Los 20 dias de encuentro en la red han sido increibles, compañeros y compañeras de todos los rincones del planeta dialogando, debatiendo, sobre interculturalidad y educación: !!Cuántos matices, cuantas tendencias, cuantas maneras de entender este tema tan complejo; Desde los que defienden los principios indios del amazonas a los que se dejan la voz defendiendo las razas autóctonas mexicanas... Es sorprendente, a pesar de las distancias, que en lo que coincidimos todos es en la necesidad de unir nuestras ideas, poner en práctica la inclusión, la globalidad respetando las diferencias. Ha sido un acierto abrir esta ventana al mundo, ojalá se abran muchas más.
Podeis ver y descargar aqui una comunicación que he publicado en este Congreso.
lunes, 29 de marzo de 2010
viernes, 26 de marzo de 2010
Mi hija ya no va al instituto
A veces todos tus sueños, tu trabajo, tus ilusiones, el día a día con tus compañeros, tu blog, tu web, tus emociones... se deshacen como las estrellas al salir el sol. Me duele en el fondo del alma (si es que la tenemos, creo que si) decir que he sacado a mi hija del instituto. Una niña brillante en primaria, inteligente y lista, ilusionada con ser médico... que poco a poco al entrar en el instituto empezó a dejar de soñar.
Primero fue D.Fidel, el profesor de matemáticas, que no entendía que una alumna le comentara que no entendía nada de lo que le explicaba; El , molesto por las preguntas, "pegado" a la pizarra, le repetia una y otra vez lo mismo y mi hija le preguntaba por enésima vez que seguía sin entenderlo.De una manera muy pedagógica le puso en el éxamen un 4,98 para que se esforzara, suspendiéndole la evaluación.
Tampoco lo hizo mal el profesor de inglés que seguía en primero de bachillerato con el verbo "to be" y llenaba el encerado de formas y tiempos verbales en presente contínuo...!!hasta cuando hay que seguir soportando gramática inglesa!! El áxamen fue un "trailer" de una película desconocida que había que traducir ""literalmente"".... Ana sacó un brillante 1,25 .
En cuanto a lengua el profesor no preguntó nada del temario, se dedicó a formular preguntas de lo más variopinto, del tipo de. ¿Cuál es el presente de intensidad del verbo cantar? Ante el desconcierto no aprobó nadie de la clase y Ana sacó un "0", no está nada mal para subir la moral por los estudios.
La profe de E.Física comentaba que aquellos que sacaban más de 4 suspensos en la primera evaluación no tenían nada que hacer, que mejor que buscaran otras opciones...!!!que fuerte!!!
En historia ,en las clases, el profesor leía el libro ( o lo decía de memoria) para después pedir en los éxamenes que los alumnos relacionaran la época histórica con los hechos más relevantes. Si algún alumno atrevido osaba escribir más de 10 renglones intentando explicar dicha relación se le suspendía con un "0", en cambio si no llegaba a los 10 renglones y se limitaba a decir lo que ponía el libro, es decir, lo que se hacía en la clase todos los dias, tampoco aprobaba. ¿Entonces como se apueba? esa pregunta todavía nos la estamos haciendo.
¿Realmente es asi el instituto en bachillerato? o es que nos ha tocado. Hablo de un instituto del centro de Sevilla, de los que tienen renombre y pedigree y de una alumna buena y educada.
Siento decirlo ,pero me duele tanto pensar que esto es asi...,
Primero fue D.Fidel, el profesor de matemáticas, que no entendía que una alumna le comentara que no entendía nada de lo que le explicaba; El , molesto por las preguntas, "pegado" a la pizarra, le repetia una y otra vez lo mismo y mi hija le preguntaba por enésima vez que seguía sin entenderlo.De una manera muy pedagógica le puso en el éxamen un 4,98 para que se esforzara, suspendiéndole la evaluación.
Tampoco lo hizo mal el profesor de inglés que seguía en primero de bachillerato con el verbo "to be" y llenaba el encerado de formas y tiempos verbales en presente contínuo...!!hasta cuando hay que seguir soportando gramática inglesa!! El áxamen fue un "trailer" de una película desconocida que había que traducir ""literalmente"".... Ana sacó un brillante 1,25 .
En cuanto a lengua el profesor no preguntó nada del temario, se dedicó a formular preguntas de lo más variopinto, del tipo de. ¿Cuál es el presente de intensidad del verbo cantar? Ante el desconcierto no aprobó nadie de la clase y Ana sacó un "0", no está nada mal para subir la moral por los estudios.
La profe de E.Física comentaba que aquellos que sacaban más de 4 suspensos en la primera evaluación no tenían nada que hacer, que mejor que buscaran otras opciones...!!!que fuerte!!!
En historia ,en las clases, el profesor leía el libro ( o lo decía de memoria) para después pedir en los éxamenes que los alumnos relacionaran la época histórica con los hechos más relevantes. Si algún alumno atrevido osaba escribir más de 10 renglones intentando explicar dicha relación se le suspendía con un "0", en cambio si no llegaba a los 10 renglones y se limitaba a decir lo que ponía el libro, es decir, lo que se hacía en la clase todos los dias, tampoco aprobaba. ¿Entonces como se apueba? esa pregunta todavía nos la estamos haciendo.
¿Realmente es asi el instituto en bachillerato? o es que nos ha tocado. Hablo de un instituto del centro de Sevilla, de los que tienen renombre y pedigree y de una alumna buena y educada.
Siento decirlo ,pero me duele tanto pensar que esto es asi...,
domingo, 14 de marzo de 2010
un curriculum dinámico
Me planteo la necesidad de escribir sobre un curriculum inclusivo. Si hablamos de interculturalidad y escuela, de una multiculturalidad inmigrante, de diversidad cultural, evidentemente la educación no ha de permanecer encerrada dentro de las tapias del centro escolar. Se hace necesario ir más allá, implicar a profesionales que trabajen dentro y fuera de la escuela, personal que sea nexo de unión entre los diferentes grupos que conviven en la escuela y su entorno. Esto tán fácil de decir es casi imposible de llevar adelante si no se parte de un currículo integrado y dinámico que haga partícipe de la Educación (con mayúsculas) tanto a alumnos como familias.