sábado, 24 de septiembre de 2016

¿POR QUÉ NO SE CAEN LOS AVIONES?


Este post lo escribí hace ya dos años y seguimos igual ... o peor... se lo dedico a todos los que todos los días creemos, a pesar de todo, en la Educación.
" El título podría ser otro pero este suena bien: " ¿ Por qué no se caen los aviones?" . Se me había ocurrido ponerle otros : "Los enigmático ojos del escarabajo pelotero", "la incrible vida de la tortuga subsahariana", "Un chino que no se mueve" , o este otro: " luces y sombras de un frenopático"... pero el primero creo que va más acorde con lo que plantearé más adelante, si no me someteré a los comentarios de los lectores y acataré la decision de la sabia mayoría.
Ni los más avezados en esto de las emociones educativas tienen una remota idea de que les voy a hablar : Hoy hablarè de escolarización, de la apasionante y alocada estregia de colocar niños y niñas en los centros educativos.
Al parecer en primavera se activan los protocolos para que las criaturas de este pais se ubiquen en las escuelas, en un solo mes la normativa se ha de cumplir escrupulosamente , se han de rellenar decenas de Anexos de todo tipo y crear un mundo burocrático excepcional, !!En un solo mes!! Y todos , desde los usuarios hasta el rincón más lejano de la adminstración, nos afanamos en hacer cumplir esa norma cumpliendo nuestro papel, desembocando todo, al final, en la matriculación del niño o la niña en un centro.
!Qué orden, cuanta eficacia, la cuadratura del círculo llevada al paroxismo normativo!! 
Si un solo mes para acceder a la matricula y después, casi por arte de magia, desaparece ese "corsé legal" y las plazas quedan libres para uso y disfrute de todos aquellos que anhelan una silla en una escuela.
Estamos en septiembre comienza el baile de nuevas admisiones en plazas vacantes : Niños que pasan de un centro a otro de la zona, otros que llegan nuevos ... casi todos acompañados con su certificado que han obtenido en el correspondiente departamento educativo , ignorando cualquier circustancia del centro: Ratios, niños con dificultades, plantilla, espacios, dotación... Sólo somos colegios, parte de una estructura educativa que tiene que acoger al alumnado, no importan las razones ni se necesitan justificaciones, prima el deseo ( léase derecho) de la familia a elección de centro, ya no hay normativa que regule este proceso y así con una simple instancia superior todo el procedimiento de escolarización previo queda en nada , se convierte en una farsa y en una burla.
Ciertamente me parece un despropósito y en absoluto puedo estar de acuerdo con esta forma de proceder.
 ¿De verdad que es así? 
Anda léetelo otra vez a ver si te enteras por qué no se caen los aviones!

domingo, 18 de septiembre de 2016

PERIODO DE ADAPTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

nin%cc%83os
En los últimos años el tema de la adaptación del horario en el inicio de curso  en educación infantil suele ser polémico, ya que enfrenta directamente a  las familias con los centros y a los centros con la administración. Las directrices de la inspección, aplicando la normativa, son contundentes: No existe período de adaptación, aunque deja abierta la puerta a casos excepcionales; estos horarios flexibles serán aprobados por el consejo escolar y en ningún caso superara las dos semanas de duración.
 Esta medida se asienta en dos premisas: La urgencia de la conciliación familiar  y  la creencia de que la educación infantil es una extension de la guardería, sin tener en cuenta otros indicadores fundamentales para el futuro de estos niños. Se da por sentado que éstos están "normalizados" porque ya han asistido a centros "educativos" y por tanto no van a tener problemas para adaptarse al ritmo escolar.
Esta afirmación, muy común y casi marco de cualquier planteamiento para escolarizar y diseñar los horarios de educación infantil se impone ante las reclamaciones de las familias que exigen que sus hijos entren en los centros desde el día uno de comienzo de las clases, sin tener en cuenta que en esa nueva etapa que van a vivir sus hijos van a encontrarse con otros 25 niños en las mismas o parecidas condiciones y en un entorno totalmente desconocido, , es decir, van a comenzar de cero una nueva etapa: La Educación Infantil. Una etapa reglada y con docentes y no con cuidadores ( con todo el respeto a los cuidadores).
Llegados a este punto os pido que os pongáis en la piel de un docente de educación  infantil , más concretamente en un docente de una clase de tres años a comienzo de curso (donde también hay alumnos de dos años que cumplen la edad reglamentaria antes del 30 de diciembre)  , una clase con 25 niños y niñas que han podido estar en guarderías  ,o no , y a los que hay que "mostrarle" los nuevos espacios de aprendizaje ( un aula de 5o metros cuadrados) , un nuevo ámbito donde va a convivir con otros 25 "iguales" , muchos de ellos llorando y deseando irse con su "mamá"; además este "héroe" , porque para mí es una heroicidad organizar ese aula, debe de  "enseñarle"a este grupo un mínimo de hábitos responsables : higiene, orden, normas... variantes vitales para el buen desarrollo educativo del niño a lo largo del curso.
A media mañana cinco niños se han hecho pipí , dos se han hecho caca y doce siguen llorando a lágrima viva... el docente sigue vivo, tiene suerte,  desde la dirección le han facilitado un teléfono inalámbrico y con un ojo mira el dial para llamar a una familia, con el otro mira a los 25 niños que no paran  y con las dos manos sujeta a todos aquellos que le piden irse con su mamá...
Ahora cambiamos el rol, piensa que eres un niño de dos años que con ojos atemorizados mira como otros 24 compañeros desconocidos lloran y comparten tus dos metros cuadrados de espacio común... Imagina que es tu hijo...  Yo me pondría a llorar seguramente...
¿Se podría hacer más fácil?  Si!!   Pero esto ya es un sueño: Equipando a los centros con más profesorado, con monitores, con auxiliares , bajando el número de alumnos en las clases , creando espacios racionales y no aulas de 50 metros, recreos bien equipados ... vamos un imposible.  O , también, creando modelos nórdicos donde los niños no van a la escuela hasta los 7 años y las familias  tienen el apoyo del estado para cubrir sus necesidades de conciliación...Una utopía.
Hay una tercera vía : entrando  en pequeños grupos y  adaptándose poco a poco a su nueva vida escolar, entendiendo que el mes de septiembre es de transición y que es vital para los niños ( y para el profesorado) para   evitar el "sufrimiento" de la incorporación masificada dadas las condiciones de nuestros centros, solo hay que esperar unas semanas para que se adapten a su nuevo mundo con un mínimo de calma y con un mucho de sonrisa en los ojos.
No creo que sea muy difícil ,ni que suponga un gran quebranto , plantearse un horario flexible, sobretodo por el bien de los alumnos,  !!son niños de dos y tres años!!.

martes, 6 de septiembre de 2016

ESTIMADAS FAMILIAS VUESTROS HIJOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACIÓN

Foto : Bibián Castro
Estimadas familias:
¿Os  imagináis una protesta  de fontaneros reclamando por las calles que se les cobren menos a sus clientes?, ¿ O que puedan instalar tuberías de mejor calidad sin gastos? ... y lo mejor ... que estuvieran protestando solos , sin esos clientes que se podrían beneficiar de esta manifestación, solo movidos por su profesionalidad y sus ideas.
Esto ocurre con la Educación, esto está ocurriendo con la Educación: Los docentes estamos luchando para que vuestros hijos e hijas tengan la mejor Educación posible, la Educaciòn a  a la que tienen derecho.
En Andalucía los recortes y la mala planificación está dando lugar a una bajada drástica de la calidad educativa. La mayoría  de  centros educativos de primaria han visto recortadas sus plantillas y los gastos de funcionamiento, y lo que más duele es que se hace tabla rasa sin distinción de peculiaridades de colegios y sin tener en cuenta proyectos educativos: Cada centro es un código con un número de horas a las que se les asigna un numero de profesorado y una dotación económica totalmente insuficiente.
¿Como afectan estos recortes a vuestros  hijos?
-En primer lugar se masifican las aulas con subida de ratios , es decir, las clases llegan a tener 25 alumnos , incluso más en muchos casos.
Todos sabemos que desde hace años las aulas están abiertas a todo tipo de alumnos , que la educación inclusiva es una prioridad , un escuela de todos para todos. Este principio puede venirse abajo al no poderse atender al alumnado con necesidades educativas por no tener profesores ni recursos, por mucho que se esfuerce el profesorado en salir adelante .
Es cierto, hace 50 años las aulas recibían más alumnos, pero no existía esta diversidad ni siquiera se planteaba la inclusión y , mucho menos, se diseñaban  metodologías de trabajo cooperativo o colaborativo donde el alumnado fuera artífice de su propio aprendizaje. Por suerte  hoy todos los alumnos, sin excepción, son  atendidos según sus capacidades, pero esto puede perderse de  seguir así, sin recursos, podemos volver al pupitre y a la mirada fija en la nuca del compañero de delante.
-En segundo lugar la falta de profesorado y la política de no cubrir las bajas, al menos hasta después de diez días de producirse, (si es que se cubren), va a dar lugar a que las clases no puedan ser atendidas al no existir un profesor sustituto.
Para solucionar esto el propio profesorado del centro, con las pocas horas disponibles para apoyos, cubrirá en principio la ausencia, de este modo en un curso puede entrar un profesor por cada asignatura, perdiéndose el concepto de tutoría y , por supuesto los apoyos y refuerzos educativos.
Imaginaos un curso de primero, con alumnos de 6 años, entrando un profesor diferente cada 45 minutos... y esto en el mejor de los casos porque si se acumulan más bajas es posible que la única salida que quede sea unir clases y repartir alumnos: Tu hijo de 6 años que es de primero "A" puede llevarse una semana o màs en segundo "B",  !qué pena!
En tercer lugar  los proyectos y planes ,ante la dificultad de poder llevarlos adelante con un mínimo de calidad , podrán desaparecer al no poder ser atendidos con un mínimo de garantías,  quedándose  en el deseo y  las  buenas intenciones . Solo hay que fijarse en la reducción horaria del proyecto bilingüe para el curso 2016/2017 con una  dotación insuficiente  del profesorado bilingüe  y con una reducción del 50% del horario de las auxiliares de conversación.  
A veces es la propia administración ,sin ningún tipo de rodeos ni explicaciones,  la que hace "desaparecer" un proyecto que podría ser excelente , como es el caso del proyecto de Escuela 2.0 ,  ¿Ya no interesan en Andalucía las  tecnologías de la información y la comunicación? 
Pienso si esta falta de planificación, estos despropósitos, no son tales sino que están orientados a mantener una bolsa de población inculta con falta de criterio y ,por tanto ,manipulable por un poder que maneja a su antojo los destinos de una mayoría de ciudadanos.  Sería demasiado maquiavélico, ¿no?
Si a esto sumamos la selección de alumnos que se va a hacer a través de las reválidas, seguramente el alumnado que llegue a bachillerato sea mínimo comparado con el que accede actualmente a las aulas y si hablamos de la universidad, mejor ni plantearlo.
Desgraciadamente desde la administración se está haciendo una política de " pan y circo" fomentando políticas populistas y casi de beneficencia: cheque-libro, subvenciones de comedor, de actividades.... Entendiendo la conciliación familiar como un "regalo" que se ofrece y que en cualquier momento puede desaparecer. Esto no es Educación .
Queridos padres, no dejéis que desde la administración  lesionen un derecho fundamental como es el de la Educación, vuestros hijos tienen que prepararse para el futuro y la Escuela es pieza fundamental en su formación, movilizaros, preguntar en vuestros centros, uniros y apoyad al profesorado , a sus reivindicaciones que también son vuestras , exigid calidad  y,sobretodo, pensar en vuestros hijos para defender una Escuela Pública de todos y para todos.