Hace unos días nos convocaron a los directores y directoras de una zona de Sevilla a una reunión en la que se iba a hablar, entre otras cosas, de Competencias Básicas (CCBB) . Cual sería mi sorpresa, no sé si del resto de compañeros también, que lo novedoso de la presentación era un cuadrante para Evaluar las CCBB dándole un valor de 0 a 1 , pasando por el 0,5. ¿Evaluar CCBB identificándola con una medición?
Ya de entrada el hecho de que los directores y directoras fueramos los portadores de las noticias y del nuevo formato a los claustros chirriaba, además del desconcierto (por no decir otra palabra) que me producía la falta de consideración hacia centros que llevaban trabajando años en CCBB y que tenemos nuestro propio modelo funcionando con cierto éxito. La verdad es que me quedé sin palabras.
Parece que no avanzamos y los que lo hacemos, los que nos implicamos en nuevos proyectos no existimos.
Hace ya 22 años se ignoró o no se entendió , por las razones que fueran, una Ley que en el desarrollo de las enseñanza mínimas de primaria ya hablaba de criterios de evaluación y proceso de aprendizaje:
"Los criterios de evaluación, que constan de un enunciado y de una breve explicación del mismo, establecen el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de las capacidades indicadas en los objetivos generales. El nivel de cumplimiento de estos objetivos en relación con los criterios de evaluación fijados no ha de ser medido de forma mecánica, sino con flexibilidad, teniendo en cuenta el contexto del alumno, es decir, el ciclo educativo en el que se encuentra, y también sus propias características y posibilidades. La evaluación cumple, además, una función formativa, al ofrecer al profesorado unos indicadores del desarrollo de los sucesivos niveles de aprendizaje de sus alumnos, con la consiguiente posibilidad de aplicar mecanismos correctores de las insuficiencias advertidas. Por otra parte, esos indicadores constituyen una fuente de información sobre el mismo proceso de enseñanza. De esta forma, los criterios de evaluación vienen a ser un referente fundamental de todo el proceso interactivo de enseñanza aprendizaje." Real Decreto 1006/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. (B.O.E. 152/91 de 26 de junio de 1991)
¿Caeremos de nuevo en los mismos errores , a ignorar todo un proceso elaborado en los últimos años?
Estoy convencido que las intenciones de esta reunión eran bienintencionados, pero dejaban en el aire una sensación de no saber por donde se anda en cuanto a CCBB , a pesar de haber transcurrido 7 años desde que comenzamos a trabajar con la LOE y la LEA.
Pienso, cuando hay "instrucciones" como esta, que la realidad que vivimos en algunos centros trabajando en CCBB no es la generalidad y por tanto desde la administración hay que recurrir a estrategias de medición de capacidades añadiendo una valoración a la adquisición de determinados contenidos, para así cuantificar y unificar datos , ignorando el sentido que supone trabajar en competencias.
¿Tan difícil es asimilar que las CCBB se adquieren a través de la práctica, de la interrelación con los contenidos?
¿Que los entornos inmediatos son los que condicionan los aprendizajes?
¿Tan complejo es partir de los Criterios de evaluación, desarrollar los indicadores válidos para cada una de las competencias y establecer rubricas que te indiquen el nivel adquirido?
¿ Por que no incidir en el trabajo por tareas, donde los contenidos se transforman en competencias, donde se "visualiza" el curriculum y los alumnos manifiestan sus modos de hacer y de aprender?
¿Se puede entender esto en una tabla donde ponga que el alumno ha adquirido un 0,5 de competencia en Lengua? Creo que no.
Si queremos medir el nivel de adquisición de las CCBB la metodología de la evaluación formal girará al mismo tiempo que el proceso de aprendizaje, se hará dinámica y activa.
La observación, la toma de datos y el portafolios serán herramientas básicas para la toma de decisiones en una evaluación cualitativa. El alumnado tendrá su papel determinante en todo este proceso y el trabajo cooperativo y colaborativo tendrá su espacio en los aprendizajes.
La observación, la toma de datos y el portafolios serán herramientas básicas para la toma de decisiones en una evaluación cualitativa. El alumnado tendrá su papel determinante en todo este proceso y el trabajo cooperativo y colaborativo tendrá su espacio en los aprendizajes.
No debemos olvidar que la Evaluación continua es necesaria e imprescindible para comprender y valorar la consecución de las CCBB a través del desempeño de una tarea, por tanto "rellenar" un cuadrante donde al final aparezca un dígito empobrece y desvirtúa cualquier trabajo realizado, ya que al final del proceso el profesorado deberá tener ya suficiente información para valorar los aprendizajes adquiridos y, por tanto, el nivel de competencia.