lunes, 30 de mayo de 2011

#EABE11 : JUSTIFICANDO EMOCIONES

Fotografía de Miguel Rosa
Han sido solo unas horas, una tarde, un día completo, una mañana... !!pero que horas más intensas!! Emotionware a manos llenas, achuchones desvirtualizadores, risas, comidas, bombones, ron de motril, dulces y tartas caseras, "El jarrito" a las tres de la madrugada, música (!!Ese @juanmadiaz!!).......


  •  !!Quieto, quieto....¿Y los objetivos, y los contenidos.....criterios de evaluación?  Uffffffff  .... ¿¿Habremos trabajado alguna competencia??  -Oiga de tonterías de estas que mandan en los colegios, de eso no ha habido nada... ¿ o sí? Claro que sí!!  - 
-Trabajando matemáticas calculando los precios del hotel o el fondo para el viaje, la comida , o la inclinación de las rampas de Casares o la distancia a las sedes, en cuestas,  del evento ....
- De lengua mejor nos callamos....!!que manera de buen  hablar...y de mejor escuchar..!!!
- El conocimiento con el medio físico , la competencia cultural y artística , se encuentra en la retina, donde se han fijado para siempre los preciosos paisajes de Casares.
 - El tratamiento de la información y la competencia digital y la competencia social y ciudadana las pongo juntas porque en Encuentros así son imposibles de separar:  Es la comunicación y el intercambio de ideas y de sueños, es el reconocimiento a lo que hacen los demás y lo que hacemos nosotros mismos, de eso trata el EABE11, de certificar que podemos hacer cosas diferentes, que se hacen y funcionan y los que los hacen están ahí, son como tu, uno más, solo eso "uno más" .
- Y por supuesto "aprender a aprender" , la competencia más delicada, más frágil, a la que hay que mimar y cuidar. La admiración y la humildad van de la mano, la sensatez y la locura de inventar nuevos caminos educativos, de creer en tus posibilidades y sentirte una pequeñísima parte de este mundo de la enseñanza. Desde aquí saltamos a la iniciativa y la autonomía personal, afortunadamente acompañados, enredados, conectados para conocer mejor los caminos de la innovación por los que nos movemos, porque el final del viaje es disfrutar del camino, como decía Machado: "Se hace camino al andar".
Y por último la competencia emocional, que ni siquiera hay que ponerla porque la llevamos puesta.

   --!!Bonita experiencia, increíbles sensaciones... gracias amigos y amigas por estar ahí!
Fotografía Miguel Rosa 

martes, 24 de mayo de 2011

DE LA MIOPÍA A LA UTOPÍA: LA REALIDAD EN LA ESCUELA

Desde mi  perspectiva los cambios educativos reales no van paralelos a las expectativas que algunos docentes imaginamos y, en algunos casos, ponemos en práctica.
El espacio escolar es enormemente complejo y miope: Sólo vemos lo que tenemos muy cerca , pero estamos tan dispersos, tan desorientados...  incluso algunos  imaginamos que más allá existe una respuesta que no vemos, que solo intuimos. Un panorama de planes, proyectos, programas... leyes, normativas y órdenes hacen casi imposible recorrer un camino diáfano y muchos se refugian en la seguridad de las rutinas cotidianas. Unas rutinas que se consolidan y condenan cualquier intento de innovación.

No creo que desde el sistema educativo se haya diseñado una estrategia tan perfecta para conseguir la apatía del profesorado, para conseguir elevar  el fracaso del alumnado que  deambula por los centros  sin un mínimo de interés y el máximo de desgana.... o para conseguir el mayor descrédito de la profesión docente. No, no puede ser... el sistema no puede ser  tan perfecto, tan maquiavélico... Aunque la dejadez, la falta de  previsión, la mala planificación y los intereses políticos han conseguido esos mismos nefastos resultados.

Pero, por suerte, también hay profesores utópicos e inquietos, los más creativos y comprometidos,  que se niegan a ser parte de ese fracaso y buscan soluciones.  Son , por desgracia, minoría;  pero son los mejores y con una enorme capacidad de trabajo.  Estos en sus centros no sólo tienen que ir contracorriente en muchos casos, sino que además tiene que luchar para creer en sus principios, aún encontrándose en la más absoluta soledad. Pero no están solos. Son capaces de generar  cambio educativo y saltar la valla del conformismo.
En este último año he conocido a muchos compañeros y compañeras que encajan en ese perfil de compromiso. Primero a través de las redes sociales, el trabajo en red; posteriormente  en diferentes encuentros (desvirtualizaciones) .Compañeros y compañeras que se convierten en amigos y que  ayudan  a  seguir adelante. He descubierto que se puede ser autónomo, que puedes autogestionar tu formación y enriquecerte con el conocimiento de los demás y viceversa.
Ojalá esta minoría se expanda. La innovación tiene que partir  necesariamente del profesorado. En nuestras manos está la enorme responsabilidad de conseguir una mejor educación. Es el momento de  exigirle al sistema cambios reales y políticas educativas coherentes y dejar de esperar soluciones partidistas y sin sentido.

Acabo citando un artículo de Antonio Muñoz Molina
          ""Y autocrítica, insisto, para no ceder más al halago, para reflexionar sobre lo que cada uno puede hacer en su propio ámbito y quizás no hace con el empeño con que debiera: el profesor enseñar, el estudiante estudiar haciéndose responsable del privilegio que es la educación pública,...""        http://xn--antoniomuozmolina-nxb.es/2011/05/hora-de-despertar/

domingo, 1 de mayo de 2011

PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

    profesionalidad.

    1. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.


      profesión.

3. f. Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.


La profesionalidad, el ser un buen profesional,debería ser la meta de cualquiera que ejerciera un oficio. 

El profesional ha de estar preparado, tiene que formarse, para lograr un elevado éxito en el desempeño de su trabajo diario, de su profesión. Si añadimos que este oficio se desarrolla en una empresa, en un centro educativo, elevamos la calidad del éxito a una entidad que desarrolla su actividad en un determinado entorno social.

 Nuestra contraprestación es la buena Educación de nuestro alumnado, la satisfacción de un trabajo bien hecho  porque somos capaces de hacerlo y nos hemos aplicado para desarrollarlo de la mejor manera posible.Sin más.

No es suficiente con ser profesor , esa es la profesión por la que cobras un sueldo y te debes a unos determinados principios de tu empresa (centro educativo). Tienes que ser además un profesional. Si no entendemos esto difícilmente conseguiremos el éxito escolar.


Os dejo un DECÁLOGO para tener otra visión del profesional, otra perspectiva, seguro que tiene otras muchas  versiones, hazlo tuyo:





 1. Los Centros educativos  están formados por personas. Para interactuar con ellas, deben tenerse en cuenta sus inquietudes, sus expectativas, sus ilusiones y su forma de ser. El Centro Educativo  es el reflejo de las personas que la componen.


2. Es necesario escuchar antes de hablar. Ponerse en el lugar del otro, vivir la empatía como estilo de vida.

3. Lo escrito queda. Hay que trabajar con planificación y método. Si todo está escrito, es más fácil divulgarlo y hacer partícipes a los demás.

4. La motivación sale del interior de cada persona. Con optimismo y alegría todo parece más fácil. En el trabajo, hay que poner todas nuestras fuerzas en lo que nos proponemos y disfrutar haciéndolo.

5. Perseverar es triunfar. A veces no se alcanzan los objetivos al primer intento. Hay que seguir insistiendo y buscando nuevos caminos para alcanzar los retos que nos proponemos. Desistir nos hace frágiles y vulnerables.

6. Para diferenciarse hay que aportar Valor. Para ser un buen profesional hay que aportar Valor al Centro , a los compañeros…

7. El cambio exige visión para adelantarse y acción para no quedarse atrás. El cambio es una constante en la vida profesional, por ello, hay que estar siempre preparado y tener iniciativa.

8. Es mejor decir nosotros que yo. Hay que hacer equipo. El resultado del trabajo se multiplica.

9. Los valores  estarán siempre presentes  en la toma de decisiones. Honestidad, transparencia, lealtad, compromiso, responsabilidad son valores que deben estar siempre presentes en el momento de tomar cualquier decisión.

10. Marketing personal. Hay que "exportar" imagen e identidad.