domingo, 17 de enero de 2016

EL ENGAÑO


El_intercambio-552115401-large
Enero. Regresamos al cole. El grupo sigue dando muestras de no encontrarse bien, parece que se aburren. Tercer día de clase después de las vacaciones,  !Aparecen los primeros síntomas de alerta!:  David , Ana y Araceli se encuentran desaparecidos , Wendy y José Luis bostezan frecuentemente, Jose comenta en voz alta que no se entera de nada... Los demás parecen que están, pero empiezo a sospechar que el mundo de las fracciones los tiene atrapados en el infinito y más allá...
Cuarto día de clase, no se puede esperar más. Como tenía previsto comenzaré la revolución , aunque antes del  tiempo  que consideraba oportuno. Las circunstancias obligan a apresurarse y tomar rápidas  medidas de choque.
He comprado en "los chinos" palillos y gomillas, un material tecnológico de altísima calidad. Precio 1,80€.  Volvemos a formar los grupos, repartimos el material y comenzamos la aventura de las fracciones.  ¿Qué es una fracción? Ahora todos están jugando/trabajando/aprendiendo manipulando palillos y agrupándolos con las gomillas. Combinaciones de dos tercios más cinco tercios , sumamos/restamos/dividimos... ahora agrupamos y colocamos los datos en la recta numérica, sumamos todos los palillos del grupo, intercambiamos con otros para conseguir el objetivo...   Mañana vamos a recortar cartulinas de colores, vamos a crear fracciones y compararlas y comprobar que las fracciones/divisiones  son números... El viernes compraremos en la frutería y la carnicería: medio kilo de tomates, tres cuartos de patatas, un kilo y medio de naranjas...
Salir de las rutinas, abandonar el libro... Salir del engaño.
Las editoriales se esfuerzan cada vez más por ofrecer al profesorado "todo lo necesario" para dar las clases. Ya los libros no son esa Enciclopedia simplona que sintetizaba todo el conocimiento en menos de 100 páginas.


Ahora el profesorado está saturado de  material complementario, libros de competencias (¿?¿?¿?), evaluaciones varias , libretas de ejercicios, libro del profesor, cuadernos de todo tipo y para todo, incluso para "enseñar" la inteligencia emocional, enlaces a pseudo libros digitales y a programaciones estándar... Es tanto lo que ofrecen que los docentes aferrados a las estrategias de los libros de texto  tienen  poco tiempo para diseñar, crear y , sobretodo, atender a su alumnado de manera individualizada.   Solo tienes que leer los eslóganes de publicidad en las páginas de las editoriales para imaginar cual es la intención de las mismas: "...un verdadero aliado para realizar tus tareas educativas con mayor facilidad..." , " Nuestros materiales educativos y obras de consulta ayudarán a tu alumnado a ampliar conceptos y reforzar lo ya aprendido..." No me suena muy bien este altruismo benefactor de las editoriales.   !Cuánto daño está haciendo el "corta y pega"!
 Si a esto sumamos el marco legislativo (LOMCE) que refuerza y prioriza la enseñanza de conocimientos y la excelencia a través de estándares de aprendizaje, completamos el círculo del despropósito educativo y  la dependencia del libro de texto.
!!Es tan fácil caer en la trampa, en esa zona de confort de los espacios neutros donde no hace falta pensar sino solo dejarse llevar.!!  Una desgracia esta enfermedad mortal que está minando la creatividad del profesorado y ,en consecuencia, la calidad de la Educación.
De aquí llegamos sin más remedio  al agobio que presentan algunos docentes porque falta tiempo  para acabar el temario, porque el alumnado se va quedando atrás.., porque no se enteran de los exámenes... empeorando la situación aún más  atiborrando a los alumnos  de deberes y trabajos que les interesa bien poco. ¿Como deshacer Una "realidad"construida sobre contenidos "mínimos y básicos" de un curriculum que en nada interesa a nuestro alumnado y reforzada por los libros de texto y todo el material anexo que conlleva?
Es el momento de la reflexión, de replantearse si realmente somos autónomos para diseñar nuestras estrategias de aprendizaje, de consultar proyectos que funcionan en centros innovadores, de seguir a profesorado creativo ... No podemos seguir haciendo "más de lo mismo". Es el momento de los docentes. Sé creativo, se puede salir del engaño.
El título de esta entrada podía ser otra: El intercambio, recordando la película de Clint Eastwood  con ese nombre (Changeling). Te la recomiendo.

lunes, 11 de enero de 2016

EL PARADIGMA DE UN SUEÑO (¿EDUCATIVO?)

ing_sin_comunicacion0ra11

Somos lo que vivimos. Somos lo que sentimos y comunicamos.
El ser humano no puede estar encerrado, alejado del mundo, sin contacto con nadie, ajeno a las  noticias, ensimismado en un mundo único y finito.
El hombre es un ser social por naturaleza (Aristóteles) . En la frase de Ortega solemos olvidar  la segunda parte «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo» (Meditaciones del Quijote, 1914).
Sociedad, circunstancias... relaciones que definen a la persona y la conforman.
En Educación ,en la última década, se han producido cambios importantes que han traspasado las puertas de las aulas, verdadera sala de máquinas del  cambio educativo, sobretodo gracias a las tecnologías de la información y la comunicación y las redes sociales.  Y , en muchos casos, las puertas se han abierto "desde dentro", involucrándose el profesorado en metodologías activas más acordes con los retos del siglo XXI .
En una conferencia de Tom RudmiK que nos hablaba de su proyecto y el "conocimiento profundo" utilizó el siguiente vídeo:


Recurriendo al símil escaleras/educación es fácil hacer comparaciones e imaginar lo que está ocurriendo a día de hoy en las aulas.
Muchas de ellas ya están innovando, creando nuevos escenarios de aprendizaje: Proyectos integrados, microproyectos, ABN , Proyectos Lingüísticos de Centro, PLE,  Flipped Classroom, gamificación ...  Y ,a la vez, modificando metodologías y estrategias basadas en las emociones, centradas en el alumnado y sus habilidades personales, organizadas en torno al trabajo en grupo y su proyección más allá del aula.
Los que nos movemos en esta onda consideramos este  cambio como imparable, a la vez que necesario para que realmente haya un cambio definitivo en los planteamientos educativos y , en muchos casos, lo demostramos con nuestro trabajo. Los que estamos en este círculo nos comunicamos por las redes y difundimos nuestras ideas y proyectos.
Pero los cambios en el aula para que sean duraderos y efectivos  necesitan de tiempo y reconocimiento y , desgraciadamente, de estabilidad institucional. Y digo desgraciadamente porque a las instituciones les importa bien poco la Educación.
Roser Batllé en una entrada sobre liderazgo hablaba de "Buena gente con chispitas" , y , ! ojalá me equivoque!  pero toda esta auténtica revolución puede ser un sueño si no se modifican de raíz  las estructuras del sistema:
*Formación inicial  del profesorado : Una universidad del siglo XXI
*Formación permanente: En centro, por proyectos y con sentido.
*Nuevo modelo de acceso basado en la práctica, las competencias personales y profesionales y las actitudes.
*Nuevos modelos curriculares: Abiertos, flexibles y relacionados con los entornos inmediatos.
*Metodologías activas y participativas.
*Direcciones profesionales y , al mismo tiempo,  emprendedoras.
*Centros diseñados estructuralmente para trabajar pedagogías del siglo XXI
*Eliminación de la inspección como cuerpo fiscalizador.
*Creación de vías de comunicación con la administración fluidas y eficaces.
Con estas condiciones seguramente el cambio se consolidaría y no seria solamente el "ingenio" de gente con chispitas.  Ya sabemos como se puede hacer, ya lo hemos practicado y sabemos que funciona, creo que ha llegado la hora de consolidar lo bueno que se hace en muchas aulas y que el cambio de paradigma educativo no sea solo un sueño.
miguel san michel
En el Mont Saint Michel las mareas se alejan de la costa y se pierden en el horizonte. El regreso del agua suena como caballos que se acercan y , en pocos minutos, el agua lo invade todo.