Desde mi azotea diviso las espadañas de San Lorenzo y la del convento de Santa Ana, es una vista única, es la perspectiva de una ciudad diferente,tranquila, alejada del bullicio que se vive un poco más abajo.
En mi centro también he compartido "azoteas" con compañeros, sobretodo cuando era el profe de E.Física. Desde aquí la perspectiva era muy interesante, el día a día facilitaba el contacto con las tutorías y vivías una realidad que otros difícilmente podían sentir.
Por estas carambolas que te tiene guardado el destino pasé de profe de chándal a Director (sin chaqueta ni corbata)y tomé posesión de una nueva atalaya. Desde aquí no tienes que observar casi nada: lo observable pasa ante tus ojos y si no lo ves es que estás ciego o eres un cínico en potencia (también vale el término prepotente). Por esa razón el director tiene que seguir en las clases, conocer a los profes, a los alumnos, a algunos padres..... y dejar en segundo plano las maniobras y estrategias de la administración, porque con el SENECA hay que ser muy torero y dominar las técnicas de la tauromaquia: parar,templar y mandar.
Desde esta altura conocí "otro colegio" el de los profesores que funcionan y no tienen mayor interés que el de funcionar. Si las cosas siempre han sido así y han ido bien...para qué cambiarlas. Por suerte para este director la mayoría del claustro camina en ese sentido y realmente se hacen cosas muy interesantes y si se necesita alguna formación, está la formación oficial, voluntaria y gratuita.
Nunca he trabajado más en mi vida ni he estado más satisfecho, incluso nos han llegado a dar premios.Reconocimiento a una labor y a un trabajo muy duro de un claustro eficaz.
Aquí acaba todo....quizás no.
El salto a la última "azotea" no existe. Pero está ahí. Es un salto que debemos dar todos.
Es el paso al "conocimiento didáctico/pedagógico", es la apertura a un mundo lleno de posibilidades educativas, es la salida al exterior, a la lectura de libros de artículos de profesores,pedagogos,filósofos...Es el intercambio con otros docentes a través de las redes sociales(Facebook, Twitter...), es el encuentro en foros donde compartir lo que sabemos...
Pero, ¿mis compañeros también leen esas obras, esos artículos, participan en redes sociales, van a encuentros, ponencias...? Quizás alguno, pero la mayoría se mantienen a ralentí en sus rutinas. Es cierto que trabajan, y mucho,que se consigue cierto éxito escolar y que nuestros objetivos, más o menos, se van cumpliendo. Pero seguimos anclados en el pasado, el inmovilismo se palpa.Así no se puede ni se debe seguir... la vida va cambiando a una velocidad increíble, ¿¿ cómo es posible que los alumnos y alumnas sepan más que un profesor??
Me pregunto cómo puede una administración cambiar las inercias de un colectivo que pocas veces ha dado prioridad a la formación, entre otras cosas porque no se les ha obligado ni ha sentido la necesidad, ¿para qué??
Desde la dirección contemplo lo poco que puedo hacer para generar movimientos de cambio. !!Quiero que mi colegio avance por el camino de la renovación, de las nuevas tecnologías, de los diseños curriculares más avanzados...!! Ufff!! que difícil situación se vive en la escuela: Es la utopía de lo posible enfrentada a la realidad. "Don't worry, be happy" .
Acabo este post, es 30 de junio y se acaban las clases,la señorita Remedios entra en la dirección y se sienta frente a mí , me mira a los ojos y me pregunta: Miguel , ¿Quién era Vigostky?
No voy a poner que dos lágrimas surcaron mis mejillas de emoción porque queda muy cursi, pero sí que el corazón comenzó a latir a otro ritmo, a otro compás.
jueves, 8 de julio de 2010
lunes, 5 de julio de 2010
SOBRE LOS COORDINADORES TIC,,,
¿Por qué son necesarios los coordinadores TIC?
Desde dentro de un centro la necesidad, o no, de los coordinadores TIC se ve de manera diferente, creo, a como se puede entender "desde fuera".
Empecemos un día "normal":
8.45....primera entrada/queja de profe que te dice que la pizarra no le va , que el sonido no sale.... Tú le dices que lo intente y la vea él mismo......De nuevo el profe que llega y te dice..!!si es que no tengo ni idea!!..., vale, después me llego....a pesar de llegarme a los 5 minutos tampoco sé que hacer....llamada al Servicio técnico que te dice que le des toda la información sobre el problema para resolverlo desde el centro...ante lo imposible...toma nota...(el técnico puede venir en 3,4,5...dias) hemos estado pegado al teléfono media hora larga...
Sobre las 9 ya hay alumnos con portátiles desconfigurados, rotos,etc....los dejo para "arreglarlos"" cuando sea posible, los que no lo sean...pues repetimos el ciclo del servicio técnico.... A lo largo de la mañana continúa el peregrinar de profes y alumnos: que no va la pizarra...que no entro en tal página... y además padres que, en hora de secretaría, se quejan que sus hijos están entrando en páginas que no deben -(explicales q es su problema y obligación educarles en estwe tema...)
A todo esto uno busca, cuando puedes, en casa claro, software y programas para aplicarlos en el centro y en los momentos de ""coordinación"" intentas poner en marcha eso que tienes en mente, o en las reuniones de ciclo o...cuando puedes....
¿¿Que es lo que falla?? pues está más que claro : el profesorado no tiene la formación suficiente para "enfrentarse" a esta revolución tecnológica que para algunos (pocos) es la normalidad y que no se entiende por una gran mayoría. Así vemos a compañeros que hacen programaciones,actividades,tareas con una calidad excepcional, que se "buscan la vida" arreglando ordenadores, preparando actividades...¿¿pero es eso lo "normal" ?? más bien no.
Imaginemos un centro donde hubiera un técnico a tiempo completo,alguien que formara al profesorado en nuevos programas, que dinamizara actividades TIC... Realmente eso es imposible, es una utopía...;Pero , a pesar de todo , algunas veces en microespacios, en las aulas, donde profesores voluntariosos, trabajadores, soñadores se interesan en buscar nuevos caminos educativos se produce enseñanza TIC de altísima calidad. Incluso se puede alcanzar ese grado de calidad a nivel de centro...pero es tan excepcional...
Realmente el eliminar el coordinador TIC no supone gran cosa, gran perjuicio. Seguramente las TIC 2.0 morirán de inanición porque madie va a ofrecer más voluntarismo que el que ya ha ofrecido.Y está claro que la administración tampoco va a crear un plan de formación exhaustivo y específico para las TIC, a lo sumo cubrirá el expediente con cursos de algunas horas y de manera voluntaria...
Por lo demás aquellos que ya estamos trabajando y esforzándonos por hacer un trabajo con mayor calidad y "descubriendo" las TIC seguiremos haciendo aquello que nos gusta y nos parece más coherente para la consecución del éxito escolar.