jueves, 22 de enero de 2015

CONCHA CABALLERO

concha Ayer murió Concha Caballero (@conchacaballer) una persona a la que solo conocía por sus artículos y los intercambios que nos hacíamos a través de twitter con comentarios sobretodo relacionados con la educación, a los que ella respondía con sus sabias palabras. Me ha dolido mucho su muerte.

Como homenaje a Concha recuerdo un artículo suyo de hace ya años, pero tan vivo como si fuera  hoy, un abrazo muy fuerte donde quiera que estés.



FUNCIONARIOS




Desde que nuestro admirado Larra hiciese la crónica más amarga de la burocracia española en sus artículos de costumbres, se ha confundido la función pública con la detestable burocracia. La palabra "funcionario" evoca en nuestra mente una mesa de despacho, el papeleo interminable de gestiones agotadoras y el indescifrable lenguaje de una administración decimonónica.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los funcionarios públicos no se dedican a las tareas burocráticas. El 45% pertenece a la rama de la docencia; casi el 40%, al sistema sanitario y sólo algo más del 12% se dedica a tareas administrativas.

Sin los funcionarios públicos, las escuelas, institutos, universidades, servicios sanitarios e incluso la investigación tendrían que clausurarse. ....

Al contrario de lo que se dice -sin datos y sin reflexión- el número de funcionarios de nuestro país es más bien bajo con respecto a la media Europea e inferior al de países con un estado del bienestar más consolidado como Francia, Noruega, Alemania o Reino Unido. Por lo que respecta a Andalucía, nuestro número de funcionarios públicos por habitante es muy inferior al de otras comunidades: pongamos por caso Madrid. De hecho, Andalucía, con dos millones de habitantes más que esta comunidad, dispone de un número similar de trabajadores en este sector.

Lo que sobran no son funcionarios sino burocracia. Lo que estorba no son empleados públicos sino duplicidad de organismos, mastodontes administrativos, normas de funcionamiento decimonónicas y enchufados a dedo en las empresas públicas y en los ayuntamientos. Porque es justo esto lo que desprestigia a toda una función pública que es, en general, de una gran profesionalidad. De hecho, los técnicos de la administración, el personal sanitario, investigador y docente es apreciado en toda Europa con la mayor consideración.

Viene todo esto a cuento de la reducción salarial para los funcionarios. El Gobierno no ha tenido más valentía e imaginación que ir al granero de los sueldos públicos para reducir el déficit. Había otras fuentes a las que acudir, pero hubiera necesitado mayor decisión e independencia de los poderes económicos. En vez de acometer la reforma financiera, la contribución de los más poderosos y una verdadera reforma de la administración pública, el Gobierno ha decidido que paguen el pato los funcionarios y los jubilados.

En esta reducción salarial hay un trasfondo de demagogia y de desprestigio de la función pública. Indirectamente, el mensaje que se envía a la población es que se trata de sectores privilegiados que, en medio de la crisis, han conservado su salario y su estatus. Sin embargo, los aumentos salariales de la función pública en tiempos de bonanza han estado siempre por debajo del resto de los sectores, han soportado congelaciones salariales y, en los últimos años, apenas han aumentado su nivel adquisitivo.

No me resisto a transcribir la cita final del discurso del presidente del Gobierno que debería figurar en un manual de lógica contradictoria: "Son los mismos que nada han tenido que ver con el origen, el desarrollo y las fases de la crisis. Son, por el contrario, los que han sufrido sus consecuencias. Y son, ahora, los que mayoritariamente deben contribuir a los esfuerzos necesarios para corregir los efectos de la crisis". Pues precisamente eso es lo que cabrea: que paguen los inocentes y que los culpables aplaudan al Gobierno mientras debaten su próxima prima de beneficios. O como diría Larra "palabras vacías de sentido con que trate el hombre de descargar en seres ideales la responsabilidad de sus desatinos".

Fuente original El País http://elpais.com/diario/2010/05/15/andalucia/1273875726_850215.html

martes, 20 de enero de 2015

YO NO SOY UN TERRORISTA

20161_3_1642
       


    Rizwan Khan solo quería que el presidente de los EEUU supiera que no era un terrorista,que solo era un buen musulmán ; Solo por esa palabra: terrorista,  solo por mencionarla en público,  cayeron sobre el pobre Khan las garras de la  policía, los insultos ylas  agresiones,  la cárcel ...  ufff !!.. Suerte que esto sea solo el guión de una película....  Eso no ocurre en la realidad...  !!Que imaginación tienen los guionistas de Bollywood!!
¿Alguien tiene dudas , alguien piensa que puede ocurrir lo que le sucedió a Khan?
Khan traspasó la línea del  miedo, la estrategia de un estado todopoderoso , cada vez más policial y represor ,  que persigue la  indefensión y le dependencia absoluta de la ciudadanía,  manipulando y controlando cualquier tipo de  información. Quizás la ficción se va pareciendo cada vez más a la realidad.
En estos días , ante los hechos terribles ocurridos en París, todos nos encontramos en la linea del miedo al  sentir  nuestras  ideas desprotegidas   ante un grupo  terrorista que  dirige  el objetivo de sus acciones a aquel que  discrepa de sus ideales , a ciudadanos que ejercen sus libertades y por ello ven arrasados sus derechos.
Incluso el Papa Francisco , falible como ser humano,  entra en el espacio  indefinible  de la moral religiosa, añadiendo un tinte violento a la defensa de sus creencias, un aporte más al miedo.
Se está perdiendo el valor del término tolerancia en tanto los principios de humanidad, en un sentido amplio , están siendo relegados a un segundo plano: "Preferible perder las libertades a perder la vida".
Más miedo, más incapacidad social. Es tanto el malestar, el sentimiento de impotencia ante  el cinismo que muestran los que dicen que nos gobiernan que estamos llegando a introducir un terrorismo vírico en nuestros corazones , a no confiar en nadie, a cuestionar lo que no cuestionamos , a pensar mal y poner ideas en stand by ante una información de la que dudamos o que tachamos de nuestra agenda emocional por sobresaturación.
Da miedo, mucho miedo , encontrarte una pintada en tu barrio con la palabra "yihadista" mal escrita , que ha llegado a través de la televisión o quién sabe como a la mermada sesera de un imbécil   que quizás no sepa  lo que significa lo que ha  escrito, por esta razón el miedo puede llegar a hacerse  crónico.
Quizás el tono pesimista encuentre algo de luz, la vida tiene otros matices más allá de lo que nos quieren imponer.  Sartre nos habla del miedo como respuesta a un peligro  externo y causa de dolor y de daño , señalando la angustia como el sentimiento ante ese miedo y la inevitable decisión de responder y asumir las consecuencias  de nuestros actos, somos responsables de nuestra existencia  precisamente por ser libres. Somos libres para afrontar y enfrentarnos al miedo. El sentir angustia ya es suficiente razón para luchar ante los que nos quieren imponer sus ideas.
"No pasa nada por tener miedo, pero no dejes que el miedo sea tan grande que te impida seguir adelante". - Mandira (Mi nombre es Khan)




viernes, 16 de enero de 2015

EL ÁRBOL DE LOS DESEOS


Las paredes del centro, poco a poco, casi sin darnos cuenta, se van cubriendo de dibujos, trabajos, mensajes ... En la sala de profesores, en los pasillos, en las aulas destacan los mensajes de ayuda, amor, respeto, tolerancia... No es un trabajo sistematizado, nace de la idea de un profesor, de un alumno,de alguien de la comunidad educativa  que cree que esas palabras pueden servir para ser más tolerantes, más receptivos, mas buenas personas...

Parece que no existen, son casi invisibles a los ojos, pero entran en el corazón, tienen fuerza y dicen mucho de los que estamos compartiendo estas paredes y estos espacios , nos definen, nos dejan huella, es esa impronta que siente el que llega y palpa el aire , la vida , el silencio, una nota musical que salta por una ventana , una risa y una carrera por el pasillo ...  Es muy atrevido decir que los centros tienen alma, pero no me equivoco  si digo que tienen sentimientos: el de todos los que convivimos dia a dia imaginando un mundo mejor;  y de esos sentimientos nació  este árbol de los deseos, donde se funden todas las  ilusiones , un árbol donde cada hoja es un sueño que queremos que se convierta en realidad.


ARBOL

jueves, 8 de enero de 2015

EN EL CAMINO: EL VALOR DE LA PERSEVERANCIA


Que educar es una carrera de fondo está más que validado, no es cuestión de prisas ni de pausas, más bien es el arte de la paciencia aderezado de cierto dominio de  las técnicas metodológicas. A veces pasan años y te llegan noticias de algún alumno o alumna que está trabajando en un determinado lugar o que acabó la carrera... y te interesas por su trayectoria después de haber salido del centro. Lo que no me había ocurrido nunca , en mi periplo de director, es que te llegaran las noticias a través de un libro y su dedicatoria.


libro2 001libro3 001libro1 001


Desde aqui agradecer a La directora del IES Macarena sus palabras y su reconocimento a la labor que realizamos en el SJO y felicitar al profesorado del IES y a nuestro alumnado por el trabajo bien hecho, es un honor y una enorme satisfacción poder contar experiencias asi.