jueves, 26 de abril de 2012

PARÁBOLAS EDUCATIVAS III (libros de-testo)

La reunión comenzó puntual: a las 9,30 de la mañana. El Equipo III reunió a los cocineros de los diversos restaurantes de la zona para notificarles la nueva edición de los libros de cocina. Desde la administración se hacía todos los años un gran esfuerzo para que las editoriales publicaran aquellos libros gastronómicos gratuitos y se repartieran entre la ciudadanía. Este año se destinaban más de 80 millones de €uros. Era un espectáculo ver como año tras año las empresas del libro se esforzaban por sacar los mejores recetarios y los jefes les apoyaban con sus discursos, normas y parabienes... !!todo fuera por subir el nivel y la calidad de nuestra cocina!!
Estos años la gran novedad ha sido la incorporación de un capítulo, ya sea anexo o incluido entre las múltiples recetas, de olores y sabores...!!hummm...cuanta imaginación... !!oler y saborear sin tener el plato delante, sin ni siquiera haberlo elaborado...!!!.   Nuestros jefes admiran esta incorporación !!tan necesaria para entender el buen hacer de nuestra cocina!!!


Nota.- !!A buen entendedor pocas palabras bastan!! Puedes jugar al puzzle de palabras y colocar las siguientes en su lugar: Educación, profesorado, centros educativos,alumnado, insp-zitos,  libros de texto,competencias...

miércoles, 18 de abril de 2012

CARTA A LAS FAMILIAS DE MI CENTRO




Estimados Padres:

Como usuarios de los servicios que ofrecemos en nuestro Centro y , a la vez, contribuyentes en el funcionamiento del mismo aportando con vuestros impuestos, directos o indirectos,  los recursos necesarios  tanto materiales como de profesorado y otro personal educativo, os informo:

Desde hace 10 años nuestro colegio  ha estado evolucionando hacia un modelo educativo inclusivo y de calidad , es decir, un centro donde lo prioritario ha sido que todos nos sintamos parte del centro, donde  las diferencias existentes han enriquecido nuestro currículo y han posibilitado la conciliación familiar.

Han sido años de duro trabajo, integrando nuevas metodologías, desarrollando proyectos, planes y programas que definían nuestra manera de entender la Educación. Hemos sido capaces de creer en nuestras posibilidades,  de subir cada día un poquito más el listón de las metas a conseguir y  comprobar que esas  altas expectativas que esperábamos de nuestros niños y niñas se hacían realidad.

Sabemos que ha sido tarea de todos el llegar hasta aquí: La administración que nos ha facilitado recursos materiales y humanos; los padres que se han implicado en las tareas del colegio y han adquirido compromisos para que sus hijos e hijas fueran ciudadanos responsables ; el profesorado que se ha mostrado en todo momento receptivo, colaborador, emprendedor, para sacar adelante cualquier tarea; los alumnos que siempre han sido eso, niños y niñas felices,  en un marco de convivencia entre iguales esperanzador, donde todos son amigos sin importar sexo,raza,religión...

Hemos deseado en estos años ayudaros y facilitaros el acercamiento al colegio, recreando  la asociación de padres y madres y , en muchas ocasiones, sintiendo muy cerca vuestras vivencias cuando entrabais en las clases o desarrollabais alguna actividad. Y lo hemos podido hacer porque teníamos  tiempo y recursos para atender y entender una enseñanza que iba más allá de los currículos oficiales y del libro de texto.

Este clima escolar creativo, vivo , donde la empatía es un modo de comunicación auténtico y necesario puede terminar muy pronto si los ajustes del gobierno central siguen adelante.

¿Por qué?
 Imaginaros la clase de Educación Infantil de 3 años con 30 niños .... con  una sola profesora o profesor en un espacio de 40 metros cuadrados...  No es difícil llegar a conclusiones que no auguran nada bueno.
Seguir pensando en  un centro sin recursos económicos, sin profesores de apoyo, sin sustitutos...
Seguramente la escasez de recursos  el año que viene comenzará a romper este excelente clima de trabajo; se hará imposible cualquier actividad ajena al libro de texto , que solo será seguido por aquellos alumnos que tengan posibilidades para ello.  Se acabará el trabajo individualizado, se hará imposible el agrupamiento flexible , el desarrollo de tareas  y actividades personalizadas...
Estoy convencido que los maestros y maestras de nuestro colegio seguirán trabajando cada día como han hecho hasta ahora, pero las condiciones que se van a encontrar para desarrollar su tarea les va a impedir la  consecución de las metas que hemos alcanzado al día de hoy.

Esta pérdida de calidad os afecta directamente, ya que los más perjudicados son vuestros hijos e hijas que van  a perder la oportunidad de recibir una buena educación, a pesar de los esfuerzos que realicemos todos.

Vosotros, padres y madres, también tenéis mucho que decir, sois parte del sistema educativo.
Creo que es el momento de pronunciarse y no quedarse quietos , de no dejar que se empobrezca el sistema educativo ante nuestra pasividad, todos tenemos que movilizarnos y exigir que la enseñanza no sufra los recortes que se avecinan.
                                               Un Saludo