sábado, 6 de mayo de 2017
viernes, 3 de febrero de 2017
IMÁGENES CON SENTIDO
Espero disfrutéis de la lectura y de las imágenes.
Si quieres comprarlo en formato papel escribe a
librodemiguelrosa@gmail.com
jueves, 26 de enero de 2017
Escuela Incluida: !Maestro no puede ser cualquiera!
Si, no hay errores en el enunciado, no voy a hablar de Escuela Inclusiva, vamos a dar un paso más , vamos a seguir avanzando hacia una Escuela Incluida donde los maestros no enseñan solo contenidos, hay mucho más, todo un mundo por descubrir , conocer y disfrutar:
En palabras de Sir Ken Robinson : “El sistema educativo ahora mismo sigue estando compuesto por tres subsistemas principales: El plan de estudios (lo que el sistema escolar espera que el alumno aprenda), la pedagogía (el método mediante el cual el colegio ayuda a los estudiantes a hacerlo) y la evaluación, que vendría a ser el proceso de medir lo bien que lo están haciendo”.
Creo que cualquier docente puede corroborar esta sentencia, incluso confirmar que hasta hace poco en la mayoría de los centros educativos se continuaba trabajando con modelos establecidos en el siglo XIX. Por suerte desde las aulas ha comenzado una auténtica revolución que exige y ofrece cambios estructurales para dar respuesta a las necesidades reales del alumnado.
Tom Rudmik habla de que no es suficiente reformar, que las reformas en los momentos que vivimos sirven para bien poco, precisamente porque estas reformas se centran en modificar un sistema educativo obsoleto centrado precisamente en las premisas que mencionábamos anteriormente: Un plan de estudios anticuado y alejado de la realidad , una pedagogía rancia y caduca y , por ultimo un sistema de evaluación que lo único que hace es corroborar unos principios sin sentido.
El modelo de Aprendizaje Profundo de Rudmik, potencia las competencias emocionales y sociales creando un nuevo sistema educativo donde se pasa de la estandarización a la personalización ,dando al alumno autonomía para la creatividad y el desarrollo del conocimiento a través de la experiencia. Para ello hay que romper espacios, hay que eliminar los tiempos, hay que olvidarse de la parcelación del saber en áreas, en materias.
Esta transformación de la escuela demanda un acercamiento de las familias, de las asociaciones, las ongs... extendiendo el conocimiento a los intereses reales que demanda la sociedad.
Las competencias emocionales han de ser prioritarias en este nuevo sistema y , en paralelo, han de fluir las competencias sociales. De este modo es inevitable el trabajo en grupo, la participación de las familias en el aula, le recreación del currículo y la anulación de cualquier estándar que anule la creatividad y el desarrollo personalizado del alumno.
Hoy no puede ser maestro cualquiera.
Las aulas del siglo XXI no tienen nada que ver con las del siglo pasado ya que la sociedad en la que vivimos es radicalmente diferente a la de hace pocos años. El alumnado de hoy día demanda respuestas inmediatas que puede encontrar en milésimas de segundo, no necesita de un sistema repetitivo que le obligue a memorizar textos, fechas y esquemas. Asentar un trabajo educativo en las rutinas y en una mal entendida disciplina de "mando y silencio" no va a conseguir la motivación del alumnado , ni mucho menos, al contrario, solo nos va a llevar a un callejón sin salida y a la desesperación más absoluta.
Hace unos días una compañera me comentaba lo cansada que estaba de corregir exámenes que al final servían para bien poco: imparte clase de filosofía a 6 grupos de 35 alumnos cada uno y se llevaba a casa un paquete con más de 700 folios donde presumiblemente se acumulaba el saber de unas doscientas criaturas...Le quedaba un fin de semana encerrada con Descartes y cientos de despropósitos en miles de palabras. ¿No hay otras forma de enseñar filosofía?, ¿No se puede prescindir del libro de texto? Evidentemente si. Todos sabemos la respuesta ·oficial" :"es que hay que prepararlos para la selectividad" , de acuerdo en eso coincidimos, pero los conocimientos , las metodologías tienen que sufrir un giro radical de 180 grados si queremos volver a ilusionar al alumnado, seguramente así obtendrán un mayor éxito.
El reto del docente es complejo y , a la vez, diáfano: !Hay que romper con los moldes tradicionales que solo conllevan al fracaso escolar y al abandono! Y para ello la premisa numero uno es que todos los alumnos pueden conseguir el mayor éxito posible, que el alumno debe ser el protagonista de su aprendizaje, donde las tareas tengan sentido y la creatividad sea el hilo de Ariadna para darle entidad al proceso educativo.
- Mira en este enlace el blog de Nacho Gallardo donde refiere el trabajo de los compañeros del IES Chaves Nogales de Sevilla, ¿Están trabajando lengua, están quizás estudiando historia, o música...?
- ¿Quieres conocer como se trabaja la clase al revés? Manuel Jesús Fernández Naranjo te lo explica y lo expone con múltiples experiencias.
- ¿Quieres saber de gamificación? Entra en el Procomún de educaLAB y navega por sus páginas. O date un paseo por la página de Knowmada Ludens (@AzaharaTIC
- Si quieres conocer centros innovadores y que ASHOKA considera que son centros que inspiran entra en este enlace.
- Si quieres saber de profesores y profesoras preocupados y a la vez ilusionados con la Educación conoce el EABE , el encuentro Andaluz de Blogs Educativos, donde el altruismo y la vocación docente se palpa y emociona. Busca en Novadors, o en Aulablog, o en espiraledublogs.
- Si te gusta la música y la innovación musical busca Euterpe la plataforma de profesorado de música y a profesores como @tatarachin , Antonio Calvillo, Zoraida Pérez, Mar Serón...
- Si la tecnología es lo que te preocupa y quieres conocer más de Aprendizaje Informal/Informal Learning descubre a David Álvarez @balhisay
- Si crees que la universidad tiene poco que decir en la Escuela, descubre el blog de Fernando Trujillo @ftsaez , conocerás a un profesor incansable que demuestra otra manera de luchar por la Educación, con mayúsculas.
Otra Educación es posible y estoy convencido que debe partir de las aulas y ya son muchos los docentes que han comenzado esta revolución; hoy , definitivamente, no puedo ser maestro cualquiera.
martes, 17 de enero de 2017
LA BIBLIOTECA DEL C.E.I.P. SAN JOSÉ OBRERO YA TIENE NOMBRE: RUBÉN DARÍO ÁVALOS FLORES
El lunes 16 de enero de 2017 ha sido un día especial: Toda la comunidad educativa, políticos, asociaciones, ongs... hemos arropado a Rubén en un acto maravilloso en el que se le ha dado su nombre a la biblioteca del centro.
Os dejo las palabras que pronuncié en dicho acto en las que incluyo un cuento de Rubén.
El Elefante.
Aquel elefante pesaba más de cinco mil kilos, la gente en el circo aplaudía, su fuerza se presumía terrible; sus patas, enormes, iban dejando un cráter profundo en la arena de la pista. A pesar de la estampa llevaba la cabeza agachada y seguía mansamente al domador que, en unos segundos, lo ató a una gruesa cadena que, a su vez, estaba atada a una minúscula estaca clavada en el suelo y que incomprensiblemente el elefante no hacía nada para arrancarla y soltarse de su condena.
Jorge Bucay, en su cuento el elefante encadenado nos cuenta que el gran elefante, ese enorme elefante de más de cinco mil kilos y una fuerza brutal, ya no hace nada por escapar porque desde pequeñito estuvo amarrado y, ahora, que ya tiene las fuerzas suficientes para romper incluso las cadenas ni siquiera lo intenta porque abandonó esa idea ante lo inútil de miles de intentos cuando era un elefantito más débil que una pequeña estaca de madera.
La vida.
La vida no solo hay que vivirla, hay que lucharla; No hay que verla pasar, como testigos de algo que ocurre a tu alrededor, como seres encadenados a la estaca de las rutinas. ¡Tenemos tantas oportunidades para participar, para ser intérpretes reales de nuestra vida!
Hoy es un día para disfrutarlo, hoy es un día muy especial para ser actores de un acto único: Asignar el nombre de la biblioteca de nuestro colegio a un alumno y, a la vez, a un escritor, que vive apasionadamente la vida, a nuestro Rubén.
Rubén
El, y en este pronombre incluyo a su mamá, la incansable Liliana, como una sombra que siempre le acompaña, Rubén nos demuestra cada día con su sonrisa y su sabiduría, el valor de la Educación (con mayúsculas) , la importancia del respeto ,de la tolerancia , de la convivencia… Rubén, Un niño sencillo que sueña y vive los sueños pasándolos minuciosamente a papel con precisión de orfebre, creando historias, poemas y cuentos maravillosos.
La biblioteca
Decía Borges, tan admirado por Rubén, “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. Sé que para Rubén también la biblioteca es un paraíso donde se esconden la fantasía, los viajes y cientos de amigos, incluso amigos japoneses, que transitan por sus libros.
Pero para soñar, para crear un mundo de palabras, no hace falta la biblioteca de Alejandría, ¡ni mucho menos! , con cuatro estanterías, algunos libros y mucha ilusión e imaginación podemos ir “¡Hasta el infinito… y más allá!” acompañando al valiente Buzz Lightyear dando un paseo por las estrellas. Creo, además, …..y esto es un secreto….., que algunos locos de la literatura llevamos una pequeña biblioteca andante en el corazón, ¡tan cercana!, ¡tan apasionante! Y Rubén es uno de esos locos bajitos como cantaba Serrat, que miman y aman la literatura.
Los libros
Cuando lees los libros de Rubén entras en un mundo mágico , personal y divertido, descubriendo en sus cuentos y sus historias la transformación en escritor de un niño que es capaz de imaginar y crear personajes que cobran vida, su vida; “Yo soy la novela, yo soy mis historias” gritaba Kafka y el escritor se ocultaba entre las palabras, las comas, los puntos y las metáforas; Como hace Rubén en cada página, como hace cuando lee sus cuentos, especialmente “El tercer y cuarto ojo que se refleja en el espejo” de su libro “Sensación de pureza”:
“Cuando nos miramos en un espejo ¿qué vemos? Nos vemos a nosotros mismos reflejados en un cristal, en otras palabras: nos estamos observando a nosotros mismos .Sin embargo, ¿qué ocurriría si te observara otra persona?
El día 23 de marzo a las 8,30 de la mañana, Julio Máximo (nombre derivado de Lulius Maximus, un nombre original del latín) se estaba preparando para ir a trabajar.
En este caso como Julio vivía solo decidió mirarse a sí mismo y claro ¿cómo se logra eso? ¡Mirando a través de un espejo! ¡No hay otra manera! Bueno os miento en realidad si hay otras maneras tales como mirar tu reflejo en el agua o en cualquier lugar donde se produzca un reflejo tuyo, pero el caso es que la única forma de mirarse a uno mismo es mirando un reflejo.
Un hombre tiene dos ojos, sin embargo Julio captó dos ojo más; dos ojos que no deberían estar ahí y sin embargo estaban; dos ojos que le miraban fijamente. Un sudor producido por el miedo y la tensión recorrió toda la cara de Julio hasta llegar al cuello, pero esto no fue todo: Julio pronto se puso a temblar, porque claro ¿qué haríais vosotros en esa situación?
Los ojos cada vez se hacían más grandes y pronto eran del tamaño de los otros dos. Además apareció una segunda cara, una segunda nariz, una segunda boca y una tercera y cuarta oreja. Para abreviar utilizaremos la .frase: apareció un segundo cuerpo.
Julio se vio entonces metido en una situación peligrosa y fue obligado a tomar la decisión más difícil de su vida: levantó su brazo primero lentamente y luego rápidamente, lo dirigió hacia el cuerpo que reflejaba el espejo y lo derribó. Ahora volvía a ser una sola identidad; una sola persona reflejada por el espejo.”
Y termino tras leer este precioso cuento, primero con una dedicatoria, la que me escribió Rubén en su segundo libro, unas palabras que reflejan su sensibilidad, su valor y su grandeza:
Y en segundo lugar, con un poema de su libro “Las cartas y otros cuentos impredecibles”:
“Siddharta se harta de lo que todos le enseñan,
Pero pronto se dará cuenta de que todos sueñan,
Pues una vez despierto,
Se volverá perfecto.”
Rubén te queremos.
lunes, 2 de enero de 2017
CAPACIDAD DE ILUSIÓN
Coral ha llegado tarde a la escuela, se ha quedado dormida. Tiene nueve años. Su casa está a solo tres manzanas del cole y por medio cruza una avenida sin semáforos, pero con paso de peatones. Vive sola con su mamá en una habitación de un piso de tres habitaciones. Su mamá sale a trabajar a las 6.30 y le pone el despertador a las 8, a esa hora el baño y la cocina ya están libres porque los demás vecinos ya se han marchado. Hoy era tanto el cansancio que tenía que le era imposible levantarse, !se estaba tan bien en la cama entre las mantas, con el frió que hacía en la casa! Miró el reloj, !las nueve! , dio un salto y en unos segundos ya estaba vestida, hoy no tocaba baño. Se colgó la mochila y salió corriendo hacia el cole con una enorme sonrisa en la boca. A las 6 saldrá de las actividades y su mamá la estará esperando para darle un enorme abrazo.
Comenzó a preparar el viaje unos meses antes. Miró y remiró rutas, transportes, alojamientos... Se empapó de la cultura, de la gastronomía del país, de sus costumbres, de los más bellos lugares que visitar. Se desplazó por mapas, por guías, por páginas que comentaban y orientaban. Su ilusión iba creciendo a medida que los días pasaban,a la vez que un cosquilleo le recorría todo el cuerpo , ya no podía acumular más folletos, más apuntes. Su inquietud era placentera, las endorfinas trabajaban a todo rendimiento. !Qué poco quedaba ya para iniciar la aventura!
Una buena amiga se está preparando la tesis para el doctorado, no sé muy bien de qué trata, pero si sé que lo va a hacer muy bien. Estudia, prepara temas, va a buscar las fuentes de información, está siempre ocupada con decenas de reuniones, de entrevistas y , a la vez, con tiempo para atender a los amigos, tomar un té, tener un buen rato de charla. Es curioso, pero tiene la misma cara radiante de Coral y del amigo que va a salir de viaje.
Carlota solo tiene tres años, ayer hizo su primera actuación de ballet. Un teatro completamente lleno asistía divertido a las ejecuciones de su baile, a sus carreras por el escenario persiguiendo al grupo que , a pesar suyo, danzaba a otro ritmo, poco le importaba la Nutcracker Op.71 de Tchaikovsky, ella se divertía intentando colocarse en el lugar asignado para la coreografía. Al final saludó como una estrella , como una bailarina del mejor ballet del mundo.
Hoy Rubén ha recibido la noticia de que la biblioteca de su colegio llevará su nombre. Ha venido con su mamá , tiene 10 años y ya ha escrito cuatro libros, va a programas de radio y le llaman de la televisión, un auténtico lujo para su familia y su escuela. Cuando se enteró de la decisión que había tomado la Comunidad Educativa de reconocerle su labor literaria y su calidad humana , una lágrima brillante, como un diamante, surcó su mejilla, y se fundió en un abrazo tierno con su mamá. Rubén tiene una enfermedad que le obliga a estar entre algodones y , a la vez, a ser un superviviente. Junto con su mamá se enfrenta todos los días, cada minuto, a la vida con una sonrisa, !cuánta capacidad de ilusión!
Cuando me preguntan qué falta en la Escuela, siempre respondo lo mismo: Capacidad de ilusión, de asombro. Da igual los planes, los proyectos, las búsqueda del éxito, sin ilusión difícilmente podremos alcanzar ninguna meta.
Esta entrada se la dedico a todas aquellas amigas y amigos que se han cruzado en mi camino en los últimos años, una pandilla de ilusos, que en momentos difíciles me han indicado el camino para seguir adelante.