tag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post7844524568162257598..comments2022-07-28T12:50:26.732-07:00Comments on Desde mi Azotea: EVALUANDO COMPETENCIAS BÁSICAS O LA CUADRATURA DEL CÍRCULOAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/10926521712948564356noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-14350617158210769322013-02-24T09:47:21.308-08:002013-02-24T09:47:21.308-08:00Alfonso gracias por el comentario.Alfonso gracias por el comentario.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/03063012384585554824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-8441908364992715402013-02-24T03:28:59.494-08:002013-02-24T03:28:59.494-08:00A mí también me toca ir con el tema de las CCBB po...A mí también me toca ir con el tema de las CCBB por algunos claustros de Aragón... y veo que el tema de la evaluación no está resuelto, ni conozco prácticas globales de varias áreas y durante todo el curso.<br /><br />Hay diversas e incluso interesantes aplicaciones informáticas que sireven para calificar las ccbb y rellenar los precpetivos expedientes académicos, que también hay que hacerlo y preocupa. Pero eso requiere un trabajo previo para determinar los aprendizajes imprescindibles, indicadores y variados instrumentos de evaluación con rúbricas, observaciones directas del desarrollo de latarea, valoración del trabajo diario y cuadernos... desde un referente base: esos criterios de evaluación de cada área/materia que nos indican los provesos mentales y los contenidos a trabajar. <br /><br />Y antes de todo... ir considerando al trabajo por tareas una oportunidad de mejora de la escuela. Sentir la necesidad de que trabajar con la mirada de las ccbb mejora los procesos de aprendizaje-enseñanza nos cuesta mucho y no lo vemos. Yo lo estoy intentando en el aula y el camino es tortuoso pero posible. <br /><br />Personalmente, lo de la programación formal histórica lo dejaría para un segundo momento y me centraría en ir trabajando los criterios de evaluación a través de tareas competenciales. No olvidemos que el currículo, previsiblemente va a cambiar...<br /><br />Un saludo compañeros. Mucho frío en Aragón, pero yo tengo buen hogar. Alfonso Cortés Alegrehttps://www.blogger.com/profile/16542340332556654747noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-68490352658370946832013-02-18T02:37:09.953-08:002013-02-18T02:37:09.953-08:00No perdamos el tiempo con esta burocracia de salón...No perdamos el tiempo con esta burocracia de salón. Nosotros a lo nuestro. Gracia por tu post, Miguel.Pepe Lozanohttps://www.blogger.com/profile/07526207395617232639noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-32825447922722997072013-02-18T00:35:25.196-08:002013-02-18T00:35:25.196-08:00Me sumo a tu desconcierto y le añado bastante de i...Me sumo a tu desconcierto y le añado bastante de irritación. Otro gallo nos cantara si no tuviéramos en las administraciones públicas a tanto burócrata-político (o en el orden inverso, según ambiciones) y se atendiera más a quienes saben, que en su mayor parte están en los centros. Lo de la "medición" de competencias no es sólo la cuadratura del círculo, es una broma de mal gusto. Gracias por tu reflexión.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/11583430110437819621noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-53801067596542615512013-02-18T00:22:54.462-08:002013-02-18T00:22:54.462-08:00La evaluación cuantitativa es la preocupación, la ...La evaluación cuantitativa es la preocupación, la evaluación cualitativa es un trabajo árduo y no reconocido. ¿Cómo unos señores inspectores se atreven a cuantificar lo que no es posible? Gracias Miguel por compartir estas impresiones, no dudo que vosotros ya lo hacéis desde hace años y eso es lo que hay que mostrar en las reuniones, la gente que ya está trabajando esas CCBB y cómo las evalúan.Un abrazoLoly Álvarezhttps://www.blogger.com/profile/01925007019256799542noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-5159398009465570312013-02-17T12:03:10.509-08:002013-02-17T12:03:10.509-08:00Beni así es, programación puede ser la palabra &q... Beni así es, programación puede ser la palabra "mágica" que una lo que se hace en la escuela y lo que se demanda desde la inspección, siempre que se "... planifiquen bien las situaciones de enseñanza-aprendizaje con actividades (tareas) variadas..."<br /> Gracias amigos por vuestros comentarios.Miguelhttps://www.blogger.com/profile/03063012384585554824noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-45383415389531795682013-02-17T11:58:55.834-08:002013-02-17T11:58:55.834-08:00Pero pongamos el acento en el objeto del post de M...Pero pongamos el acento en el objeto del post de Miguel, ¿qué puñetas hace la Inspección proponiendo reducir las CCBB a un valor numérico tan evaluable como el 0, el 0,5 y el 1? Se merecen que se les grite en la cara #inspecciondimisiónya.José Antonio Jiménezhttps://www.blogger.com/profile/11442526584584484166noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-20798018344167526522013-02-17T11:52:30.320-08:002013-02-17T11:52:30.320-08:00Completamente de acuerdo, Benito. Como tu, en los ...Completamente de acuerdo, Benito. Como tu, en los diferentes cursos que he impartido a docentes de secundaria, veo mucho desconocimiento y les digo que el problema no es la evaluación, sino la programación.mjfnvdc@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/10653132551185549749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-75658103215760539662013-02-17T11:26:20.993-08:002013-02-17T11:26:20.993-08:00Nuestro problema no es la evaluación sino la metod...Nuestro problema no es la evaluación sino la metodología y el diseño de actividades. Se quiere adaptar las CCBB a lo que hacemos y no al revés que debería ser lo que tendríamos que hacer: adaptar lo que hacemos a las CCBB y cambiar lo necesario. Pero la palabra cambiar chirría a much@s docentes que están anclados en lo mismo desde hace mucho tiempo. Antes estaba la excusa de que no se sabía y ahora la de los recortes y toda su parafernalia. El caso es seguir haciendo lo mismo y buscar alambicadas soluciones para calificar, no evaluar, las CCBB. Ridículo y...sintomático, por desgracia.mjfnvdc@gmail.comhttps://www.blogger.com/profile/10653132551185549749noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1426573745850617942.post-87328793756886385732013-02-17T11:23:20.449-08:002013-02-17T11:23:20.449-08:00Creo que la intención de la reunión, como dices, e...Creo que la intención de la reunión, como dices, era buena, pero el desconocimiento es tal y la sensación de estar completamente perdidos es tanta, que asusta. Seguro que se ha pensado en que los equipos directivos deben procurar la realización de programaciones didácticas acorddes con el desarrollo de ccbb.<br /><br />Actualmente llevo tres cursos sobre ccbb en diferentes localidades de la Sierra de Cádiz y puedo asegurar que la práctica totalidad del profesorado (de infantil, primaria y secundaria) o por lo menos una inmensa mayoría, tiene una falta de formación en ccbb alarmante. <br />Yo creo que no habría que hablar de competencias, sino de programación. Estoy seguro de que si programamos de manera concienzuda y conociendo las ventajas que tiene planificar ben las situaciones de enseñanza-aprendizaje con actividades variadas las competencias saldrán. El problema es que no programamos, nos limitamos a reproducir el libro de texto y pensamos que eso es suficiente. (y no lo es)<br /><br />Mi modesta aportación: http://benigp.wordpress.com/2013/02/17/clase-de-sexto-curso-febrero-2013/<br /><br />Benihttps://www.blogger.com/profile/03097725361852642334noreply@blogger.com