22:00.893-07:00Cuanta razón tienes Daniel!! Cuanta razón tienes Daniel!! Miguelhttps://www.blogger.com/profile/03063012384585554824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-81497030755398585642012-10-14T03:56:26.133-07:002012-10-14T03:56:26.133-07:00Leyendo post y comentarios, no me cabe más que aña...Leyendo post y comentarios, no me cabe más que añadir lo siguiente:<br />Mi alumnado llega a la ESO con un PLE muy completo, con hábitos de trabajo basados en la investigación, la cooperación, el compartir y cuando empiezan a preguntar ¿ cuando vamos a usar el portátil ? ¿ podemos trabajar en tareas que nos gusten ? pues se les viene el mundo abajo. Así que eso de que la formación del alumnaod puede ayudar al profesorado yo no me lo creo mayormente. Experiencia durante los últimos 6 años.Daniel Sánchezhttps://www.blogger.com/profile/07507894854898634377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-84567528556044293162012-10-14T03:07:43.958-07:002012-10-14T03:07:43.958-07:00Entonces, queda claro que la conectividad es una p...Entonces, queda claro que la conectividad es una precondición, como muy bien dices. Efectivamente, el acceso a internet debe ser un derecho del estudiante.José L. Castillohttps://www.blogger.com/profile/07105048116677659523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-84177731169224610352012-10-14T03:03:38.431-07:002012-10-14T03:03:38.431-07:00Estoy de acuerdo contigo José Luis, pero las persp...Estoy de acuerdo contigo José Luis, pero las perspectivas del profesorado respecto al alumno siguen estando a muy diferentes niveles, ya que el marco de referencia sigue siendo el mismo de siempre y ,si me apuras, se concentra entre las páginas de un libro.<br />La segunda visión es la de la desigualdad: En mi centro sólo 1 niño de cada 15 tiene internet en casa o un segundo ordenador... dificultades añadidas, en vez de soluciones.<br />Un fuerte abrazo.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/03063012384585554824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-82802263618249692322012-10-13T13:56:15.125-07:002012-10-13T13:56:15.125-07:00Hay una variable que aún no ha sido introducida: l...Hay una variable que aún no ha sido introducida: la formación tIC del alumnado. Se ha supuesto que si producía la del profesorado, sucedería, a continuación, la del alumnado.<br /><br />Pues resulta que mi experiencia es la inversa. Que es más fácil formar al profesorado si primero se trabaja con el alumnado.<br /><br />Cuando estos saben convertirse en creadores en diversos formatos, colaborar, compartir publicando, evidenciar oralmente y por escrito el aprendizaje... Cuando saben hacer todo esto, es más fácil decirle a un profesor reticente: "diles que les vas a dejar trabajar una semana como hacen conmigo".<br /><br />Es curioso que no haya ningún plan de formación del alumnado, que no se sepa qué se espera de ellos. Eso evidencia que tampoco se sabía qué se esperaba del profesorado. Creo...José L. Castillohttps://www.blogger.com/profile/07105048116677659523noreply@blogger.com