sábado, 29 de diciembre de 2012

KINDERSINFONIE ---FELIZ 2013---





Si quieres conocer esta obra te invito a que leas la edición de la wikipedia o  el texto que se reproduce en este enlace

La Sinfonía de los Juguetes

    
sinfonia
El mundo de la infancia ha suscitado siempre el interés de los artistas. Unas veces como fuente de inspiración de sus obras; otras como destinatario de las mismas. El campo de la música no es una excepción, y así encontramos composiciones famosas como la nana de Brahms, las Escenas de Niños de Schumann, o el Rincón de los Niños de Debussy. Hoy hablaremos de otra de estas piezas famosas: la Sinfonía de los Juguetes.

    La Sinfonía de los Juguetes es una obra típicamente dieciochesca, a la vez galante y educativa. La obra, compuesta de tres partes (Allegro Tempo di menuetto, Allegro moderato) forma parte de los repertorios más populares, y ello se debe a que incorpora como instrumentos objetos ajenos a la música y que resultan muy familiares al oído, como son el reloj de cuco, la carraca o un silbato que imita a los pájaros. Esta incorporación resulta chocante y divertida para el oyente. A los niños les resulta también graciosa la audición de esta pieza pues estos sonidos les resultan cercanos; desde ese punto de vista, es una pieza muy didáctica para atraer a los niños al mundo de la música. Este elemento que podemos llamar “fácil” es lo que, paradójicamente, suele apartar a esta pieza de los programas de las grandes salas de conciertos, pues el público tiende a considerarla una obra menor, cuando no es así.
   Lo más curioso de esta obra, no obstante, no tiene que ver con su calidad sino con su autoría, que viene siendo discutida desde hace años. Tradicionalmente fue atribuida al austríaco Franz Joseph Haydn. Ello fue debido en parte a su gran producción de sinfonías, y al estilo amable de la pieza. Sin embargo, hace ya unos años se dio por sentado que la sinfonía era obra del padre de Wolfgang Amadeus Mozart, Leopoldo Mozart. Según esta teoría, Leopoldo habría creado una composición en la que pudieran tener parte sus varios hijos. Recordemos que Leopoldo tuvo varios hijos que aprendieron música (aunque sólo Wolfgang y Marie Anne pasaron de la infancia). También se apoya esta teoría en el hecho de que Leopoldo escribiera tratados de enseñanza del violín, lo que demostraría su afán pedagógico.
   Sin embargo, en los últimos tiempos parece haberse descubierto la verdadera autoría de la Sinfonía de los Juguetes. Correspondería a Edmund Angerer, un monje benedictino nacido en el Tirol en 1740. Esta autoría se basa sólo en una carta encontrada en 1992, lo que algunos autores consideran insuficiente como para desbancar la atribución a Leopoldo Mozart.
   En cualquier caso, parece obvio que la finalidad de introducir objetos no musicales en esta sinfonía
familia
 pretendía demostrar que la música puede ser algo más cercano de lo que parece. Esto mismo es lo que transmiten otros grupos del espectáculo, como pueda ser el genial conjunto argentino Les Luthiers. De una manera más modesta, existen experiencias particulares que inciden en esta cuestión; es el caso de la Orchestra Fireluche, ubicada en Gerona, que utiliza hasta cien elementos musicales entre instrumentos y objetos reciclados (incluyendo trompetas o pianos de juguete, sierras, botes…). Esto constituye toda una lección sobre el arte y sobre la capacidad de los objetos de generar emociones a partir de la imaginación. Como experiencia educativa presenta un potencial muy considerable.



También difunde  esta sinfonia  http://educacionmusical.es/2009/05/13/sinfonia-de-los-juguetes/

sábado, 22 de diciembre de 2012

PIZARRINES. QUE NADIE NOS QUITE EL DERECHO A SEGUIR SOÑANDO


No corren buenos momentos para la Educación. La economía lo invade todo y un manto de tristeza y desesperanza va cubriendo el paisaje. Desde mi azotea siento como los proyectos y las ilusiones se tambalean, van dejando paso a las rutinas y al desencanto.
No soy mucho de Fiestas programadas, donde hay que ser feliz casi por obligación, pero en estos días es bueno mirar un poco hacía atrás y valorar todo lo que hemos conseguido, que es mucho, muchísimo y que está ahí y no podemos perderlo : trabajo por proyectos, redes, amigos, competencias, enseñanza bilingüe, equipamientos , escuela 2.0,  EABE ....
En 2009, recién estrenado mi sitio en Facebook,subía un vídeo del viaje formativo que hicimos a Marruecos  para conocer la realidad  social y educativa del país. Un grupo de maestros conocimos otro mundo: el de los pizarrines sobre los pupitres y el de las miradas de esperanza y felicidad de  los niños y niñas marroquíes. Ahora recuerdo el comentario de Fernando Trujillo y mi respuesta.





Siento escalofrios al mirar los ojos de los niños y niñas, que tienen en sus manos un pizarrín como única herramienta didáctica, que cantan y sonrien. Siento vértigo al pensar "que poco puedo hacer para que esto no sea así". Siento rabia porque muchos no entienden que significa la palabra Educación.

Para todos los que lean estas palabras este es mi homenaje a esa maestra a la que apenas se le ve , en un rincón , detrás de la directora, observando como sus niños y niñas, bajo un techo de chapa y con los brazos cruzados sobre un viejo pupitre,con su pizarrín como único material didáctico,  entonan el abecedario...

Han pasado tres años, que nadie nos quite el derecho a seguir soñando.




miércoles, 5 de diciembre de 2012

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

En los momentos que vivimos se hace necesario analizar, considerar y valorar lo que significa tener un marco normativo que nos regula la convivencia, nuestros derechos y deberes. Este año en nuestro centro la perspectiva será está y tendrá continuidad durante todo el curso. Os dejo nuestro plan de actividades.



                                                                                                 Curso 2012-13

ACTIVIDADES   DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 



 



EDUCACIÓN INFANTIL

Martes 4 de diciembre:
·         SESIÓN DE CUENTACUENTOS (9’00 h)
A cargo de Rafa (educador social del centro), sobre los derechos del niño.
-Del Principito 7: Educación: “Los niños que no tenían escuela”.
-Del Principito 10: Protección contra la discriminación social, religiosa, etc: “La niña invisible”.
          La sesión se realizará en el hall de Infantil en gran grupo.
·        SESIÓN DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO
Se hablará en clase sobre la secuencia, contenido y mensaje de cada cuento de la actividad anterior.


    PRIMER CICLO

   Miércoles 5 de diciembre:
·        CANCIÓN DE LA CONSTITUCIÓN (primer nivel)
·        DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES (segundo nivel)
Realización de trabajos  a partir de diferentes artículos de la Constitución referidos  a los Derechos y Deberes fundamentales.
·        SESIÓN DE REFLEXIÓN Y DIÁLOGO (primer y segundo nivel)
Se hablará en asamblea de clase  lo que significa la Constitución, lo que ha costado llegar a tenerla y por qué en algunos casos no se cumple.
             

SEGUNDO CICLO

Miércoles 5 de diciembre:
·        REALIZACIÓN DE MURALES
A partir de artículos de la Constitución para que los alumnos/as puedan observar, comentar y ejercer su espíritu crítico sobre ellos, analizando el porqué no se cumplen en muchos casos.
Cada clase colocará un artículo un artículo elegido por ellos en el centro del mural, a su derecha se pegarán recortes de periódico donde se haga alusión a un derecho de nuestra Constitución que no se esté respetando y a la izquierda realizarán un dibujo de la situación que para ellos/as sería la ideal.
·        “UTOPÍA”
-Trabajar, hablar y comprender este concepto en sesiones de diálogo en clase.
     - Despertar su espíritu crítico / Necesidad de trabajar por un mundo
        mejor.

TERCER CICLO

Miércoles 5 de diciembre:
·        DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES
Actividades de comprensión lectora y opinión crítica propuestas en la web www.orientacionandujar.es
·        ASAMBLEAS DE CLASE
    -Despertar su espíritu crítico / Necesidad de trabajar por un mundo
        mejor.